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TERCE: metas alcanzables para la mejora de la educación

Redacción
11 de agosto, 2015

El jueves 30 de julio en el Ministerio de Educación, Mineduc, se presentaron los resultados de la prueba TERCE, Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, aplicado en el años 2013, en los países participantes de América Latina y el Caribe. La meta de la aplicación es establecer la calidad de la educación en la región, y los factores asociados a la misma; y en base a los resultados, entonces formular las políticas públicas educativas y en análisis de las estrategias en uso. Si se fija, tiene elementos en común con la finalidad de la prueba PISA, observar objetivamente el estado de las políticas publicas, y si fuera necesario, formular nuevas para así provocar una mejora en el resultado final, la mejora en la calidad del aprendizaje.

Participaron 16 sistemas educativos, y 15 naciones, con preguntas hacia cinco segmentos de población; tercero primaria, sexto primaria; cuestionarios a familias, profesores y directores de centros educativos. Los alumnos de primaria participaron en pruebas de matemática, lenguaje y ciencias naturales, de igual manera, las mismas asignaturas que se evalúan en Programme for International Assessment, PISA.

Esta prueba ha incorporado tres “aspectos innovadores”; ha profundizado la evaluación de las habilidades de la escritura, destreza que permite una secuencia lógica en el desarrollo de las ideas, la capacidad de expresión puntual, el desarrollo del pensamiento y la competencia de comunicar las ideas en forma escrita; mide el impacto de las TIC, la tecnología de la información y comunicación, como influye en el desarrollo de los estudiantes, como herramienta o distractor; y la inclusión de los aspectos de la realidad cultura

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Los resultados arrojados de Guatemala en comparación con los otros países no fueron de celebración. Las poblaciones medidas fueron alumnos de tercer grado: 4,060 alumnos, en lectura de sexto grado 3,891 alumnos; matemática de tercer grado 4,282 alumnos y 4,056 de sexto grado; y ciencias de sexto grado 4,070 ; en escritura de tercer grado de primaria 4,112 y en sexto grado fueron examinados 3,918 alumnos.   Los resultados se encuentran todos por bajo de la media latinoamericana; aunque si demuestran un avance interno, pues se ha mejorado los resultados observados en la población escolar. Indica entonces que las políticas educativas han iniciado un cambio sensible. La noticia no exitosa y si la es, pues demuestra el inicio de una mejora.

La temáticas giran alrededor de las comprensiones de las materias y las competencias en su aplicación; las características de las estudiantes y sus familias, los antecedentes escolares, las practicas educativas dentro del hogar, el trabajo infantil, los estudiantes indígenas, la participación de los padres de familia, la importancia de la educación inicial y preprimaria, la equidad del aprendizaje entre niños y niñas, y la paridad entre estudiantes indígenas y no indígenas. Además se midieron las características de los docentes y centros educativos y cuáles son las practicas pedagógicas dentro del aula.

Los factores asociados son llamativos por el peso asignado; son características del entorno que influyen en un aprendizaje significativo, y su inclusión en esta prueba enfatiza su importancia.

El rol del docente es indiscutible; se propone una reformulación de la formación inicial docente con una mentalidad de innovación, acompañada por la sabiduría de la experiencia. Enfatiza la relación de la observación del éxito de metodologías prácticas, y la atención del docente no solo en el desarrollo del conocimiento, también se debe cuidar del desarrollo social y emocional del alumno así logrando la educación integrada. El docente tiene que desarrollar la competencia de combinar el conocimiento con estrategias de entrega a que el alumno aprenda vivencialmente; las metodologías de enseñanza tienen que evolucionar, ser coherentes con las necesidades del alumnado y de las exigencias del siglo 21.

Se enumeran otros factores de gran importancia; se continuará su comentario. Lo esperanzador es observar un proceso de mejora, lenta si, y con mucho aún por alcanzar. La formulación de las políticas innovadores es imperativa para continuar en el alza, no quedarse estancado, ni caer.

TERCE: metas alcanzables para la mejora de la educación

Redacción
11 de agosto, 2015

El jueves 30 de julio en el Ministerio de Educación, Mineduc, se presentaron los resultados de la prueba TERCE, Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo, aplicado en el años 2013, en los países participantes de América Latina y el Caribe. La meta de la aplicación es establecer la calidad de la educación en la región, y los factores asociados a la misma; y en base a los resultados, entonces formular las políticas públicas educativas y en análisis de las estrategias en uso. Si se fija, tiene elementos en común con la finalidad de la prueba PISA, observar objetivamente el estado de las políticas publicas, y si fuera necesario, formular nuevas para así provocar una mejora en el resultado final, la mejora en la calidad del aprendizaje.

Participaron 16 sistemas educativos, y 15 naciones, con preguntas hacia cinco segmentos de población; tercero primaria, sexto primaria; cuestionarios a familias, profesores y directores de centros educativos. Los alumnos de primaria participaron en pruebas de matemática, lenguaje y ciencias naturales, de igual manera, las mismas asignaturas que se evalúan en Programme for International Assessment, PISA.

Esta prueba ha incorporado tres “aspectos innovadores”; ha profundizado la evaluación de las habilidades de la escritura, destreza que permite una secuencia lógica en el desarrollo de las ideas, la capacidad de expresión puntual, el desarrollo del pensamiento y la competencia de comunicar las ideas en forma escrita; mide el impacto de las TIC, la tecnología de la información y comunicación, como influye en el desarrollo de los estudiantes, como herramienta o distractor; y la inclusión de los aspectos de la realidad cultura

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Los resultados arrojados de Guatemala en comparación con los otros países no fueron de celebración. Las poblaciones medidas fueron alumnos de tercer grado: 4,060 alumnos, en lectura de sexto grado 3,891 alumnos; matemática de tercer grado 4,282 alumnos y 4,056 de sexto grado; y ciencias de sexto grado 4,070 ; en escritura de tercer grado de primaria 4,112 y en sexto grado fueron examinados 3,918 alumnos.   Los resultados se encuentran todos por bajo de la media latinoamericana; aunque si demuestran un avance interno, pues se ha mejorado los resultados observados en la población escolar. Indica entonces que las políticas educativas han iniciado un cambio sensible. La noticia no exitosa y si la es, pues demuestra el inicio de una mejora.

La temáticas giran alrededor de las comprensiones de las materias y las competencias en su aplicación; las características de las estudiantes y sus familias, los antecedentes escolares, las practicas educativas dentro del hogar, el trabajo infantil, los estudiantes indígenas, la participación de los padres de familia, la importancia de la educación inicial y preprimaria, la equidad del aprendizaje entre niños y niñas, y la paridad entre estudiantes indígenas y no indígenas. Además se midieron las características de los docentes y centros educativos y cuáles son las practicas pedagógicas dentro del aula.

Los factores asociados son llamativos por el peso asignado; son características del entorno que influyen en un aprendizaje significativo, y su inclusión en esta prueba enfatiza su importancia.

El rol del docente es indiscutible; se propone una reformulación de la formación inicial docente con una mentalidad de innovación, acompañada por la sabiduría de la experiencia. Enfatiza la relación de la observación del éxito de metodologías prácticas, y la atención del docente no solo en el desarrollo del conocimiento, también se debe cuidar del desarrollo social y emocional del alumno así logrando la educación integrada. El docente tiene que desarrollar la competencia de combinar el conocimiento con estrategias de entrega a que el alumno aprenda vivencialmente; las metodologías de enseñanza tienen que evolucionar, ser coherentes con las necesidades del alumnado y de las exigencias del siglo 21.

Se enumeran otros factores de gran importancia; se continuará su comentario. Lo esperanzador es observar un proceso de mejora, lenta si, y con mucho aún por alcanzar. La formulación de las políticas innovadores es imperativa para continuar en el alza, no quedarse estancado, ni caer.