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Consejo Nacional de Educación

Redacción
01 de septiembre, 2015

Después de las conclusiones compartidas en este espacio sobre el foro de educación en la entrega de la semana pasada, y la pobre actuación de todos los candidatos a la presidencia quienes se presentaron en ese entonces, se pregunta ahora, a escasos cinco días de las elecciones ¿Quién salvaguardará la educación nacional? Se observó en esos momentos de intercambio que conocieron las estadísticas más actuales, comentaron sobre las observables carencias de infraestructura, y la poca inversión que se hace en la educación por parte del Estado, no cumpliendo el mandato de la Ley de Educación Nacional 12-91 de una inversión del 7% de PIB. Hubo menciones de posibles rutas de cobertura, pero no se percibió ninguna política publica de educación.

Dentro de la Ley de Educación Nacional, el Artículo 12 dice “Consejo Nacional de Educación. Es un órgano multisectorial educativo encargado de conocer, analizar y aprobar conjuntamente con el Despacho Ministerial, las principales políticas, estrategias y acciones de la administración educativa tendientes a mantener y mejorar los avances que en materia de educación se hubiesen logrado.”   Este cuerpo colegiado (CNE), compuesto por quince representantes de la sociedad civil, cobró vida oficial hasta el 20 de noviembre del 2008, diecisiete años después de la emisión de la Ley de Educación Nacional, por medio del Acuerdo Gubernativo 304-2008. El CNE se organizó, emitió su reglamento interno el 7 de septiembre de 2011, e inicio el cumplimiento de su mandato con reuniones periódicas.

Después del inicio legal, su se empezó una organización efectiva en la búsqueda del cumplimiento de su misión. Su logro más visible, después de meses de reuniones y consensos, fue la emisión de las políticas educativas, siendo éstas las que se citan como la misión de la educación nacional. El Acuerdo Ministerial 3409-2011 del 30 de noviembre del 2011 estableció en su Artículo 2 que las políticas educativas “ … son el conjunto de lineamientos de trabajo, da aplicabilidad para el Sistema Educativo Nacional, que buscan la calidad educativa y cobertura de manera incluyente y equitativa, considerando la educación bilingüe y la multiculturalidad e interculturalidad, a través de un modelo de gestión efectivo y transparente del sistema educativo nacional, el fortalecimiento institucional, la descentralización, la formación de recurso humano y del aumento de la inversión educativa. “ Estas políticas son: cobertura, calidad, modelo de gestión, recurso humano, educación bilingüe e intercultural, aumento de la inversión educativa, equidad y fortalecimiento institucional y descentralización. Cada política tiene su descriptor, y objetivos estratégicos.

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Entonces ahora se comparan las observaciones políticas con las puntuales metas oficiales, que parecieran ser las mismas. El reto es el diseño de la ruta de solución de los problemas, las acciones puntuales a hacer con una temporalidad específica en sintonía de los recursos disponibles.

Parte de la misión del CNE es ser una instancia apolitica que pueda aportar la visión exacta de cómo se encuentra la educación nacional. Por a riqueza de los sectores participantes, las unversidades, la pública y las privadas, la Acadcemia de Lenguas Mayas, la Comisión Nacional Permanenente de Reforma Educativa, Centros Educativos Privados, CACIF, Consejo Nacional de Educación Maya, Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discpacidad, la Alianza Evangélica, la Conferencia Espiscopal, Sectores Organizados de Mujeres, Pueblo Xinka, Pueblo Garifuna, Asamblea Nacional del Magisterio y MINEDUC, se puede articular las repuestas a las preguntas puntuales, y de hecho es parte de la labor que se está desarrollando, dictámenes que puedan guiar a las autoridades entrantes.

Los aspirantes a la Presidencia, acompañados por sus candidatos a Ministro de Educación tienen la instancia idónea a su alcance, que puede enseñar lo que hay que hacer. La nueva autoridad tiene que indicar cómo lo quiere hacer.

Consejo Nacional de Educación

Redacción
01 de septiembre, 2015

Después de las conclusiones compartidas en este espacio sobre el foro de educación en la entrega de la semana pasada, y la pobre actuación de todos los candidatos a la presidencia quienes se presentaron en ese entonces, se pregunta ahora, a escasos cinco días de las elecciones ¿Quién salvaguardará la educación nacional? Se observó en esos momentos de intercambio que conocieron las estadísticas más actuales, comentaron sobre las observables carencias de infraestructura, y la poca inversión que se hace en la educación por parte del Estado, no cumpliendo el mandato de la Ley de Educación Nacional 12-91 de una inversión del 7% de PIB. Hubo menciones de posibles rutas de cobertura, pero no se percibió ninguna política publica de educación.

Dentro de la Ley de Educación Nacional, el Artículo 12 dice “Consejo Nacional de Educación. Es un órgano multisectorial educativo encargado de conocer, analizar y aprobar conjuntamente con el Despacho Ministerial, las principales políticas, estrategias y acciones de la administración educativa tendientes a mantener y mejorar los avances que en materia de educación se hubiesen logrado.”   Este cuerpo colegiado (CNE), compuesto por quince representantes de la sociedad civil, cobró vida oficial hasta el 20 de noviembre del 2008, diecisiete años después de la emisión de la Ley de Educación Nacional, por medio del Acuerdo Gubernativo 304-2008. El CNE se organizó, emitió su reglamento interno el 7 de septiembre de 2011, e inicio el cumplimiento de su mandato con reuniones periódicas.

Después del inicio legal, su se empezó una organización efectiva en la búsqueda del cumplimiento de su misión. Su logro más visible, después de meses de reuniones y consensos, fue la emisión de las políticas educativas, siendo éstas las que se citan como la misión de la educación nacional. El Acuerdo Ministerial 3409-2011 del 30 de noviembre del 2011 estableció en su Artículo 2 que las políticas educativas “ … son el conjunto de lineamientos de trabajo, da aplicabilidad para el Sistema Educativo Nacional, que buscan la calidad educativa y cobertura de manera incluyente y equitativa, considerando la educación bilingüe y la multiculturalidad e interculturalidad, a través de un modelo de gestión efectivo y transparente del sistema educativo nacional, el fortalecimiento institucional, la descentralización, la formación de recurso humano y del aumento de la inversión educativa. “ Estas políticas son: cobertura, calidad, modelo de gestión, recurso humano, educación bilingüe e intercultural, aumento de la inversión educativa, equidad y fortalecimiento institucional y descentralización. Cada política tiene su descriptor, y objetivos estratégicos.

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Entonces ahora se comparan las observaciones políticas con las puntuales metas oficiales, que parecieran ser las mismas. El reto es el diseño de la ruta de solución de los problemas, las acciones puntuales a hacer con una temporalidad específica en sintonía de los recursos disponibles.

Parte de la misión del CNE es ser una instancia apolitica que pueda aportar la visión exacta de cómo se encuentra la educación nacional. Por a riqueza de los sectores participantes, las unversidades, la pública y las privadas, la Acadcemia de Lenguas Mayas, la Comisión Nacional Permanenente de Reforma Educativa, Centros Educativos Privados, CACIF, Consejo Nacional de Educación Maya, Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discpacidad, la Alianza Evangélica, la Conferencia Espiscopal, Sectores Organizados de Mujeres, Pueblo Xinka, Pueblo Garifuna, Asamblea Nacional del Magisterio y MINEDUC, se puede articular las repuestas a las preguntas puntuales, y de hecho es parte de la labor que se está desarrollando, dictámenes que puedan guiar a las autoridades entrantes.

Los aspirantes a la Presidencia, acompañados por sus candidatos a Ministro de Educación tienen la instancia idónea a su alcance, que puede enseñar lo que hay que hacer. La nueva autoridad tiene que indicar cómo lo quiere hacer.