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Apenas se cubrió el 60% de días efectivos de clases

Mario Winter
16 de octubre, 2015

Terminó el ciclo escolar, lo cual representa lágrimas de alegría o sonrisas amplias para algunos. Kimberly, Inés, Alexia, Daniela y María Reneé, estudiantes de un colegio privado, festejan con satisfacción culminar una meta más en su vida. Hoy, en sus hombros cargaban sus bolsones con recuerdos, pero lo más importante, con sabiduría.

Tal pareciera que este ambiente no se repite en el sector público. Así lo aseguran entidades que velan por la educación y también los mismos padres de familia de los alumnos. “La realidad es otra”, menciona con un gesto de desconsuelo Karla Sagastume, al recordar que su hijo perdió muchos días de estudio por diversas razones. Relata que había semanas en las que hasta dos días se perdían porque los maestros informaban a los alumnos que habían sido convocados a la asamblea del sindicato magisterial y, de no asistir, sufrirían represalias, según las amenazas de los dirigentes.

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundación para el Desarrollo (Fundesa), confirma que, pese a que no existe forma de monitorear el cumplimiento de los 180 días que por ley deberían de recibir los estudiantes, en 2015, según registros realizados por esta entidad, en promedio los alumnos del sector público recibieron tan solo 115 días de clases. Enfatiza: “Lo más preocupante es que en Guatemala nunca en la historia se han recibido los 180 días de clases”.

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Agrega que la principal causa del incumplimiento de impartir clases viene de los maestros, muchas veces cuando se declaran en asamblea permanente y participan en manifestaciones y protestas. Pero existen otras causas, como por ejemplo, las celebraciones de las ferias de municipios, capacitaciones de maestros, actos cívicos, jornadas deportivas y actividades que no tienen que ver con aprendizaje.

El estudio revela que los departamentos donde más días de clases se pierden son las Verapaces, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá.

Por su parte Verónica Spross de Empresarios por la Educación manifiesta que hay un compromiso por la calidad en la educación que abarca cuatro objetivos puntuales para el 2021, siendo los siguientes:

a) El 75% de los estudiantes de 6º primaria debe alcanzar el nivel esperado en matemática y lectura, y un 60% de los alumnos de básicos y graduandos, debe tener el nivel de logro esperado en las dos áreas mencionadas;   b) La selección de maestros debe velar por elegir a los mejores, a los más preparados y competentes;   c)Continuar con las evaluaciones periódicas, continuas y comparables, y proporcionar una oportuna divulgación; d) Se debe garantizar que el 100% de los establecimientos cumplan con la jornada escolar (5 horas diarias) y 180 días de clases al año.

Benavides además confirma que todos los años las promesas de recuperar los días perdidos solo quedan en promesas y hace énfasis que la falta de voluntad de los docentes es la razón primordial para que no se extienda el ciclo escolar, pues cada año al finalizar las clases los docentes continúan llegando a su centro escolar en los últimos días de octubre y en muchos casos en noviembre, tiempo en cual bien podrían impartir clases.

En tanto el Ministerio de Educación (Mineduc) responde y afirma que en la mayoría de centros educativos se logra alcanzar la meta de días establecidos, y que en repetidas ocasiones solicitan a los docentes que incumplieron con su labor por participar en manifestaciones a recuperar los días. Según registros administrativos de esa entidad son en promedio 10 mil maestros los que participan cada vez que realizan estas actividades.

Apenas se cubrió el 60% de días efectivos de clases

Mario Winter
16 de octubre, 2015

Terminó el ciclo escolar, lo cual representa lágrimas de alegría o sonrisas amplias para algunos. Kimberly, Inés, Alexia, Daniela y María Reneé, estudiantes de un colegio privado, festejan con satisfacción culminar una meta más en su vida. Hoy, en sus hombros cargaban sus bolsones con recuerdos, pero lo más importante, con sabiduría.

Tal pareciera que este ambiente no se repite en el sector público. Así lo aseguran entidades que velan por la educación y también los mismos padres de familia de los alumnos. “La realidad es otra”, menciona con un gesto de desconsuelo Karla Sagastume, al recordar que su hijo perdió muchos días de estudio por diversas razones. Relata que había semanas en las que hasta dos días se perdían porque los maestros informaban a los alumnos que habían sido convocados a la asamblea del sindicato magisterial y, de no asistir, sufrirían represalias, según las amenazas de los dirigentes.

Jorge Benavides, investigador asociado de Fundación para el Desarrollo (Fundesa), confirma que, pese a que no existe forma de monitorear el cumplimiento de los 180 días que por ley deberían de recibir los estudiantes, en 2015, según registros realizados por esta entidad, en promedio los alumnos del sector público recibieron tan solo 115 días de clases. Enfatiza: “Lo más preocupante es que en Guatemala nunca en la historia se han recibido los 180 días de clases”.

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Agrega que la principal causa del incumplimiento de impartir clases viene de los maestros, muchas veces cuando se declaran en asamblea permanente y participan en manifestaciones y protestas. Pero existen otras causas, como por ejemplo, las celebraciones de las ferias de municipios, capacitaciones de maestros, actos cívicos, jornadas deportivas y actividades que no tienen que ver con aprendizaje.

El estudio revela que los departamentos donde más días de clases se pierden son las Verapaces, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán y Sololá.

Por su parte Verónica Spross de Empresarios por la Educación manifiesta que hay un compromiso por la calidad en la educación que abarca cuatro objetivos puntuales para el 2021, siendo los siguientes:

a) El 75% de los estudiantes de 6º primaria debe alcanzar el nivel esperado en matemática y lectura, y un 60% de los alumnos de básicos y graduandos, debe tener el nivel de logro esperado en las dos áreas mencionadas;   b) La selección de maestros debe velar por elegir a los mejores, a los más preparados y competentes;   c)Continuar con las evaluaciones periódicas, continuas y comparables, y proporcionar una oportuna divulgación; d) Se debe garantizar que el 100% de los establecimientos cumplan con la jornada escolar (5 horas diarias) y 180 días de clases al año.

Benavides además confirma que todos los años las promesas de recuperar los días perdidos solo quedan en promesas y hace énfasis que la falta de voluntad de los docentes es la razón primordial para que no se extienda el ciclo escolar, pues cada año al finalizar las clases los docentes continúan llegando a su centro escolar en los últimos días de octubre y en muchos casos en noviembre, tiempo en cual bien podrían impartir clases.

En tanto el Ministerio de Educación (Mineduc) responde y afirma que en la mayoría de centros educativos se logra alcanzar la meta de días establecidos, y que en repetidas ocasiones solicitan a los docentes que incumplieron con su labor por participar en manifestaciones a recuperar los días. Según registros administrativos de esa entidad son en promedio 10 mil maestros los que participan cada vez que realizan estas actividades.