La estrategia para el fortalecimiento institucional en Guatemala, Honduras y El Salvador, fue discutida este viernes en tre la subsecretaria de Estado Heather Higginbotton y el presidente Alejandro Maldonado Aguirre.

El planteamiento que incluye las capacidades para erradicar y combatir la corrupción y la actividad del crimen organizado en la región, forma parte de una “gran estrategia”, explicó la encargada de los temas de administración y recursos de Estados Unidos.

La cita con el mandatario guatemalteco, se dio en Casa Presidencial al finalizar una conferencia de prensa que fue concedida en las instalaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lugar en donde se anunció un aporte consistente en US$5 millones por parte de EEUU a las autoridades guatemaltecas para combatir la corrupción.

Higginbotton está de gira en Centroamérica con los mandatarios de los países en mención, los cuales conforman el Triángulo Norte. En los encuentros concretados se discutieron aspectos relacionados con la cooperación bilateral.

En el Plan Alianza para la Prosperidad se indica que la pobreza, la informalidad y la migración no son las únicas causas de la pérdida del capital humano y se pretende coordinar acciones para prevenir la violencia, proteger grupos vulnerables, especialmente jóvenes y mujeres, y permitir mayor acceso a la justicia, entre otros.