Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Sistema Penitenciario: el último eslabón de la justicia

Eder Juarez
03 de octubre, 2015

La riña entre dos pandillas, cuyos integrantes se encuentran privados de libertad. puso de nuevo en el ojo del huracán al Sistema Penitenciario (SP) al violar los protocolos de seguridad luego de un tiroteo en el sótano de la Torre de Tribunales que dejó como saldo un muerto y dos heridos. El incidente fue entre pandilleros del Barrio 18  y la Mara Salvatrucha.

El hecho incluso provocó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera la audiencia de un caso de alto impacto como es el de La Línea, por poner en peligro a los procesados.

Por esta situación se reunieron la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal; Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC); Alexander Toro Maldonado, director del Sistema Penitenciario; y Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial; así como el pleno de magistrados para determinar las medidas que se tomarán para evitar hechos similares en el futuro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para conocer la implementación de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria, así como la atención que requiere un sistema que se encuentra “colapsado”, entrevistamos al director del SP, Alexander Toro Maldonado.

Al asumir como director general del Sistema Penitenciario ¿cómo encuentra al sistema?

Nos encontramos con privados de libertad que sobrepasan la capacidad que puede dar la infraestructura que ya existía desde hace algunos años. Lo encuentro con algunas deudas que debemos solucionar y, por otro lado, necesitamos las condiciones de los trabajadores.

En el área operativa son dos los temas principales que nos aquejan. Estamos con una programación en la sub dirección de planificación para que ellos puedan realizar el remozamiento debido en las áreas donde duermen nuestros guardias penitenciarios, esto para que puedan tener un mejor espacio y un espacio digno de vida.

Encuentro al sistema encajado dentro de la Política  Nacional de Reforma Penitenciaria, que es una política por diez años, donde existen pilares fundamentales por los cuales debemos de ir avanzando en la política penitenciara. Por otro lado, cuando llegué el 17 de agosto de este año encontré en una área específica que tiene muchas bondades para todos los privados de libertad, como lo es la rehabilitación que es un tema prioritario que debe de existir.

Asimismo, los derechos que no les ha privado un juez nosotros los debemos garantizar. Uno de ellos es la salud y la educación, al igual que otro de los grandes temas muy importantes como es la rehabilitación social.

¿Cómo se logra la rehabilitación en los centros preventivos?

La rehabilitación social se la estamos brindado a todas las personas. Que exista una sobrepoblación no quiere decir que no estamos invirtiendo en ese proceso de rehabilitación.

Alexander Toro Maldonado director del Sistema Penitenciario, durante una entrevista con Republica.gt

¿Cómo se encuentran el tema del bloqueo de señal telefónica en las cárceles?

Tenemos una comunicación constante con los operadores de telefonía móvil para que ellos puedan colaborar y coadyugar con el Sistema Penitenciario en el sentido que tienen que existir varios elementos alrededor de un preventivo. Por ejemplo si se coloca solo un bloqueador de señal, la misma ingresa por otro lado. Por eso se debe de ver como una cuadricula, donde ellos van conectando los bloqueadores y les van cerrando los espacios y las áreas a las personas que se encuentran adentro. Esto con el objetivo que ya no puedan efectuar llamadas.

Se habla mucho que en el Sistema Penitenciario existen estructuras delincuenciales, como bandas de extorsionistas, que operan desde la cárcel. ¿Qué ha hecho en el corto tiempo que tiene para evitar este tipo de problemas?

En principio todas la personas que se encuentran privadas de libertad es porque han cometido un  ilícito penal, es decir son personas que quizás en alguno de los momentos de su vida perdieron los valores respectivos, independientemente que exista un proceso penal, eso ellos de un día para otro no lo van a cambiar. Entonces las estructuras que existían afuera, por las que fueron llevadas hacia un  centro preventivo, obviamente continúan con su modus operandi, es aquí donde se está tratando de realizar un enlace con la Policía Nacional Civil para que ellos también brinden toda la información de  inteligencia de maras, clicas, inclusive la criminalidad organizada que pudiera estar allí dentro.

La PNC está empezando a mandar los informes para que nosotros podamos concatenarlos con distintas sub direcciones y operativizar un optimó trabajo; porque no es del todo cierto de que ellos tengan un gran poder de adentro hacia afuera.  Ya tenemos dos denuncias concretas que ya hemos presentando al MP por este tipo de situaciones.

Sus antecesores han tenido algunos roces con sociedad civil y con privados de libertad en el caso de Edgar Camargo, que está relacionado con la estructura liderada por el reo Byron Lima dentro del centro preventivo. En ese sentido ¿sabe usted si esa estructura sigue operando? ¿ha tenido algún encuentro con Lima?

Le soy sincero: no hemos tenido ningún revuelo social y ninguna denuncia al respecto, entiendo  por lo que usted me decía sobre mis antecesores. Lo leí anteriormente en un medio de comunicación escrita que se estaba investigando a algunas personas por parte del MP y de hecho se les ligó a proceso y se dictó detención preventiva al licenciado Camargo, pero es algo que se aleja de mis funciones propias porque él está siendo investigado.

Ningún encuentro hemos tenido y con respecto a los roces que usted mencionaba anteriormente, fíjese que nosotros ni siquiera hemos visitado el centro de detención de Matamoros. Únicamente por solicitud del MP hemos tenido un par de requisas, incluso hoy (lunes 28/09/2015) se dio y  llevó a cabo una requisa en el lugar porque nos lo solicitó Matamoros y tengo entendido que él con más personas se encuentran recluidos ahí.

¿Sigue operando esa estructura?

Como le digo no sé a qué tipo de operaciones se refiere, en este momento no tengo ninguna denuncia, anteriormente ya se ligó a proceso a algunos funcionarios inclusive.

Pero el ligar a proceso algunas personas ¿no quiere decir que se haya destruido una estructura?

Así es. La investigación y persecución penal  por mandato constitucional la lleva el MP.

¿Es decir que usted no tiene conocimiento si siguen operando estas estructuras?

Es que aparte es conocimiento y aparte las acciones que nosotros podamos realizar. Como le dije hace un momento tengo conocimiento porque lo leí en la prensa lo que sucedió anteriormente que fue su pregunta.

¿Cómo se encuentra la operatividad  de la Política Nacional de la Reforma del Sistema Penitenciario?

En primer lugar le tenemos que poner ese corazón que necesitamos porque si se da cuenta lo que hace falta es el cómo, hay muy buenos planteamientos pero el cómo realizarlo a corto plazo es lo que no tenemos. Hemos establecido dos ejes principales del área administrativa y área operativa  pero cada  uno de estos dos ejes llevan sus escalones. El primer escalón es la situación de cómo se encuentra el SP para ello ya se ha mandado solicitudes a cada uno de los subdirectores que trabajan aquí en el SP actualmente, para que nos puedan generar la situación actual de los planes que llevan sus operaciones realizadas para entregarnos los informes en unos próximos días.

La segunda etapa es la generación de indicadores, estos nos van a decir en qué temas tenemos que realizar algunas denuncias o investigaciones.

Un tercer escalón es que debemos generar nuevos planes de contigencia inmediata para darle cumplimiento a la Política Nacional de Reforma del SP 2014-2024. Con ello estamos diciendo “no tolerancia a la corrupción”, queremos una optimización de todos los recursos que existen y una optimización del trabajo de cada uno de los guardias penitenciarios y de cada uno de los integrantes del trabajo administrativo de la dirección del SP.

¿Cuántos agentes se encuentran actualmente trabajando en el SP?

Aproximado 3,840 a la primera semana de septiembre y ahorita tenemos una escuela de estudios penitenciarios vamos a tener nuevos elementos y se les está preparando bastante para que nos vayan a apoyar.

¿Qué salario devengan estos agentes?

Q2,000 sueldo base más todas las bonificaciones, estamos alcanzando un total de Q3,750. Existe un proceso para que existan los aumentos necesarios, igual deben de ir a una capacitación pues entre más capacitado y con mejor nivel académico mejor remuneración.

¿Cuál es el presupuesto del SP?

Tenemos un presupuesto que se ejecuta pero no que se autoriza, para empezar a nosotros nos lo autoriza el Ministerio de Finanzas, estamos pasando por una crisis en este momento. El Ministerio de Finanzas cada mes sólo nos ha autorizado el 30%, imagínese cuántos millones debemos de cuántos meses y este mes no nos autorizaron ni el 30%. De momento debemos más de 45 Millones en el SP, todos tenemos la buena intención de realizar eventos, cotizaciones de licitaciones para la construcción de nuevos centros penitenciarios.

Pueden observar las llantas de los vehículos que ya están un 70% lisas a nivel nacional, es más, sacaron la semana pasada una fotografía de uno que se quedó por ahí parqueado porque se le pinchó la llanta. Esa llanta ya no sirve y se le debe a los proveedores, también pastillas de frenos y ahorita ya no nos quieren dar más crédito porque se les debe y tienen razón.

¿Considera que se ha invertido poco en el SP?

Sí, aquí tenemos que invertir más porque la justicia debe encaminarse como un engranaje, todo debe de ir concatenado con el sistema de justicia. No podemos mejorar un primer pilar y segundo pilar sino le ponen atención al SP  que es el último eslabón de la justicia penal. Están fortaleciendo al MP con estas leyes va poder sindicarle un ilícito penal a una persona que ha cometido un delito, les  están dando herramientas al MP y al OJ  pero qué herramientas nos da a nosotros. Entre más leyes va sacando el Organismo legislativo está abarcando una masa mayor de la población que puede que sean sujetos a privados de libertad, allá están las herramientas y aquí nada.

¿Cuál es su compromiso con el SP?

El primer compromiso es con Dios y con mi patria de hacerlo todo legítimamente. El segundo compromiso es con todos los empleados públicos del área administrativa y operativa, es el compromiso para que nosotros podamos dignificarles. Aquí quiero aprovechar en hacerles un llamado a todos los agentes penitenciarios y los representantes y nosotros los recibimos porque así hacemos un pacto de caballeros.

Sistema Penitenciario: el último eslabón de la justicia

Eder Juarez
03 de octubre, 2015

La riña entre dos pandillas, cuyos integrantes se encuentran privados de libertad. puso de nuevo en el ojo del huracán al Sistema Penitenciario (SP) al violar los protocolos de seguridad luego de un tiroteo en el sótano de la Torre de Tribunales que dejó como saldo un muerto y dos heridos. El incidente fue entre pandilleros del Barrio 18  y la Mara Salvatrucha.

El hecho incluso provocó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendiera la audiencia de un caso de alto impacto como es el de La Línea, por poner en peligro a los procesados.

Por esta situación se reunieron la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal; Nery Ramos, director de la Policía Nacional Civil (PNC); Alexander Toro Maldonado, director del Sistema Penitenciario; y Felipe Baquiax, presidente del Organismo Judicial; así como el pleno de magistrados para determinar las medidas que se tomarán para evitar hechos similares en el futuro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Para conocer la implementación de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria, así como la atención que requiere un sistema que se encuentra “colapsado”, entrevistamos al director del SP, Alexander Toro Maldonado.

Al asumir como director general del Sistema Penitenciario ¿cómo encuentra al sistema?

Nos encontramos con privados de libertad que sobrepasan la capacidad que puede dar la infraestructura que ya existía desde hace algunos años. Lo encuentro con algunas deudas que debemos solucionar y, por otro lado, necesitamos las condiciones de los trabajadores.

En el área operativa son dos los temas principales que nos aquejan. Estamos con una programación en la sub dirección de planificación para que ellos puedan realizar el remozamiento debido en las áreas donde duermen nuestros guardias penitenciarios, esto para que puedan tener un mejor espacio y un espacio digno de vida.

Encuentro al sistema encajado dentro de la Política  Nacional de Reforma Penitenciaria, que es una política por diez años, donde existen pilares fundamentales por los cuales debemos de ir avanzando en la política penitenciara. Por otro lado, cuando llegué el 17 de agosto de este año encontré en una área específica que tiene muchas bondades para todos los privados de libertad, como lo es la rehabilitación que es un tema prioritario que debe de existir.

Asimismo, los derechos que no les ha privado un juez nosotros los debemos garantizar. Uno de ellos es la salud y la educación, al igual que otro de los grandes temas muy importantes como es la rehabilitación social.

¿Cómo se logra la rehabilitación en los centros preventivos?

La rehabilitación social se la estamos brindado a todas las personas. Que exista una sobrepoblación no quiere decir que no estamos invirtiendo en ese proceso de rehabilitación.

Alexander Toro Maldonado director del Sistema Penitenciario, durante una entrevista con Republica.gt

¿Cómo se encuentran el tema del bloqueo de señal telefónica en las cárceles?

Tenemos una comunicación constante con los operadores de telefonía móvil para que ellos puedan colaborar y coadyugar con el Sistema Penitenciario en el sentido que tienen que existir varios elementos alrededor de un preventivo. Por ejemplo si se coloca solo un bloqueador de señal, la misma ingresa por otro lado. Por eso se debe de ver como una cuadricula, donde ellos van conectando los bloqueadores y les van cerrando los espacios y las áreas a las personas que se encuentran adentro. Esto con el objetivo que ya no puedan efectuar llamadas.

Se habla mucho que en el Sistema Penitenciario existen estructuras delincuenciales, como bandas de extorsionistas, que operan desde la cárcel. ¿Qué ha hecho en el corto tiempo que tiene para evitar este tipo de problemas?

En principio todas la personas que se encuentran privadas de libertad es porque han cometido un  ilícito penal, es decir son personas que quizás en alguno de los momentos de su vida perdieron los valores respectivos, independientemente que exista un proceso penal, eso ellos de un día para otro no lo van a cambiar. Entonces las estructuras que existían afuera, por las que fueron llevadas hacia un  centro preventivo, obviamente continúan con su modus operandi, es aquí donde se está tratando de realizar un enlace con la Policía Nacional Civil para que ellos también brinden toda la información de  inteligencia de maras, clicas, inclusive la criminalidad organizada que pudiera estar allí dentro.

La PNC está empezando a mandar los informes para que nosotros podamos concatenarlos con distintas sub direcciones y operativizar un optimó trabajo; porque no es del todo cierto de que ellos tengan un gran poder de adentro hacia afuera.  Ya tenemos dos denuncias concretas que ya hemos presentando al MP por este tipo de situaciones.

Sus antecesores han tenido algunos roces con sociedad civil y con privados de libertad en el caso de Edgar Camargo, que está relacionado con la estructura liderada por el reo Byron Lima dentro del centro preventivo. En ese sentido ¿sabe usted si esa estructura sigue operando? ¿ha tenido algún encuentro con Lima?

Le soy sincero: no hemos tenido ningún revuelo social y ninguna denuncia al respecto, entiendo  por lo que usted me decía sobre mis antecesores. Lo leí anteriormente en un medio de comunicación escrita que se estaba investigando a algunas personas por parte del MP y de hecho se les ligó a proceso y se dictó detención preventiva al licenciado Camargo, pero es algo que se aleja de mis funciones propias porque él está siendo investigado.

Ningún encuentro hemos tenido y con respecto a los roces que usted mencionaba anteriormente, fíjese que nosotros ni siquiera hemos visitado el centro de detención de Matamoros. Únicamente por solicitud del MP hemos tenido un par de requisas, incluso hoy (lunes 28/09/2015) se dio y  llevó a cabo una requisa en el lugar porque nos lo solicitó Matamoros y tengo entendido que él con más personas se encuentran recluidos ahí.

¿Sigue operando esa estructura?

Como le digo no sé a qué tipo de operaciones se refiere, en este momento no tengo ninguna denuncia, anteriormente ya se ligó a proceso a algunos funcionarios inclusive.

Pero el ligar a proceso algunas personas ¿no quiere decir que se haya destruido una estructura?

Así es. La investigación y persecución penal  por mandato constitucional la lleva el MP.

¿Es decir que usted no tiene conocimiento si siguen operando estas estructuras?

Es que aparte es conocimiento y aparte las acciones que nosotros podamos realizar. Como le dije hace un momento tengo conocimiento porque lo leí en la prensa lo que sucedió anteriormente que fue su pregunta.

¿Cómo se encuentra la operatividad  de la Política Nacional de la Reforma del Sistema Penitenciario?

En primer lugar le tenemos que poner ese corazón que necesitamos porque si se da cuenta lo que hace falta es el cómo, hay muy buenos planteamientos pero el cómo realizarlo a corto plazo es lo que no tenemos. Hemos establecido dos ejes principales del área administrativa y área operativa  pero cada  uno de estos dos ejes llevan sus escalones. El primer escalón es la situación de cómo se encuentra el SP para ello ya se ha mandado solicitudes a cada uno de los subdirectores que trabajan aquí en el SP actualmente, para que nos puedan generar la situación actual de los planes que llevan sus operaciones realizadas para entregarnos los informes en unos próximos días.

La segunda etapa es la generación de indicadores, estos nos van a decir en qué temas tenemos que realizar algunas denuncias o investigaciones.

Un tercer escalón es que debemos generar nuevos planes de contigencia inmediata para darle cumplimiento a la Política Nacional de Reforma del SP 2014-2024. Con ello estamos diciendo “no tolerancia a la corrupción”, queremos una optimización de todos los recursos que existen y una optimización del trabajo de cada uno de los guardias penitenciarios y de cada uno de los integrantes del trabajo administrativo de la dirección del SP.

¿Cuántos agentes se encuentran actualmente trabajando en el SP?

Aproximado 3,840 a la primera semana de septiembre y ahorita tenemos una escuela de estudios penitenciarios vamos a tener nuevos elementos y se les está preparando bastante para que nos vayan a apoyar.

¿Qué salario devengan estos agentes?

Q2,000 sueldo base más todas las bonificaciones, estamos alcanzando un total de Q3,750. Existe un proceso para que existan los aumentos necesarios, igual deben de ir a una capacitación pues entre más capacitado y con mejor nivel académico mejor remuneración.

¿Cuál es el presupuesto del SP?

Tenemos un presupuesto que se ejecuta pero no que se autoriza, para empezar a nosotros nos lo autoriza el Ministerio de Finanzas, estamos pasando por una crisis en este momento. El Ministerio de Finanzas cada mes sólo nos ha autorizado el 30%, imagínese cuántos millones debemos de cuántos meses y este mes no nos autorizaron ni el 30%. De momento debemos más de 45 Millones en el SP, todos tenemos la buena intención de realizar eventos, cotizaciones de licitaciones para la construcción de nuevos centros penitenciarios.

Pueden observar las llantas de los vehículos que ya están un 70% lisas a nivel nacional, es más, sacaron la semana pasada una fotografía de uno que se quedó por ahí parqueado porque se le pinchó la llanta. Esa llanta ya no sirve y se le debe a los proveedores, también pastillas de frenos y ahorita ya no nos quieren dar más crédito porque se les debe y tienen razón.

¿Considera que se ha invertido poco en el SP?

Sí, aquí tenemos que invertir más porque la justicia debe encaminarse como un engranaje, todo debe de ir concatenado con el sistema de justicia. No podemos mejorar un primer pilar y segundo pilar sino le ponen atención al SP  que es el último eslabón de la justicia penal. Están fortaleciendo al MP con estas leyes va poder sindicarle un ilícito penal a una persona que ha cometido un delito, les  están dando herramientas al MP y al OJ  pero qué herramientas nos da a nosotros. Entre más leyes va sacando el Organismo legislativo está abarcando una masa mayor de la población que puede que sean sujetos a privados de libertad, allá están las herramientas y aquí nada.

¿Cuál es su compromiso con el SP?

El primer compromiso es con Dios y con mi patria de hacerlo todo legítimamente. El segundo compromiso es con todos los empleados públicos del área administrativa y operativa, es el compromiso para que nosotros podamos dignificarles. Aquí quiero aprovechar en hacerles un llamado a todos los agentes penitenciarios y los representantes y nosotros los recibimos porque así hacemos un pacto de caballeros.