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Los precios bajos del petróleo en el mercado internacional parte 2

Redacción
04 de noviembre, 2015

La caída de precios del petróleo debería tener un impacto positivo en el crecimiento de la economía global. Esto se traduce, por ejemplo, en que el precio de un barril a $40, transmite $1.3 trillones de los productores a los consumidores. Países importadores de petróleo van a ahorrar dinero lo que indica que este recurso sería gastado en otros rubros de la economía nacional que incrementaría el PIB global. También el precio bajo contribuirá a reducir la inflación y estimulará a los bancos centrales a tener una política monetaria más relajada. En ese respecto, la Reserva Federal de los Estados Unidos podrá controlar mejor los intereses; el Banco Central Europeo actuará con más determinación para conjurar la deflación comprando bonos soberanos.

No obstante, el panorama que se vislumbra, experiencias derivadas de la crisis del 2008 ocasionan que los reguladores y los inversionistas no sean complacientes. En base a esa experiencia, estos actores han creado zonas de amortiguamiento más grandes. En ese sentido, los reguladores han forzado a las instituciones financieras a tener bases más amplias y a tener mejores sistemas para analizar situaciones que crean incertidumbre, a diferencia del 2008 que no se contaban con estos sistemas. Aunado a esto, hoy se encuentra en pie el aislamiento de bienes infectados, que en ese entonces crearon una cadena de reacción porque estaban disparcidos por todo el sistema financiero. En ese contexto, los bonos que están vinculados con los precios del petróleo conforman una gran parte de las finanzas internacionales, pero a diferencia del 2008, esos bonos no son utilizados en su mayor parte para intercambiar otros tratos financieros. Ciertamente lo que tendría un impacto grande es sí las compañías petroleras comenzaran a preestablecer sus bonos, los efectos se replicarían a través de todo el sistema financiero.

Según analistas, los precios del petróleo han caído más rápido de lo que se temía, de $107 el barril en junio de 2014 a $50 aproximadamente a principios del 2015 y a $46 en noviembre de este año. Sin embargo, esta caída ha comenzado a crear divisiones entre países, en especial en los mercados emergentes, países e industrias que están sufriendo y otras que están sintiendo los beneficios. Según información de Capital Economics, países con mercados emergentes en Asia, es la única región en registrar crecimiento en las exportaciones debido principalmente a las exportaciones de China. Por otra parte, el valor de las exportaciones de países emergentes de Europa, América Latina, el Medio Oriente y África marcó muy por debajo en comparación de los países de Asia en términos de exportación.

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SECTORES AFECTADOS

En el campo de la industria, según Moody, se alerta sobre la posibilidad de cancelaciones de órdenes de nuevo aviones más eficientes en el consumo de gasolina y tecnologías desarrolladas por Airbus, Boeing, General Electric, Pratt & Whitney y Rolls Royce. El campo del acero producido para la industria del petróleo va a ser afectado también y compañías de energía van a sentir las repercusiones. Entre las industrias menos beneficiadas de los precios bajos del petróleo se encuentran los materiales de construcción, la exploración y producción, el sector de servicios en el campo de la industria petrolera y el acero, que por lo general se utiliza para tuberías en la industria del petróleo.A diferencia de estas industrias, algunas otras están sintiendo los beneficios de tener el precio a $46 el barril.

SECTORES BENEFICIADOS

Según analistas, países de exportación de manufactura van a mejorar a lo largo del 2015 debido a que los precios bajos del petróleo van a incentivar la economía aumentando los ingresos per cápita que incentivará a que la gente gaste más en el mercado. Según el economista Daniel Martin, “la caída en los precios del petróleo debiera apoyar las exportaciones, dado que aumentará el poder de gasto de los consumidores en la mayoría de países, en especial en el mundo desarrollado”.

Según Moody, los ganadores de esta caída en el precio del petróleo son las aerolíneas, en el que la gasolina representa entre el 30% y 50% de los costos, las industrias de comida y de carga. En cuanto a la industria de comida, los precios bajos van a estimular el ingreso familiar, por lo que esto hará que aumente el gasto en bienes consumibles. En cuanto a las compañías de carga, la gasolina representa entre 20% y 25% por ciento del costo de sus operaciones.

FUSIONES DE COMPAÑÍAS PETROLERAS

Los precios bajos de la energía, derivado en parte de los precios bajos del petróleo y del bajo costo del gas, tienen repercusiones a que se vislumbre un entorno económico más favorable a nivel mundial. Pareciera que estos precios bajos van a perdurar por un tiempo. Se están comenzando a observar que compañías en la industria petrolera se están fusionando entre compañías grandes y pequeñas. Tal es el caso de British Petroleum, que ha vendido $40 billones de sus activos, reduciendo su tamaño por un tercio. British Petroleum tenía planes en cálculos de $100 dólares por barril. En diciembre anunció un plan de restructuración de $1 billón para asegurar a sus inversionistas que sus planes de inversión suponía un precio de $80 el barril con una base de amortiguamiento hasta $60 el barril. No obstante, en enero y febrero el precio estuvo por debajo de los $50, obligando a la compañía a hacer recortes de trabajadores. Existe el interés de compra por parte de Exxon Mobile, Shell y Chevron. Los riesgos y costos de comprar British Petroleum y de absorberla pueden ser suficientes para poner a pensar a los posibles compradores, ya que existen muchas otras compañías más fáciles de adquirir y que no están marcadas con incidentes como ocurridos en el golfo de México hace un tiempo. Sin embargo, si los precios se mantienen bajos o si las condiciones de British Petroleum se deterioran, entonces cambiaría el panorama. Asimismo, otras compañías como Halliburton, la segunda compañía más grande servicios de petróleo, acordó fusionarse con la tercer compañía, Baker Hughes, con el objetivo de ahorrarse $2 billones al año en costos. Ambas compañías anunciaron ganancias en enero pasado y advirtieron de los tiempos difíciles que se ven para las compañías de petróleo. Baker Hughes estimó recortar 7,000 puestos de trabajo y un quinto de su gasto de capital; Halliburton ya recortó 1,000 puestos de trabajo fuera de los Estados Unidos y anunció más recortes. Pareciera que la tendencia es la fusión entre compañías, pero hasta las mismas compañías tienen dudas de fusionarse y prefieren hacer recortes en el personal y otros costos de operación.

Los precios bajos del petróleo en el mercado internacional parte 2

Redacción
04 de noviembre, 2015

La caída de precios del petróleo debería tener un impacto positivo en el crecimiento de la economía global. Esto se traduce, por ejemplo, en que el precio de un barril a $40, transmite $1.3 trillones de los productores a los consumidores. Países importadores de petróleo van a ahorrar dinero lo que indica que este recurso sería gastado en otros rubros de la economía nacional que incrementaría el PIB global. También el precio bajo contribuirá a reducir la inflación y estimulará a los bancos centrales a tener una política monetaria más relajada. En ese respecto, la Reserva Federal de los Estados Unidos podrá controlar mejor los intereses; el Banco Central Europeo actuará con más determinación para conjurar la deflación comprando bonos soberanos.

No obstante, el panorama que se vislumbra, experiencias derivadas de la crisis del 2008 ocasionan que los reguladores y los inversionistas no sean complacientes. En base a esa experiencia, estos actores han creado zonas de amortiguamiento más grandes. En ese sentido, los reguladores han forzado a las instituciones financieras a tener bases más amplias y a tener mejores sistemas para analizar situaciones que crean incertidumbre, a diferencia del 2008 que no se contaban con estos sistemas. Aunado a esto, hoy se encuentra en pie el aislamiento de bienes infectados, que en ese entonces crearon una cadena de reacción porque estaban disparcidos por todo el sistema financiero. En ese contexto, los bonos que están vinculados con los precios del petróleo conforman una gran parte de las finanzas internacionales, pero a diferencia del 2008, esos bonos no son utilizados en su mayor parte para intercambiar otros tratos financieros. Ciertamente lo que tendría un impacto grande es sí las compañías petroleras comenzaran a preestablecer sus bonos, los efectos se replicarían a través de todo el sistema financiero.

Según analistas, los precios del petróleo han caído más rápido de lo que se temía, de $107 el barril en junio de 2014 a $50 aproximadamente a principios del 2015 y a $46 en noviembre de este año. Sin embargo, esta caída ha comenzado a crear divisiones entre países, en especial en los mercados emergentes, países e industrias que están sufriendo y otras que están sintiendo los beneficios. Según información de Capital Economics, países con mercados emergentes en Asia, es la única región en registrar crecimiento en las exportaciones debido principalmente a las exportaciones de China. Por otra parte, el valor de las exportaciones de países emergentes de Europa, América Latina, el Medio Oriente y África marcó muy por debajo en comparación de los países de Asia en términos de exportación.

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SECTORES AFECTADOS

En el campo de la industria, según Moody, se alerta sobre la posibilidad de cancelaciones de órdenes de nuevo aviones más eficientes en el consumo de gasolina y tecnologías desarrolladas por Airbus, Boeing, General Electric, Pratt & Whitney y Rolls Royce. El campo del acero producido para la industria del petróleo va a ser afectado también y compañías de energía van a sentir las repercusiones. Entre las industrias menos beneficiadas de los precios bajos del petróleo se encuentran los materiales de construcción, la exploración y producción, el sector de servicios en el campo de la industria petrolera y el acero, que por lo general se utiliza para tuberías en la industria del petróleo.A diferencia de estas industrias, algunas otras están sintiendo los beneficios de tener el precio a $46 el barril.

SECTORES BENEFICIADOS

Según analistas, países de exportación de manufactura van a mejorar a lo largo del 2015 debido a que los precios bajos del petróleo van a incentivar la economía aumentando los ingresos per cápita que incentivará a que la gente gaste más en el mercado. Según el economista Daniel Martin, “la caída en los precios del petróleo debiera apoyar las exportaciones, dado que aumentará el poder de gasto de los consumidores en la mayoría de países, en especial en el mundo desarrollado”.

Según Moody, los ganadores de esta caída en el precio del petróleo son las aerolíneas, en el que la gasolina representa entre el 30% y 50% de los costos, las industrias de comida y de carga. En cuanto a la industria de comida, los precios bajos van a estimular el ingreso familiar, por lo que esto hará que aumente el gasto en bienes consumibles. En cuanto a las compañías de carga, la gasolina representa entre 20% y 25% por ciento del costo de sus operaciones.

FUSIONES DE COMPAÑÍAS PETROLERAS

Los precios bajos de la energía, derivado en parte de los precios bajos del petróleo y del bajo costo del gas, tienen repercusiones a que se vislumbre un entorno económico más favorable a nivel mundial. Pareciera que estos precios bajos van a perdurar por un tiempo. Se están comenzando a observar que compañías en la industria petrolera se están fusionando entre compañías grandes y pequeñas. Tal es el caso de British Petroleum, que ha vendido $40 billones de sus activos, reduciendo su tamaño por un tercio. British Petroleum tenía planes en cálculos de $100 dólares por barril. En diciembre anunció un plan de restructuración de $1 billón para asegurar a sus inversionistas que sus planes de inversión suponía un precio de $80 el barril con una base de amortiguamiento hasta $60 el barril. No obstante, en enero y febrero el precio estuvo por debajo de los $50, obligando a la compañía a hacer recortes de trabajadores. Existe el interés de compra por parte de Exxon Mobile, Shell y Chevron. Los riesgos y costos de comprar British Petroleum y de absorberla pueden ser suficientes para poner a pensar a los posibles compradores, ya que existen muchas otras compañías más fáciles de adquirir y que no están marcadas con incidentes como ocurridos en el golfo de México hace un tiempo. Sin embargo, si los precios se mantienen bajos o si las condiciones de British Petroleum se deterioran, entonces cambiaría el panorama. Asimismo, otras compañías como Halliburton, la segunda compañía más grande servicios de petróleo, acordó fusionarse con la tercer compañía, Baker Hughes, con el objetivo de ahorrarse $2 billones al año en costos. Ambas compañías anunciaron ganancias en enero pasado y advirtieron de los tiempos difíciles que se ven para las compañías de petróleo. Baker Hughes estimó recortar 7,000 puestos de trabajo y un quinto de su gasto de capital; Halliburton ya recortó 1,000 puestos de trabajo fuera de los Estados Unidos y anunció más recortes. Pareciera que la tendencia es la fusión entre compañías, pero hasta las mismas compañías tienen dudas de fusionarse y prefieren hacer recortes en el personal y otros costos de operación.