Según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) más de 1 millón de artesanos a nivel nacional, por medio de la implementación de 32 técnicas artesanales, elaboran productos innovadores impregnados de cultura e historia guatemalteca, convertidos en artículos para el hogar, regalos y de uso personal los cuales se exportan a nichos de mercado high end como Estados Unidos, España, Italia, Francia y Holanda, entre otros.
Tomando en cuenta el valor que cada pieza única elaborada a mano significa, la Comisión de Artesanías de Agexport puso en marcha su estrategia Human Art la cual tiene por objetivo generar, en Guatemala y a nivel internacional, un movimiento que haga conciencia sobre el valor de las artesanías guatemaltecas.
“Con este movimiento queremos generar mayores ingresos para los grupos de artesanos en el área rural, quienes junto con diseñadores y empresas exportadoras desarrollan productos a la altura de las tendencias mundiales con calidad de exportación. Por ello hoy presentamos el Festival Guate a Mano para que los guatemaltecos valoren el tiempo, dedicación y diseño de cada artesanía hecha a mano”, indicó Marisabel Umaña, Coordinadora de la Comisión de Artesanías.
En este festival participarán 17 grupos vinculados al Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/Agexport así como 37 empresas del sector de artesanías. Ellos exhibirán sus productos innovadores elaborados con las combinaciones entre técnicas y materiales como los textiles con maguey, mostacilla con pino, entre otras.
“Proyectamos que se generen en dos días, 21 y 22 de noviembre más de Q200 mil en ventas”, puntualizó la organizadora de Guate A Mano, Emma Gutiérrez. Añadió que el sector de artesanías considera que por cada dólar que reciben de utilidad las artesanas, US$0.90 centavos son invertidos en el bienestar de sus familias.
Durante el 2015, los grupos del RVCP han desarrollado 119 colecciones de artesanías que marcan tendencias en el mercado europeo y estadounidense.
Según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) más de 1 millón de artesanos a nivel nacional, por medio de la implementación de 32 técnicas artesanales, elaboran productos innovadores impregnados de cultura e historia guatemalteca, convertidos en artículos para el hogar, regalos y de uso personal los cuales se exportan a nichos de mercado high end como Estados Unidos, España, Italia, Francia y Holanda, entre otros.
Tomando en cuenta el valor que cada pieza única elaborada a mano significa, la Comisión de Artesanías de Agexport puso en marcha su estrategia Human Art la cual tiene por objetivo generar, en Guatemala y a nivel internacional, un movimiento que haga conciencia sobre el valor de las artesanías guatemaltecas.
“Con este movimiento queremos generar mayores ingresos para los grupos de artesanos en el área rural, quienes junto con diseñadores y empresas exportadoras desarrollan productos a la altura de las tendencias mundiales con calidad de exportación. Por ello hoy presentamos el Festival Guate a Mano para que los guatemaltecos valoren el tiempo, dedicación y diseño de cada artesanía hecha a mano”, indicó Marisabel Umaña, Coordinadora de la Comisión de Artesanías.
En este festival participarán 17 grupos vinculados al Proyecto de Cadenas de Valor Rurales (RVCP, por sus siglas en inglés) de USAID/Agexport así como 37 empresas del sector de artesanías. Ellos exhibirán sus productos innovadores elaborados con las combinaciones entre técnicas y materiales como los textiles con maguey, mostacilla con pino, entre otras.
“Proyectamos que se generen en dos días, 21 y 22 de noviembre más de Q200 mil en ventas”, puntualizó la organizadora de Guate A Mano, Emma Gutiérrez. Añadió que el sector de artesanías considera que por cada dólar que reciben de utilidad las artesanas, US$0.90 centavos son invertidos en el bienestar de sus familias.
Durante el 2015, los grupos del RVCP han desarrollado 119 colecciones de artesanías que marcan tendencias en el mercado europeo y estadounidense.