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Así quedó el Presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2016

Redacción República
01 de diciembre, 2015

El Presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016 quedó aprobado en el Congreso de la República este lunes con el Decreto 14-2015, apenas unos minutos antes que se venciera el plazo que la ley establece. El monto total es de Q70,796 millones 305,204 con una proyección de recaudación de Q54,555.75 millones.

Según Irene Flores, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), lo que hay que analizar no es lo alto que haya quedado el monto total sino que de esa cantidad no saca nada positivo la población, quien lo financia con sus impuestos.

“El monto crece, además por razones macroeconómicas, principalmente porque las instituciones estatales incrementan gastos para sueldos y salarios, así como en pago de la deuda.  Esas instituciones están gordas y esa grasa no sirve para nada por lo que hay que eliminarla”, opina. Flores también comenta que ese dinero debería transformarse en bienes y servicios para los ciudadanos.

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La analista opina que la ciudadanía está en su derecho en exigir no solo un presupuesto más bajo sino que se use en beneficio de todos.

Por otro lado, el monto aprobado es muy parecido a lo que la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) había sugerido, pero habría que analizar en detalle si sus otras recomendaciones fueron tomadas en cuenta.

Se aprobó en tres sesiones

El proceso de aprobación inició el viernes anterior en cumplimiento del Artículo 171 literal b de la Constitución Política de la Republica, el Congreso de la República conoció en su primer debate el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, para el ejercicio fiscal 2016.

Pasó en su primera lectura, por medio de una moción privilegiada que fue aprobaba por más de las dos terceras partes de legisladores que integran el Pleno del Congreso. Este sábado se convocó nuevamente al para continuar con la discusión.

El parlamentario Juan José Porras expresó la necesidad de contar con un erario adecuado para el próximo año, por lo que es importante una discusión más amplia y extendida, la cual es sana que el pleno la pueda debatir.

“Debe haber debate porque eso es lo que quiere la ciudadanía guatemalteca, que se debata con ideas y con propuestas, eso es lo que queremos como diputados al Congreso”, afirmó.

De esa cuenta este sábado, en su segundo debate, pasó otra vez el Proyecto de Presupuesto. Los congresistas también aprobaron el Acuerdo Legislativo 16-201, que contiene el Presupuesto del Organismo Legislativo para el próximo año por un monto de Q970 millones 350 mil. Allí se recopilan las asignaciones presupuestarias de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), con Q130 millones y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con Q13 millones. Asimismo contempla una rebaja en los renglones 022 y 029 de este Organismo.

La manzana de la discordia

Este lunes se convocó para el tercer debate a las 10:00 de la mañana pero hubo un atraso de más de dos horas. Esto provocó que la discusión se alargara hasta la media noche, por lo que hubo temor de que no se aprobara finalmente el presupuesto de 2016.

“Este es un ejercicio importante para el pueblo de Guatemala, porque partiendo de esto se está dotando al próximo Gobierno de los recursos necesarios, que ayuden a la continuidad de las políticas públicas”, dijo Luis Rabbé, presidente del Legislativo.

Por su parte el congresista Álvaro González Ricci indicó la necesidad de reestructurar el listado de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para garantizar la transparencia del gasto público. “Una forma de reestructurar es reducirles la asignación, pero será decisión del pleno hacer este tipo de modificaciones”, dijo.

A pesar que el tiempo apremiaba hubo un intenso debate acerca de las asignaciones para las ONG pues se hablaba de Q1500 millones para estas instituciones por lo que se discutió.

Por esa razón, se propusieron varias enmiendas para cambiar los aportes de algunas de estas organizaciones, en algunas incluso algunas de ellas quedaron sin nada, como los sindicatos del Ministerio de Finanzas Públicas. Sin embargo, hubo diputados inconformes con los cambios, como la parlamentaria Nineth Montenegro quien dijo que en el nuevo listado de las enmiendas aparecían nuevas ONG y que se estaba dejando sin recursos a entidades que sí lo necesitan.

Finalmente, luego de horas estancados en este tema no se aprobaron las enmiendas. Incluso se llegó a decir que todo fue un ardid para que no se aprobara el presupuesto. Rubén Pérez, miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que el boicot viene desde que se analizaba la propuesta.

Las asignaciones

Luego de su tercera lectura el proyecto de Presupuesto 2016 fue aprobado con 112 votos. Luego se procedió a su discusión por artículos y a su redacción final.  Faltando dos minutos para que venciera el plazo se terminó este proceso.

Es de recordar que el Ministerio de Finanzas Públicas formuló un proyecto de plan de gastos e ingresos por Q72,430 millones con una carga tributaria de Q54,555.7 millones y lo presentó ante el Congreso.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dio el martes pasado su dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2016 por un monto total de Q70,763 millones 967 mil, con unos ingresos tributarios por Q54,750 millones. Dos días después técnicos del Ministerio de Finanzas y asesores de los diputados hicieron algunos ajustes y le aumentaron Q32 millones, por lo que el que firmó la comisión lleva un monto de Q70,796 millones 305 mil 204.

Debido a cambios de última hora, ciertas asignaciones son diferentes a las propuestas. Entre las asignaciones aprobadas se pueden mencionar Q5,465.7 millones (Q39 millones menos) para el Ministerio de Salud; Q4,469.05 millones para el de Gobernación (Q139 millones más); al de Relaciones Exteriores Q399.22 millones; al de Defensa Q2,061.65 millones (Q65 millones más), al de Comunicaciones Q3,727.4 millones (Q98 millones más), Desarrollo Social Q944.75 millones, Cultura y Deportes Q485.75 millones (Q40 millones más), Energía y Minas Q70 millones, Agricultura Q1,264.98 millones (Q145.73 millones más), Economía Q302.5 millones (Q22.57 millones más), de Trabajo Q635.83 millones (Q7.28 millones menos), Educación Q12,876 millones y al de Finanzas Q315.94 millones.

A la Universidad de San Carlos le corresponde Q1,489.84 millones y Q400 millones adicionales para proyectos de infraestructura.

A la Presidencia se le otorgaron Q203 millones, a la deuda pública se destinan Q12,448 millones, al Organismo Judicial se le asignó Q1,191.87 millones, mientras que al Ministerio Público se le asignó Q1,009.97 millones. Dependencias como el Sistema Penitenciario recibirán Q74.9 millones, mientras que la Policía Nacional Civil tiene asignados Q51.21 millones, el Instituto de la Defensa Pública Penal Q134.82 millones y la Procuraduría General de la Nación tiene asignado Q63.71 millones y el Instituto de Previsión Militar Q65 millones.

Resumen Presupuesto de ingresos y egresos 2016

Cifras en millones

Ingresos totales                                                                                              Q57,974.309

  1. Ingresos tributarios Q54,555.75
  2. Ingresos no tributarios y transferencias Q612 millones
  3. Otros Q2,806.55

Gasto de funcionamiento                                                                              Q45,880.88

Inversión                                                                                                          Q12,466.55

Déficit presupuestal y financiamiento                                                         Q12,448.90

  1. Deuda interna Q6,881.33
  2. Deuda externa neta Q5,567.61

Presupuesto total                                                                                           Q70,796.31

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Así quedó el Presupuesto de ingresos y egresos del Estado 2016

Redacción República
01 de diciembre, 2015

El Presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2016 quedó aprobado en el Congreso de la República este lunes con el Decreto 14-2015, apenas unos minutos antes que se venciera el plazo que la ley establece. El monto total es de Q70,796 millones 305,204 con una proyección de recaudación de Q54,555.75 millones.

Según Irene Flores, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), lo que hay que analizar no es lo alto que haya quedado el monto total sino que de esa cantidad no saca nada positivo la población, quien lo financia con sus impuestos.

“El monto crece, además por razones macroeconómicas, principalmente porque las instituciones estatales incrementan gastos para sueldos y salarios, así como en pago de la deuda.  Esas instituciones están gordas y esa grasa no sirve para nada por lo que hay que eliminarla”, opina. Flores también comenta que ese dinero debería transformarse en bienes y servicios para los ciudadanos.

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La analista opina que la ciudadanía está en su derecho en exigir no solo un presupuesto más bajo sino que se use en beneficio de todos.

Por otro lado, el monto aprobado es muy parecido a lo que la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) había sugerido, pero habría que analizar en detalle si sus otras recomendaciones fueron tomadas en cuenta.

Se aprobó en tres sesiones

El proceso de aprobación inició el viernes anterior en cumplimiento del Artículo 171 literal b de la Constitución Política de la Republica, el Congreso de la República conoció en su primer debate el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, para el ejercicio fiscal 2016.

Pasó en su primera lectura, por medio de una moción privilegiada que fue aprobaba por más de las dos terceras partes de legisladores que integran el Pleno del Congreso. Este sábado se convocó nuevamente al para continuar con la discusión.

El parlamentario Juan José Porras expresó la necesidad de contar con un erario adecuado para el próximo año, por lo que es importante una discusión más amplia y extendida, la cual es sana que el pleno la pueda debatir.

“Debe haber debate porque eso es lo que quiere la ciudadanía guatemalteca, que se debata con ideas y con propuestas, eso es lo que queremos como diputados al Congreso”, afirmó.

De esa cuenta este sábado, en su segundo debate, pasó otra vez el Proyecto de Presupuesto. Los congresistas también aprobaron el Acuerdo Legislativo 16-201, que contiene el Presupuesto del Organismo Legislativo para el próximo año por un monto de Q970 millones 350 mil. Allí se recopilan las asignaciones presupuestarias de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), con Q130 millones y Parlamento Centroamericano (PARLACEN), con Q13 millones. Asimismo contempla una rebaja en los renglones 022 y 029 de este Organismo.

La manzana de la discordia

Este lunes se convocó para el tercer debate a las 10:00 de la mañana pero hubo un atraso de más de dos horas. Esto provocó que la discusión se alargara hasta la media noche, por lo que hubo temor de que no se aprobara finalmente el presupuesto de 2016.

“Este es un ejercicio importante para el pueblo de Guatemala, porque partiendo de esto se está dotando al próximo Gobierno de los recursos necesarios, que ayuden a la continuidad de las políticas públicas”, dijo Luis Rabbé, presidente del Legislativo.

Por su parte el congresista Álvaro González Ricci indicó la necesidad de reestructurar el listado de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para garantizar la transparencia del gasto público. “Una forma de reestructurar es reducirles la asignación, pero será decisión del pleno hacer este tipo de modificaciones”, dijo.

A pesar que el tiempo apremiaba hubo un intenso debate acerca de las asignaciones para las ONG pues se hablaba de Q1500 millones para estas instituciones por lo que se discutió.

Por esa razón, se propusieron varias enmiendas para cambiar los aportes de algunas de estas organizaciones, en algunas incluso algunas de ellas quedaron sin nada, como los sindicatos del Ministerio de Finanzas Públicas. Sin embargo, hubo diputados inconformes con los cambios, como la parlamentaria Nineth Montenegro quien dijo que en el nuevo listado de las enmiendas aparecían nuevas ONG y que se estaba dejando sin recursos a entidades que sí lo necesitan.

Finalmente, luego de horas estancados en este tema no se aprobaron las enmiendas. Incluso se llegó a decir que todo fue un ardid para que no se aprobara el presupuesto. Rubén Pérez, miembro de la Comisión de Finanzas, dijo que el boicot viene desde que se analizaba la propuesta.

Las asignaciones

Luego de su tercera lectura el proyecto de Presupuesto 2016 fue aprobado con 112 votos. Luego se procedió a su discusión por artículos y a su redacción final.  Faltando dos minutos para que venciera el plazo se terminó este proceso.

Es de recordar que el Ministerio de Finanzas Públicas formuló un proyecto de plan de gastos e ingresos por Q72,430 millones con una carga tributaria de Q54,555.7 millones y lo presentó ante el Congreso.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda dio el martes pasado su dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2016 por un monto total de Q70,763 millones 967 mil, con unos ingresos tributarios por Q54,750 millones. Dos días después técnicos del Ministerio de Finanzas y asesores de los diputados hicieron algunos ajustes y le aumentaron Q32 millones, por lo que el que firmó la comisión lleva un monto de Q70,796 millones 305 mil 204.

Debido a cambios de última hora, ciertas asignaciones son diferentes a las propuestas. Entre las asignaciones aprobadas se pueden mencionar Q5,465.7 millones (Q39 millones menos) para el Ministerio de Salud; Q4,469.05 millones para el de Gobernación (Q139 millones más); al de Relaciones Exteriores Q399.22 millones; al de Defensa Q2,061.65 millones (Q65 millones más), al de Comunicaciones Q3,727.4 millones (Q98 millones más), Desarrollo Social Q944.75 millones, Cultura y Deportes Q485.75 millones (Q40 millones más), Energía y Minas Q70 millones, Agricultura Q1,264.98 millones (Q145.73 millones más), Economía Q302.5 millones (Q22.57 millones más), de Trabajo Q635.83 millones (Q7.28 millones menos), Educación Q12,876 millones y al de Finanzas Q315.94 millones.

A la Universidad de San Carlos le corresponde Q1,489.84 millones y Q400 millones adicionales para proyectos de infraestructura.

A la Presidencia se le otorgaron Q203 millones, a la deuda pública se destinan Q12,448 millones, al Organismo Judicial se le asignó Q1,191.87 millones, mientras que al Ministerio Público se le asignó Q1,009.97 millones. Dependencias como el Sistema Penitenciario recibirán Q74.9 millones, mientras que la Policía Nacional Civil tiene asignados Q51.21 millones, el Instituto de la Defensa Pública Penal Q134.82 millones y la Procuraduría General de la Nación tiene asignado Q63.71 millones y el Instituto de Previsión Militar Q65 millones.

Resumen Presupuesto de ingresos y egresos 2016

Cifras en millones

Ingresos totales                                                                                              Q57,974.309

  1. Ingresos tributarios Q54,555.75
  2. Ingresos no tributarios y transferencias Q612 millones
  3. Otros Q2,806.55

Gasto de funcionamiento                                                                              Q45,880.88

Inversión                                                                                                          Q12,466.55

Déficit presupuestal y financiamiento                                                         Q12,448.90

  1. Deuda interna Q6,881.33
  2. Deuda externa neta Q5,567.61

Presupuesto total                                                                                           Q70,796.31