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Se cumplen dos años de acuerdo comercial con Europa

Redacción República
01 de diciembre, 2015

Este día el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA) cumple dos años de estar vigente. Para Guatemala, representa beneficios en la compra y venta de bienes y servicios en el mercado de 28 países del viejo continente, que hasta 2014 fueron, como bloque, su tercer socio comercial en exportaciones y quinto en importaciones.

El Ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, explicó que “este año presenciamos un gran impulso en las exportaciones hacia la Unión Europea, porque hasta junio de 2015 registramos un crecimiento de 25.7% respecto de ese mismo mes de 2014 (US$360.6 millones), y 27.5% más comparado a junio de 2013 (US$355.6), antes de que entrara en vigencia el pilar comercial del ADA”.

En términos generales, la balanza comercial de Guatemala con la Unión Europea se inclina hacia las importaciones. Hasta junio de 2015, el país compró del bloque europeo US$626.8 millones, también mayor a lo importado en ese mes de 2014 y 2013 (US$616.1 millones y US$619.7 millones, respectivamente).

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Sin embargo, la diferencia monetaria de las importaciones guatemaltecas desde la Unión Europea no supera la tasa de crecimiento de sus exportaciones. De 2009 a 2014, la tasa promedio es estas últimas se mantuvo en 15%, mientras que de las importaciones, en 9.5%.

En estos dos años se ha trabajado para incrementar los flujos comerciales con todos los países de la Unión
Europea y para que pequeñas y medianas empresas aprovechen estas herramientas comerciales de internacionalización. La Unión Europea ya apoya la exportación de café oro, aceites esenciales, arveja china, mini vegetales, miel y nueces de Guatemala, según datos del Ministerio de Economía.

La Unión Europea cuenta con un PIB total de US$14.71 billones y más de 500 millones consumidores con un ingreso per cápita de US$34.5 mil. Guatemala y Centroamérica todavía tiene retos importantes para penetrar y crear nichos en este gran mercado, diversificar su oferta exportable, aumentar servicios turísticos entre ambas regiones, promover la inversión extranjera de la Unión Europea, aprovechar plenamente la
complementariedad de las economías, cumplir con los compromisos sociales, ambientales
y económicos estipulados en el acuerdo.

“Guatemala debe innovar en sus inversiones locales para cumplir con las exigencias del mercado europeo en calidad, ambiente, trabajo e higiene, áreas que los empresarios guatemaltecos adaptarán rápidamente con la capacitación adecuada, incrementando así el valor agregado a sus productos y servicios en todos sus mercados y mejorarán las relaciones comerciales con ese bloque”, explicó el Ministro Méndez Herbruger.

En 2014, Guatemala principalmente vendió a la Unión Europea café (US$140 millones), grasas y aceites comestibles (US$130 millones), bebidas alcohólicos y vinagres (US$91 millones), y níquel (US$53 millones). Los mejores socios subregionales para el país, son el Reino de los Países Bajos (US$264.8 millones), Alemania (US$118.2 millones), Bélgica (US$101.9 millones), España (US$98.7 millones), Italia (US$68.1 millones), y el Reino Unido (US$62.4 millones).

Por otro lado, ese año Guatemala compró del bloque europeo esencialmente máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos (US$327.9 millones), vehículos y material de transporte (US$114 millones), productos diversos de la industria química (US$101.1 millones), y productos farmacéuticos (US$97.9 millones). Estos bienes son originarios de España (US$305 millones), Alemania (US$277.2 millones), Italia (US$143 millones), y Bélgica (US$135.8 millones).

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01 de diciembre, 2015

Este día el pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA) cumple dos años de estar vigente. Para Guatemala, representa beneficios en la compra y venta de bienes y servicios en el mercado de 28 países del viejo continente, que hasta 2014 fueron, como bloque, su tercer socio comercial en exportaciones y quinto en importaciones.

El Ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, explicó que “este año presenciamos un gran impulso en las exportaciones hacia la Unión Europea, porque hasta junio de 2015 registramos un crecimiento de 25.7% respecto de ese mismo mes de 2014 (US$360.6 millones), y 27.5% más comparado a junio de 2013 (US$355.6), antes de que entrara en vigencia el pilar comercial del ADA”.

En términos generales, la balanza comercial de Guatemala con la Unión Europea se inclina hacia las importaciones. Hasta junio de 2015, el país compró del bloque europeo US$626.8 millones, también mayor a lo importado en ese mes de 2014 y 2013 (US$616.1 millones y US$619.7 millones, respectivamente).

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Sin embargo, la diferencia monetaria de las importaciones guatemaltecas desde la Unión Europea no supera la tasa de crecimiento de sus exportaciones. De 2009 a 2014, la tasa promedio es estas últimas se mantuvo en 15%, mientras que de las importaciones, en 9.5%.

En estos dos años se ha trabajado para incrementar los flujos comerciales con todos los países de la Unión
Europea y para que pequeñas y medianas empresas aprovechen estas herramientas comerciales de internacionalización. La Unión Europea ya apoya la exportación de café oro, aceites esenciales, arveja china, mini vegetales, miel y nueces de Guatemala, según datos del Ministerio de Economía.

La Unión Europea cuenta con un PIB total de US$14.71 billones y más de 500 millones consumidores con un ingreso per cápita de US$34.5 mil. Guatemala y Centroamérica todavía tiene retos importantes para penetrar y crear nichos en este gran mercado, diversificar su oferta exportable, aumentar servicios turísticos entre ambas regiones, promover la inversión extranjera de la Unión Europea, aprovechar plenamente la
complementariedad de las economías, cumplir con los compromisos sociales, ambientales
y económicos estipulados en el acuerdo.

“Guatemala debe innovar en sus inversiones locales para cumplir con las exigencias del mercado europeo en calidad, ambiente, trabajo e higiene, áreas que los empresarios guatemaltecos adaptarán rápidamente con la capacitación adecuada, incrementando así el valor agregado a sus productos y servicios en todos sus mercados y mejorarán las relaciones comerciales con ese bloque”, explicó el Ministro Méndez Herbruger.

En 2014, Guatemala principalmente vendió a la Unión Europea café (US$140 millones), grasas y aceites comestibles (US$130 millones), bebidas alcohólicos y vinagres (US$91 millones), y níquel (US$53 millones). Los mejores socios subregionales para el país, son el Reino de los Países Bajos (US$264.8 millones), Alemania (US$118.2 millones), Bélgica (US$101.9 millones), España (US$98.7 millones), Italia (US$68.1 millones), y el Reino Unido (US$62.4 millones).

Por otro lado, ese año Guatemala compró del bloque europeo esencialmente máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos (US$327.9 millones), vehículos y material de transporte (US$114 millones), productos diversos de la industria química (US$101.1 millones), y productos farmacéuticos (US$97.9 millones). Estos bienes son originarios de España (US$305 millones), Alemania (US$277.2 millones), Italia (US$143 millones), y Bélgica (US$135.8 millones).