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“Cultura vial para evitar accidentes”

Ramon Parellada
17 de diciembre, 2015

El trágico accidente ocurrido la semana pasada a un campeón de ciclismo, Juan Pablo Gularte, ha activado las redes sociales y la discusión en Guatemala sobre el tema de la cultura vial. De hecho, accidentes donde ciclistas, motoristas y peatones son las víctimas hay muchos pero este caso ha sido más comentado y está ayudando a que mejoremos nuestra forma de movernos en las carreteras a modo de evitar accidentes.

Un accidente le puede ocurrir a cualquiera. Puede que sea por la imprudencia de otro o por la propia imprudencia. Aprender de ello es vital para evitar que luego tengamos que pasar por una situación que jamás quisimos. Los accidentes pueden evitarse. Son evitables. Está en nuestras manos. Entender que las consecuencias de nuestros actos implican una gran responsabilidad al conducir un vehículo o bien, montar bicicleta o incluso andar a píe, nos obliga a ser prudentes y estudiar bien lo que se puede y no hacer mientras conducimos o nos movilizamos.

Me puse a investigar la palabra “Cultura vial” en internet y encontré una gran cantidad de sitios que vale la pena estudiar a fondo. En muchos de estos se habla de cursos para aprender la cultura vial que evite accidentes. Aquí simplemente apelaré al sentido común del lector con algunos ejemplos de cosas que a lo mejor hemos hecho en el pasado y aunque no hubieran causado un accidente podíamos haberlo provocado.

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No sabía pero me impresionó un par de estadísticas que leí en uno de estos sitios. Son estadísticas publicadas por la OMS (Organización Mundial de Salud). Cada año mueren en el mundo alrededor de 1.3 millones de personas. Además, quedan con traumatismos no morales entre 20 y 50 millones. Por otro lado, el 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos que encima tienen únicamente el 48% del parque vehicular mundial. Guatemala cae dentro de ese grupo de ingresos bajos y seguro que tienen una tasa de accidentes en carreteras mayor que la de los países desarrollados.

Todas las prácticas y costumbres que nos ayuden a evitar accidentes sirven para establecer una verdadera cultura vial. En Guatemala hay actos que debemos evitar para evitar accidentes. Voy a mencionar unos pocos.

Si vas conduciendo un vehículo debemos evitar manejar temerariamente, distraídamente, pasados de tragos, cansado o con sueño, hablando por teléfono o chateando, comiendo o bebiendo, desconcentrado, cambiando estaciones de música, maquillándose. En fin, si vas a conducir un automóvil debes tener los cinco sentidos puesto en lo que haces. Debes también respetar a los que van en motos, bicicleta o a pie. El hecho de ir en un vehículo más seguro y pesado que el de los demás no te da el derecho a sacarlos de la carretera. Cuidado porque hay lugares donde debes reducir la velocidad. Frente a colegios o poblados es mejor ir despacio para evitar que atropelles a un niño que se atreviese sin verte.

Si vas manejando una moto (yo no manejo moto), adicionalmente a lo que indiqué en el párrafo anterior, sugiero que sean prudentes al rebasar a un automóvil. En la Aguilar Batres me aparecen motos por la derecha, por la izquierda, en el carril del medio y zigzagueando. Seguro que son los espacios que encuentran para avanzar. Sin embargo, es fácil que no se les vea y ocurra un accidente. Deben estar seguros que los que conducen vehículos les ven. No soy de los que cree que se deba obligar a nadie a usar casco ni cinturón. Sin embargo, creo que si vas en moto es mejor usarlo por si tienes un accidente ya que la cabeza debe protegerse. Te puedes romper un hueso de tu cuerpo pero si te rompes la cabeza ya no lo cuentas o puedes quedar inválido y ser una carga para tu familia por el resto de tu vida.

Si vas en bicicleta, que te vean bien. Lleva luces si sales de noche o de madrugada, chaleco reflector, maneja por la derecha pegado a la línea de la carretera, usa casco y se prudente. Respeta a los conductores, no seas temerario. He visto algunos ciclistas que creen que tienen derecho sobre los automóviles pero la verdad es que el automóvil es más pesado y fuerte que el ciclista.   Cuidado con los cruces y semáforos. Muchas veces por ir en bicicleta uno tiende a pasarse los semáforos en rojo. Cuidado porque puede que no veamos que sale un auto que lleve la vía y luego no lo contamos.

Y como peatones también debemos llevar los cinco sentidos alertas. Cruzar avenidas de mucho tránsito no es tarea fácil. En algunos lugares hay pasarelas. Entonces ¿por qué no usarlas y cruzar bajo ellas arriesgando el pellejo? El peatón debe ser prudente también. Recuerda que como peatón es tu cuerpo el que recibe el impacto de vehículos más pesados y fuertes que tú.

Ciertamente hay algunas cosas físicas que deben mejorarse en el país. Poco a poco se irán haciendo más anchas las calles y avenidas, con más espacios para el peatón, con espacios dedicados especialmente para bicicletas como las ciclovías que ya se están haciendo en ciertas partes de nuestra ciudad y con aceras más anchas y seguras para los peatones. En muchos lugares no hay ni aceras y es en estos lugares donde los conductores deben ir más despacio comprendiendo que hay mucha gente que necesita ir a pie.

Así como el conductor de un vehículo debe respetar a los motoristas, ciclistas y peatones, también los motoristas, ciclistas y peatones deben ser respetuosos con los conductores de vehículos.

Qué lindo sería ver que en Guatemala más gente sale a su trabajo, universidad o colegio en bicicleta. A mí me gustaría hacerlo pero me da miedo, en las condiciones actuales de tránsito pesado que hay en la carretera en que me movilizo, ir y volver del trabajo. Y me da miedo que de noche, aunque lleve luces y chaleco reflectivo, no me vean. Ahora que todos los autos son polarizados, por cuestiones de seguridad, de noche cuesta ver a través de los vidrios más oscuros. También es una pena que en nuestro país estaciones la bicicleta en la calle y cuando salgas ya no esté. Creo que podemos mejorar todo esto.

Finalmente, si llega a ocurrir un accidente, paremos, apoyemos al herido. Sé que es engorroso el tema legal pero no abandonemos a alguien que está golpeado o herido. Podemos salvarle la vida. Es cuestión de ser responsable y dar la cara por las acciones que nosotros mismos hemos cometido. No es correcto decir que en Guatemala es mejor salir corriendo si lastimas a alguien que detenerte a apoyarle.

“Cultura vial para evitar accidentes”

Ramon Parellada
17 de diciembre, 2015

El trágico accidente ocurrido la semana pasada a un campeón de ciclismo, Juan Pablo Gularte, ha activado las redes sociales y la discusión en Guatemala sobre el tema de la cultura vial. De hecho, accidentes donde ciclistas, motoristas y peatones son las víctimas hay muchos pero este caso ha sido más comentado y está ayudando a que mejoremos nuestra forma de movernos en las carreteras a modo de evitar accidentes.

Un accidente le puede ocurrir a cualquiera. Puede que sea por la imprudencia de otro o por la propia imprudencia. Aprender de ello es vital para evitar que luego tengamos que pasar por una situación que jamás quisimos. Los accidentes pueden evitarse. Son evitables. Está en nuestras manos. Entender que las consecuencias de nuestros actos implican una gran responsabilidad al conducir un vehículo o bien, montar bicicleta o incluso andar a píe, nos obliga a ser prudentes y estudiar bien lo que se puede y no hacer mientras conducimos o nos movilizamos.

Me puse a investigar la palabra “Cultura vial” en internet y encontré una gran cantidad de sitios que vale la pena estudiar a fondo. En muchos de estos se habla de cursos para aprender la cultura vial que evite accidentes. Aquí simplemente apelaré al sentido común del lector con algunos ejemplos de cosas que a lo mejor hemos hecho en el pasado y aunque no hubieran causado un accidente podíamos haberlo provocado.

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No sabía pero me impresionó un par de estadísticas que leí en uno de estos sitios. Son estadísticas publicadas por la OMS (Organización Mundial de Salud). Cada año mueren en el mundo alrededor de 1.3 millones de personas. Además, quedan con traumatismos no morales entre 20 y 50 millones. Por otro lado, el 90% de las muertes en carretera se producen en los países de ingresos bajos y medianos que encima tienen únicamente el 48% del parque vehicular mundial. Guatemala cae dentro de ese grupo de ingresos bajos y seguro que tienen una tasa de accidentes en carreteras mayor que la de los países desarrollados.

Todas las prácticas y costumbres que nos ayuden a evitar accidentes sirven para establecer una verdadera cultura vial. En Guatemala hay actos que debemos evitar para evitar accidentes. Voy a mencionar unos pocos.

Si vas conduciendo un vehículo debemos evitar manejar temerariamente, distraídamente, pasados de tragos, cansado o con sueño, hablando por teléfono o chateando, comiendo o bebiendo, desconcentrado, cambiando estaciones de música, maquillándose. En fin, si vas a conducir un automóvil debes tener los cinco sentidos puesto en lo que haces. Debes también respetar a los que van en motos, bicicleta o a pie. El hecho de ir en un vehículo más seguro y pesado que el de los demás no te da el derecho a sacarlos de la carretera. Cuidado porque hay lugares donde debes reducir la velocidad. Frente a colegios o poblados es mejor ir despacio para evitar que atropelles a un niño que se atreviese sin verte.

Si vas manejando una moto (yo no manejo moto), adicionalmente a lo que indiqué en el párrafo anterior, sugiero que sean prudentes al rebasar a un automóvil. En la Aguilar Batres me aparecen motos por la derecha, por la izquierda, en el carril del medio y zigzagueando. Seguro que son los espacios que encuentran para avanzar. Sin embargo, es fácil que no se les vea y ocurra un accidente. Deben estar seguros que los que conducen vehículos les ven. No soy de los que cree que se deba obligar a nadie a usar casco ni cinturón. Sin embargo, creo que si vas en moto es mejor usarlo por si tienes un accidente ya que la cabeza debe protegerse. Te puedes romper un hueso de tu cuerpo pero si te rompes la cabeza ya no lo cuentas o puedes quedar inválido y ser una carga para tu familia por el resto de tu vida.

Si vas en bicicleta, que te vean bien. Lleva luces si sales de noche o de madrugada, chaleco reflector, maneja por la derecha pegado a la línea de la carretera, usa casco y se prudente. Respeta a los conductores, no seas temerario. He visto algunos ciclistas que creen que tienen derecho sobre los automóviles pero la verdad es que el automóvil es más pesado y fuerte que el ciclista.   Cuidado con los cruces y semáforos. Muchas veces por ir en bicicleta uno tiende a pasarse los semáforos en rojo. Cuidado porque puede que no veamos que sale un auto que lleve la vía y luego no lo contamos.

Y como peatones también debemos llevar los cinco sentidos alertas. Cruzar avenidas de mucho tránsito no es tarea fácil. En algunos lugares hay pasarelas. Entonces ¿por qué no usarlas y cruzar bajo ellas arriesgando el pellejo? El peatón debe ser prudente también. Recuerda que como peatón es tu cuerpo el que recibe el impacto de vehículos más pesados y fuertes que tú.

Ciertamente hay algunas cosas físicas que deben mejorarse en el país. Poco a poco se irán haciendo más anchas las calles y avenidas, con más espacios para el peatón, con espacios dedicados especialmente para bicicletas como las ciclovías que ya se están haciendo en ciertas partes de nuestra ciudad y con aceras más anchas y seguras para los peatones. En muchos lugares no hay ni aceras y es en estos lugares donde los conductores deben ir más despacio comprendiendo que hay mucha gente que necesita ir a pie.

Así como el conductor de un vehículo debe respetar a los motoristas, ciclistas y peatones, también los motoristas, ciclistas y peatones deben ser respetuosos con los conductores de vehículos.

Qué lindo sería ver que en Guatemala más gente sale a su trabajo, universidad o colegio en bicicleta. A mí me gustaría hacerlo pero me da miedo, en las condiciones actuales de tránsito pesado que hay en la carretera en que me movilizo, ir y volver del trabajo. Y me da miedo que de noche, aunque lleve luces y chaleco reflectivo, no me vean. Ahora que todos los autos son polarizados, por cuestiones de seguridad, de noche cuesta ver a través de los vidrios más oscuros. También es una pena que en nuestro país estaciones la bicicleta en la calle y cuando salgas ya no esté. Creo que podemos mejorar todo esto.

Finalmente, si llega a ocurrir un accidente, paremos, apoyemos al herido. Sé que es engorroso el tema legal pero no abandonemos a alguien que está golpeado o herido. Podemos salvarle la vida. Es cuestión de ser responsable y dar la cara por las acciones que nosotros mismos hemos cometido. No es correcto decir que en Guatemala es mejor salir corriendo si lastimas a alguien que detenerte a apoyarle.