Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

New Year´s Resolutions en la educación guatemalteca

Redacción
21 de diciembre, 2015

La época del año después de la fiestas navideñas es cuando se formula la lista de propósitos para el año venidero, los New Year´s Resolutions. Todo lo que se quedó en el tintero durante el año, más los nuevos retos adquiridos y las nuevas ilusiones por cumplir, se organizan en una jerarquía por importancia, idealmente para iniciar su cumplimiento desde el primer día de enero del año siguiente. Se prevén los ingresos, la temporalidad de los quehaceres, y se ajusta la voluntad para llegar a la meta con los insumos que están al alcance.

En la misma dinámica , las empresas hacen su Plan Operativo Anual, POA, en el cual se planifican las acciones al corto plazo de los siguientes doce meses. E idealmente, el gobierno, que es el ejecutor de las políticas de Estado, deben de plasmar su POA por escrito para que el primer día del año que sigue, estas funcionen con eficacia.

En materia de educación, y el presupuesto aprobado para el año 2016, Decreto Número 14-2015, éste indica que los fondos asignados al Ministerio de Educación, MINEDUC, son Q12, 892, 330,703; y el estado critico de la educación, como se ha leído en los medios de comunicación social, mencionando los cometarios más recientes: Aumenta la deserción escolar de primaria en un 5% (Siglo 21, 17 de diciembre 2015, p.3); Presupuesto de educación prioriza salario de maestros (el Periódico, 18 de diciembre 2015, p.8); Guatemala ocupa penúltimo lugar en desarrollo humano (Siglo 21, 16 de diciembre 2015, p.4) y Los cinco áreas que deben priorizar las próximas autoridades (el Periódico, 18 de diciembre 2015, p.6), artículo en el cual únicamente hay una mención de la educación, siendo esta “Enfocarse en el fortalecimiento de la educación media”.   Aunados a las permanentes observaciones de desconocimiento de quien fuera la autoridad ministerial de la cartera, y que no hubo participación total en la discusión del presupuesto aprobado, se pregunta ¿Cómo va a iniciar el ciclo escolar entrante?, el cual, de acuerdo a las declaraciones del Ministro Ramírez, se inaugurará el 11 de enero del 2016, iniciando las clases el 15 del mismo mes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La lista de prioridades es larga; sin saber ni el cómo, ni el cuando, ni con qué recursos se puede responder a todas. El análisis de la ejecución de los últimos nueve años del presupuesto de MINEDUC invita al reconocimiento que sí ha habido incremento en los recursos asignados; éste se ha designado al aumento salarial de los maestros, dejando a un lado la posibilidad de fondos para inversión y de apoyo a los programas que pueden asegurar la calidad en los aprendizajes, y un alcance digno para todos los niveles educativos. Un dato curioso y provoca pensamiento; los exámenes estandarizados de diagnóstico para los alumnos que se gradúan del Diversificado tienen diez años de implementación; el aumento en el presupuesto no ha hecho impacto en la educación. Ciertamente la gran mayoría del alumnado que egresa de diversificado si se gradúan de colegios privados, pero ¿su formación inicial? ¿Qué porcentaje cursó la Primaria en el sector público? En el sitio web de Empresarios por la Educación se puede consultar un breve comentario sobre el presupuesto de MINEDUC.

Las nuevas autoridades ministeriales se conocerán el 14 de enero y entonces se iniciaría la transición, inaugurado el año escolar, y las clases a iniciarse el día siguiente. La lista de propósitos para el ciclo escolar 2016 es extensa; los recursos limitados.

Parte de los propósitos:

  • Una reforma curricular a la Formación Inicial Docente
  • La implementación de la nueva figura de supervisión y acompañamiento escolar (SINAE)
  • El afirmar la oferta de la Educación Inicial, obligación constitucional
  • Fortificar la Educación Pre Primaria
  • Asegurar la entrega puntual de la refacción escolar y los insumos escolares
  • Fortalecer el desarrollo de la tecnología educativa, la cual proveerá la cobertura necesaria en todo el país con innovación y acceso mundial
  • La creación del sistema de vinculación del aumento salarial con el desempeño docente
  • Asegurar el cumplimiento del calendario escolar tal y como se publica, que si se sigue a cabalidad, se puede cumplir con más de los 180 días, cantidad mínima de días de clase.

Más son los propósitos urgentes; los aquí listados solo son algunos. Lo que es imperativo es hacer la lista, acompañada por la ruta, los recursos y el calendario de desarrollo. No es suficiente solo querer, ¡hay que hacer!

New Year´s Resolutions en la educación guatemalteca

Redacción
21 de diciembre, 2015

La época del año después de la fiestas navideñas es cuando se formula la lista de propósitos para el año venidero, los New Year´s Resolutions. Todo lo que se quedó en el tintero durante el año, más los nuevos retos adquiridos y las nuevas ilusiones por cumplir, se organizan en una jerarquía por importancia, idealmente para iniciar su cumplimiento desde el primer día de enero del año siguiente. Se prevén los ingresos, la temporalidad de los quehaceres, y se ajusta la voluntad para llegar a la meta con los insumos que están al alcance.

En la misma dinámica , las empresas hacen su Plan Operativo Anual, POA, en el cual se planifican las acciones al corto plazo de los siguientes doce meses. E idealmente, el gobierno, que es el ejecutor de las políticas de Estado, deben de plasmar su POA por escrito para que el primer día del año que sigue, estas funcionen con eficacia.

En materia de educación, y el presupuesto aprobado para el año 2016, Decreto Número 14-2015, éste indica que los fondos asignados al Ministerio de Educación, MINEDUC, son Q12, 892, 330,703; y el estado critico de la educación, como se ha leído en los medios de comunicación social, mencionando los cometarios más recientes: Aumenta la deserción escolar de primaria en un 5% (Siglo 21, 17 de diciembre 2015, p.3); Presupuesto de educación prioriza salario de maestros (el Periódico, 18 de diciembre 2015, p.8); Guatemala ocupa penúltimo lugar en desarrollo humano (Siglo 21, 16 de diciembre 2015, p.4) y Los cinco áreas que deben priorizar las próximas autoridades (el Periódico, 18 de diciembre 2015, p.6), artículo en el cual únicamente hay una mención de la educación, siendo esta “Enfocarse en el fortalecimiento de la educación media”.   Aunados a las permanentes observaciones de desconocimiento de quien fuera la autoridad ministerial de la cartera, y que no hubo participación total en la discusión del presupuesto aprobado, se pregunta ¿Cómo va a iniciar el ciclo escolar entrante?, el cual, de acuerdo a las declaraciones del Ministro Ramírez, se inaugurará el 11 de enero del 2016, iniciando las clases el 15 del mismo mes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La lista de prioridades es larga; sin saber ni el cómo, ni el cuando, ni con qué recursos se puede responder a todas. El análisis de la ejecución de los últimos nueve años del presupuesto de MINEDUC invita al reconocimiento que sí ha habido incremento en los recursos asignados; éste se ha designado al aumento salarial de los maestros, dejando a un lado la posibilidad de fondos para inversión y de apoyo a los programas que pueden asegurar la calidad en los aprendizajes, y un alcance digno para todos los niveles educativos. Un dato curioso y provoca pensamiento; los exámenes estandarizados de diagnóstico para los alumnos que se gradúan del Diversificado tienen diez años de implementación; el aumento en el presupuesto no ha hecho impacto en la educación. Ciertamente la gran mayoría del alumnado que egresa de diversificado si se gradúan de colegios privados, pero ¿su formación inicial? ¿Qué porcentaje cursó la Primaria en el sector público? En el sitio web de Empresarios por la Educación se puede consultar un breve comentario sobre el presupuesto de MINEDUC.

Las nuevas autoridades ministeriales se conocerán el 14 de enero y entonces se iniciaría la transición, inaugurado el año escolar, y las clases a iniciarse el día siguiente. La lista de propósitos para el ciclo escolar 2016 es extensa; los recursos limitados.

Parte de los propósitos:

  • Una reforma curricular a la Formación Inicial Docente
  • La implementación de la nueva figura de supervisión y acompañamiento escolar (SINAE)
  • El afirmar la oferta de la Educación Inicial, obligación constitucional
  • Fortificar la Educación Pre Primaria
  • Asegurar la entrega puntual de la refacción escolar y los insumos escolares
  • Fortalecer el desarrollo de la tecnología educativa, la cual proveerá la cobertura necesaria en todo el país con innovación y acceso mundial
  • La creación del sistema de vinculación del aumento salarial con el desempeño docente
  • Asegurar el cumplimiento del calendario escolar tal y como se publica, que si se sigue a cabalidad, se puede cumplir con más de los 180 días, cantidad mínima de días de clase.

Más son los propósitos urgentes; los aquí listados solo son algunos. Lo que es imperativo es hacer la lista, acompañada por la ruta, los recursos y el calendario de desarrollo. No es suficiente solo querer, ¡hay que hacer!