Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cardamomo del país creció 15.2%, se exporta a Asia

Redacción República
03 de enero, 2016

Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, India entre otros, son países que están deleitándose platillos y bebidas exóticas aromatizadas con el grano verde de nuestro país, según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Gracias a esta demanda el sector de cardamomo estima que en 2015 hubo un crecimiento de 15.2% en comparación al 2014, es decir, un cierre en las exportaciones del cardamomo guatemalteco de US$276 millones.

Este crecimiento de ventas al exterior se debe en gran medida a las acciones que ha realizado el Comité de Cardamomo de dicha asociación al implementar la campaña “El buen cardamomo se da bajo la sombra”, “Chaabil Tzi Rubel Mu”. Campaña que finalizó su tercer año consecutivo en 2015 y la cual consiste en capacitar sobre buenas prácticas agrícolas, elevar la competitividad del grano y posicionar a Guatemala como líder a nivel mundial en la producción de cardamomo.

“Esto ha sido posible gracias a la colaboración de socios estratégicos e instituciones que han creído en la campaña y están viendo los resultados multiplicados en más de 350 mil familias de productores”, informa Jorge Mario del Cid, Presidente del Comité de Cardamomo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Añade que tienen un equipo permanente en campo de 24 personas, entre técnicos de campo y trabajadoras sociales, que día a día acompañan a más de 240 organizaciones de productores en su camino hacia la mejora de la calidad de sus cosechas, y en el fortalecimiento de las capacidades de los comunitarios para negociar su producto en un nivel más avanzado de la cadena de comercialización del grano, mejorando con ello sus ingresos, y como resultado final su calidad de vida.

El equipo técnico está conformado por personas residentes de la Franja Transversal del Norte. Ellos, además de laborar en las regiones de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, hablan los idiomas mayas de los productores como el Qeqchie, Poqomchie y el Ixil, facilitando de esta manera la comunicación en ambas vías con las organizaciones de productores.

La campaña “Chaabil Tzi Rubel Mu” cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su programa FOMIN, por medio de la alianza con el Centro de Estudios y Cooperación de Canadá y la Asociación de Exportadores de Cardamomo, además tenemos el respaldo del programa de voluntarios UNITERRA del CECI, quienes hay apoyado en la implementación de todas estas acciones en campo.

Respecto a esta campaña en el 2016, informan que trabajarán el tema de bosques energéticos, a manera de incentivar la producción de especias de la región, así como para el uso en el proceso de secado del cardamomo.

Del Cid manifiesta que invitan a las nuevas autoridades de gobierno para que se sumen a los esfuerzos que ha realizado el sector de cardamomo a nivel nacional, en la cual se han beneficiado más de 3 mil 100 comunidades y así podamos seguir fortaleciendo toda la cadena productiva para tener una oferta exportable de calidad mundial.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Cardamomo del país creció 15.2%, se exporta a Asia

Redacción República
03 de enero, 2016

Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, India entre otros, son países que están deleitándose platillos y bebidas exóticas aromatizadas con el grano verde de nuestro país, según da a conocer la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). Gracias a esta demanda el sector de cardamomo estima que en 2015 hubo un crecimiento de 15.2% en comparación al 2014, es decir, un cierre en las exportaciones del cardamomo guatemalteco de US$276 millones.

Este crecimiento de ventas al exterior se debe en gran medida a las acciones que ha realizado el Comité de Cardamomo de dicha asociación al implementar la campaña “El buen cardamomo se da bajo la sombra”, “Chaabil Tzi Rubel Mu”. Campaña que finalizó su tercer año consecutivo en 2015 y la cual consiste en capacitar sobre buenas prácticas agrícolas, elevar la competitividad del grano y posicionar a Guatemala como líder a nivel mundial en la producción de cardamomo.

“Esto ha sido posible gracias a la colaboración de socios estratégicos e instituciones que han creído en la campaña y están viendo los resultados multiplicados en más de 350 mil familias de productores”, informa Jorge Mario del Cid, Presidente del Comité de Cardamomo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Añade que tienen un equipo permanente en campo de 24 personas, entre técnicos de campo y trabajadoras sociales, que día a día acompañan a más de 240 organizaciones de productores en su camino hacia la mejora de la calidad de sus cosechas, y en el fortalecimiento de las capacidades de los comunitarios para negociar su producto en un nivel más avanzado de la cadena de comercialización del grano, mejorando con ello sus ingresos, y como resultado final su calidad de vida.

El equipo técnico está conformado por personas residentes de la Franja Transversal del Norte. Ellos, además de laborar en las regiones de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal, hablan los idiomas mayas de los productores como el Qeqchie, Poqomchie y el Ixil, facilitando de esta manera la comunicación en ambas vías con las organizaciones de productores.

La campaña “Chaabil Tzi Rubel Mu” cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su programa FOMIN, por medio de la alianza con el Centro de Estudios y Cooperación de Canadá y la Asociación de Exportadores de Cardamomo, además tenemos el respaldo del programa de voluntarios UNITERRA del CECI, quienes hay apoyado en la implementación de todas estas acciones en campo.

Respecto a esta campaña en el 2016, informan que trabajarán el tema de bosques energéticos, a manera de incentivar la producción de especias de la región, así como para el uso en el proceso de secado del cardamomo.

Del Cid manifiesta que invitan a las nuevas autoridades de gobierno para que se sumen a los esfuerzos que ha realizado el sector de cardamomo a nivel nacional, en la cual se han beneficiado más de 3 mil 100 comunidades y así podamos seguir fortaleciendo toda la cadena productiva para tener una oferta exportable de calidad mundial.