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Implementar STEAM…a todo vapor

Redacción
11 de enero, 2016

El diálogo, el cuestionamiento, el análisis y la pregunta; todas actividades en torno a la complejidad de cómo mejorar la educación guatemalteca. Participan los tradicionales elementos inamovibles, de invariables y válidos comentarios: docentes, contenidos e infraestructura. Algo tiene que cambiar para que el perpetuo diagnóstico, que únicamente refleja fracaso, pueda indicar una nueva ruta para lograr la añorada excelencia en el aprendizaje.

Se habla de las destrezas del siglo 21; algunas de ellas sólo han adquirido una nueva nomenclatura pues son metodólogas conocidas: pero hoy, en la vida virtual, implementadas con herramientas digitales, son instantáneas, hay que orientarlas con otras estrategias.

Se habla del creciente desinterés por las ciencias, comentado por los departamentos de admisión de estudiantes al nivel superior universitario para las facultades científicas; observado en los resultados de las pruebas estandarizadas, indistintamente de su validez, y reflejado en la pobre estadística de investigaciones científicas nacionales e inventos a nivel superior. Se pregunta, ¿Cuáles son las estrategias de provocación para el despertar este interés?

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La preocupación mundial por STEM, acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering and Mathematics, es manifiesta. La búsqueda del fortalecimiento de las ciencias es constante, tan es así, que STEM ha mutado; ahora las destrezas para alcanzar un cumplimento científico se llaman STEAM; se incluye el arte a los elementos científicos mencionados, ergo STEAM.

STEAM se concentra en todas las ciencias, y en llamar la atención a la necesidad de profundizar en ellas. Mundialmente, se observa una creciente falta de profesionales calificados en las ciencias, y como resultado se agrupa y se visualiza en un enfoque necesario. Se orienta en estas áreas por considerar que cada disciplina que se menciona es importante para el éxito escolar del estudiante, por su relación íntima en el mundo físico.

¿Cómo influye el arte en la provocación del pensamiento científico? Es con la adopción de una metodología de enseñanza que induzca a un aprendizaje significativo, de manera vivencial, integrando las ciencias, en el contexto del alumno, para que pueda responder a preguntas generadoras que le demuestran la interconexión de las disciplinas.

Se agiliza a la adquisición de las competencias científicas con la inclusión de las artes, que promueven y profundizan la creatividad. Por el arte se percibe que todo es posible, pues depende de la innovación de creador, el artista. Los errores, que forman una parte necesaria tanto del procedimiento científico como de la creación artística, son herramientas que proveen la diáfana luz de la claridad, así entonces permitiendo el análisis puntual. Los artes estimulan un pensamiento fuera de los limites, así abriendo la concepción de inventos, el descubrimiento de nuevas verdades, o la profundización o reenfoque de las ya establecidas. El aprendizaje será vivo y activo, perfeccionado por el auto análisis del procedimiento ordenado.

Los autores del documento From STEM to STEAM; Reframing What It Means to Learn (Radziwill, Benton y Moellers, The Steam Journal, September 2015) indican que en el modelo de STEAM Learning, el aprendizaje ocurre en cuatro niveles. Primero, la acumulación de conocimientos variados; segundo, la creación de una comunicación fluida entre personas y organizaciones; tercero, el constante cambio en la autopercepción como resultado de la asimilación de nuevos conocimientos, habilidades y la experiencia de participación; y cuarto, el cambio en cuanto a cómo se observa a si mismo al aprendiz, por las nuevas competencias que se está adquiriendo. Como resultado de estos procesos, se crea un ecosistema que resguarda el talento del participante; en períodos de tiempo que no necesariamente obedecen a las figuras puntuales de currículo porque pueden animar procesos creativos extensos, pudiendo ser que el resultado no esté finalizado para una ponderación, pero si el procedimiento de descubrimiento es observable: el proceso científico.

¿Los resultados de la aplicación de los pasos del aprendizaje por medio de STEAM? Se observó la promoción de la creatividad, y nuevos modelos de pensamiento.

STEAM es un ejemplar de vanguardia; combina disciplinas con éxito, con trabajo colaborativo, con empatía, profundizando el liderazgo y la tolerancia al error. La evidente necesidad de modificar la metodología educativa es urgente; en el momento de un inicio, el cambio es menos doloroso. La inclusión del arte con mayor énfasis arrojará resultados científicos, si a mediano plazo. Pero hay que iniciar. Ahora.

Implementar STEAM…a todo vapor

Redacción
11 de enero, 2016

El diálogo, el cuestionamiento, el análisis y la pregunta; todas actividades en torno a la complejidad de cómo mejorar la educación guatemalteca. Participan los tradicionales elementos inamovibles, de invariables y válidos comentarios: docentes, contenidos e infraestructura. Algo tiene que cambiar para que el perpetuo diagnóstico, que únicamente refleja fracaso, pueda indicar una nueva ruta para lograr la añorada excelencia en el aprendizaje.

Se habla de las destrezas del siglo 21; algunas de ellas sólo han adquirido una nueva nomenclatura pues son metodólogas conocidas: pero hoy, en la vida virtual, implementadas con herramientas digitales, son instantáneas, hay que orientarlas con otras estrategias.

Se habla del creciente desinterés por las ciencias, comentado por los departamentos de admisión de estudiantes al nivel superior universitario para las facultades científicas; observado en los resultados de las pruebas estandarizadas, indistintamente de su validez, y reflejado en la pobre estadística de investigaciones científicas nacionales e inventos a nivel superior. Se pregunta, ¿Cuáles son las estrategias de provocación para el despertar este interés?

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La preocupación mundial por STEM, acrónimo en inglés que significa Science, Technology, Engineering and Mathematics, es manifiesta. La búsqueda del fortalecimiento de las ciencias es constante, tan es así, que STEM ha mutado; ahora las destrezas para alcanzar un cumplimento científico se llaman STEAM; se incluye el arte a los elementos científicos mencionados, ergo STEAM.

STEAM se concentra en todas las ciencias, y en llamar la atención a la necesidad de profundizar en ellas. Mundialmente, se observa una creciente falta de profesionales calificados en las ciencias, y como resultado se agrupa y se visualiza en un enfoque necesario. Se orienta en estas áreas por considerar que cada disciplina que se menciona es importante para el éxito escolar del estudiante, por su relación íntima en el mundo físico.

¿Cómo influye el arte en la provocación del pensamiento científico? Es con la adopción de una metodología de enseñanza que induzca a un aprendizaje significativo, de manera vivencial, integrando las ciencias, en el contexto del alumno, para que pueda responder a preguntas generadoras que le demuestran la interconexión de las disciplinas.

Se agiliza a la adquisición de las competencias científicas con la inclusión de las artes, que promueven y profundizan la creatividad. Por el arte se percibe que todo es posible, pues depende de la innovación de creador, el artista. Los errores, que forman una parte necesaria tanto del procedimiento científico como de la creación artística, son herramientas que proveen la diáfana luz de la claridad, así entonces permitiendo el análisis puntual. Los artes estimulan un pensamiento fuera de los limites, así abriendo la concepción de inventos, el descubrimiento de nuevas verdades, o la profundización o reenfoque de las ya establecidas. El aprendizaje será vivo y activo, perfeccionado por el auto análisis del procedimiento ordenado.

Los autores del documento From STEM to STEAM; Reframing What It Means to Learn (Radziwill, Benton y Moellers, The Steam Journal, September 2015) indican que en el modelo de STEAM Learning, el aprendizaje ocurre en cuatro niveles. Primero, la acumulación de conocimientos variados; segundo, la creación de una comunicación fluida entre personas y organizaciones; tercero, el constante cambio en la autopercepción como resultado de la asimilación de nuevos conocimientos, habilidades y la experiencia de participación; y cuarto, el cambio en cuanto a cómo se observa a si mismo al aprendiz, por las nuevas competencias que se está adquiriendo. Como resultado de estos procesos, se crea un ecosistema que resguarda el talento del participante; en períodos de tiempo que no necesariamente obedecen a las figuras puntuales de currículo porque pueden animar procesos creativos extensos, pudiendo ser que el resultado no esté finalizado para una ponderación, pero si el procedimiento de descubrimiento es observable: el proceso científico.

¿Los resultados de la aplicación de los pasos del aprendizaje por medio de STEAM? Se observó la promoción de la creatividad, y nuevos modelos de pensamiento.

STEAM es un ejemplar de vanguardia; combina disciplinas con éxito, con trabajo colaborativo, con empatía, profundizando el liderazgo y la tolerancia al error. La evidente necesidad de modificar la metodología educativa es urgente; en el momento de un inicio, el cambio es menos doloroso. La inclusión del arte con mayor énfasis arrojará resultados científicos, si a mediano plazo. Pero hay que iniciar. Ahora.