Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

“No soy ningún criminal ni asesino, mucho menos genocida”

Redacción
16 de enero, 2016

Luego de una amplia carrera militar, en la que inspiró admiración, críticas y señalamientos, el general retirado Benedicto Lucas García ha vivido en Cobán, donde comparte su vida con la conocida cobanera Nana Winter.

En una entrevista concedida en marzo 2000, vestido muy campechano con sombrero y caites, indicó que ha vivido estos años compartiendo con la comunidad cobanera, señaló que no anda armando, no tiene guardaespaldas y no es millonario.

En la charla se describe como una persona “desprendida”, habla perfectamente el Quekchí lo cual afirma lo ha acercado más a la gente indígena, a tal punto que recibe en su casa a la Cofradía Principal de Alta Verapaz “Santo Domingo”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En esa ocasión concedió la entrevista (que no fue publicada en su totalidad) con la condición de no tocar el tema de la demanda interpuesta por Rigoberta Menchú en España (1999), con la justificación que no le quería seguir el juego y requirió hablar únicamente de su carrera militar, aunque de forma tranquila respondió a varias preguntas incómodas.

Dicha entrevista toma relevancia 15 años después, su posición sigue siendo la misma. Benedicto Lucas fue detenido el miércoles 6 de enero de 2015 junto a 17 militares acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, por su alto cargo militar cuando ejerció como Jefe del Estado Mayor del Ejército junto a oficiales y mandos de la zona militar número 21, en la década de los 80`s, durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala.

Actualmente su caso junto al de los otros militares jubilados se conoce en el juzgado de mayor riesgo A y se encuentra en fase de primera declaración.

 ¿Usted estudió en la Escuela Militar Saint Cyr, de Francia?

Me becaron para Francia, estuve en la Escuela Militar Saint Cyr donde se gradúan los oficiales profesionales franceses, después pasé a la Escuela de Ingeniería Militar y Escuela de Monitores Paracaidistas.

En el tiempo que usted estudió en Francia estaba la guerra de guerrillas en Argelia. ¿Usted, como estudiante de Saint Cyr, participó en esta guerra?

Acababa de terminar la guerra de Vietnam donde tuvo participación Francia, estaba la guerra de guerrillas de Argelia, pero no participé, pasamos solamente de visita, fueron 8 días y estuvimos en calidad de estudiantes. Las enseñanzas fueron buenas porque en ese entonces la guerrilla no se conocía y la contraguerrilla tampoco, en ese entonces Francia estaba implementando la enseñanza de la guerrilla y contraguerrilla y manejo de todos los explosivos que en ese entonces se utilizaban.

¿Cuál fue el aprendizaje sobre guerrillas, en esa visita a Argelia?.

Yo traía una experiencia muy grande y mis compañeros también, inclusive uno de ellos, Francisco Franco, se enroló en la guerrilla, entonces él construía las minas de circunstancia y yo las neutralizaba.

¿Presenció algún combate en Argelia?

Solamente tuvimos la oportunidad de ver sabotajes, ametrallamientos a policías. Esta guerra fue criminal especialmente entre los Legionarios y los Felayas, cuando caían en manos del bando contrario, a los prisioneros les sacaban los ojos, les cortaban la lengua, entre otras cosas.

 ¿Se compara esto con lo sucedido en Guatemala? Lo señalan de crear grupos civiles armados.

Cuando fui citado al Tribunal de Sentencia me decían ‘usted creó las unidades de autodefensa’, pero lo que yo creé fue unidades de voluntarios para asesorarlos, conducirlos, guiarlos en el terreno, pero sin armas. Eran voluntarios que estaban cansados de ser ocupados y obligados de trabajar para la guerrilla, eso es sinceramente real y es lo que no quiere entender mucha gente, creen que era el Ejército el que llegaba y obligaba y no era así. Lo que pasa es que la guerrilla se parapetaba en las poblaciones, reconozco que mucha gente se fue huyendo porque no aguantaba, pero no se fue huyendo de nosotros, se fue huyendo de los dos bandos, porque llegábamos nosotros los molestábamos llegaba la guerrilla los molestaban entonces ¿qué les quedaba? irse para otro lado.

En el Juzgado de Sentencia de Salamá, al cual asistí por una citación, me mostraron una foto y aducían que yo estaba hablándole a los campesinos para darles armas. Lo negué y les manifesté que ese documento lo había sacado de mi archivo y se los dio el señor Toumuschat y la licenciada Cotí, porque ellos estuvieron tres meses en mi finca. (Al referirse a Christian Tomuschat y Otilia Lux de Cotí, miembros de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH-)

¿Durante el conflicto armado un lugar difícil era el Triangulo Ixil?

Sí, era la guerrilla la que llegaba y disparaba, entonces fue cuando les dije ‘les voy a poner gente’. Cuando agarré el mando en el Estado Mayor los oficiales eran difíciles, tenían miedo de entrar al Triángulo Ixil, Nebaj , Chajul y Cotzal, porque eso era pura guerrilla. Las escuelas enseñaban doctrinas guerrilleras.

Yo no conocí ningún sacerdote español porque cuando yo tomé el mando ellos ya se habían ido. Sin embargo, no recuerdo exactamente el lugar donde estaba un destacamento militar y había una iglesia, y en sus alrededores  habían trampas casa bobos, al estilo Vietnam, y murieron varios soldados que al caer se les enterraban estacas, me parece que el sacerdote era español y él las construía. (En referencia a la acusación en su contra en España por la muerte de sacerdotes de esa nacionalidad).

¿Como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, cuáles estrategias anti insurgentes utilizó?

La guerrilla no puede vivir sin la sustentación del pueblo, el apoyo, la guerrilla tiene que conquistar a las comunidades ya sea por convencimiento o atemorizándolos, sin ese apoyo la guerrilla no puede existir. Entonces la táctica fue quitarles el apoyo de la población, fue cuando se crearon los grupos de acción cívica y fue cuando nació el grupo de apoyo del Cuerpo de ingenieros del Ejército para hacer carreteras, puentes y hacer escuelas para tener contenta a la población y que no se fuera. Les decíamos que no abandonaran sus tierras porque se les iba a dar seguridad, entonces recurrimos a los grupos voluntarios para que se organizaran en sus aldeas y ellos mismos sirvieran de seguridad, esto luego se legalizó por el Congreso en tiempos del general Ríos Montt.

¿Cuánto tiempo fungió como Jefe del Estado Mayor de la Defensa?

Solamente 7 meses, y a raíz del golpe de Estado me retiré.

¿Cómo llegó usted a ser Jefe del Estado Mayor de la Defensa?

Para llegar a General había que tener méritos, buena hoja de servicios, especialidades, hacer los cursos respectivos. Se principia con el curso básico, luego el avanzado de los cuales yo hice curso de varias armas, comando en estado mayor y superior de guerra y podía ascender a General. Tengo varias felicitaciones de diferentes presidentes por mi calidad y profesionalismo en el Ejército.

¿Tuvo algo que ver que su hermano fuera el Presidente de la República, para que le dieran ese alto puesto militar?

Absolutamente nada, porque los que me recomendaron para ascender a General fueronel General Guevara y el General Mendoza Palomo, y para comandante fue el General Rodolfo Rubio, porque yo fui subalterno de él, y me dijo ‘Si yo algún día llego a estar en el alto mando del Ejército yo te asciendo a Comandante’, y lo cumplió.

¿Usted fue fundador de la Escuela de Paracaidistas Felipe Cruz del Puerto Quetzal?

Sí, soy el fundador.

¿Que estudios Militares obtuvo?

De inteligencia y contra inteligencia, Director de la Escuela de inteligencia del Ejército, mi arma inicial es ingeniería, soy de los primeros oficiales que formaron el primer batallón de ingenieros que se fue a Petén, haciendo varias obras, entre ellas el campo de aviación, la carretera a San Benito, La Libertad y la semi urbanización de Poptún. Después me vine al Estado Mayor de Ejército y luego me fui a sacar unos cursos a Panamá a la Escuela de las Américas.

¿Cual fue su experiencia en la Escuela de las Américas?.

Fui a recibir un curso de Comando Mayor e inteligencia.

¿Formó usted parte de la Dirección de la G-2?

Sí,

¿De que se encargaba la G-2?

Estratégicamente de todo lo que era el terreno en el campo de batalla, internamente de todo lo que estaba la subversión conquistando dentro del territorio nacional, las informaciones que venían se procesaban y se mandaban al campo de batalla.

¿Cuanto tiempo estuvo usted en la G-2?

Estuve más o menos 6 años, fui Director de la Escuela de inteligencia y contrainteligencia, fui antes catedrático, no estuve de alta totalmente allí, estaba en el Cuartel General con servicio en el Estado Mayor, agregado por mis conocimientos. Allí lo que se manejaba a través de mapas, la ubicación subversiva y las tropas de combate.

¿Cual fue el año de mayor apogeo de la Guerrilla?

Cuando sucedió el terremoto allí se infiltraron una gran cantidad de fuerzas izquierdizantes (sic) en apoyo a la guerrilla y se empezaron a organizar, se fueron infiltrando y formando una quinta columna que después dio como resultado que se incrementara la actividad guerrillera. El frente más difícil fue el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), estaba el de Chimaltenango y el de Quiché, pero cuando hubo un combate y murieron varios, los que llegaron se dieron cuenta que no eran guatemaltecos sino salvadoreños. Inclusive una niña herida que era hija de una licenciada del FLM (sic) la llevé y la interné en el hospital de Poptún, la operaron allí cuatro veces, cuando sanó la pasamos al Instituto adventista, sacó su profesorado y ahora es médica.

¿Era fuerte combatiente la guerrilla, en tiempos del General Ríos Montt?

Lo que pasa es que ya no la supieron controlar, porque en el cambio de autoridades se pierde el control.

A usted lo señalan de ser uno de los creadores de la política de tierra arrasada…

Yo quiero a Guatemala y amo a mi gente, ¿cómo voy a ordenar yo un arrasamiento?, si yo reconozco que la tierra es de ellos y es falso que el Ejército se las quitó.

¿Porqué activistas de derechos humanos lo señalan como responsable de masacres?

Como estos señores están muy sentidos con mi hermano (Romeo Lucas García). Pueden ser dos cosas muy importantes, como a mi hermano no le pueden hacer nada, porque está muy enfermo, quieren rematar conmigo a como dé lugar dándome problemas, o es porque yo sí los vencí en el campo de batalla. Porque yo puse la cara y siempre al frente de mis tropas los vencí no masacrando, sino luchando en combate.

¿La vinculación es por el puesto que usted ocupaba en el Ejército?

La vinculación no es por el puesto, porque ellos saben positivamente que estoy libre, una activista de FAMDEGUA, no me recuerdo el nombre, me dijo delante del fiscal en el Ministerio Público, cuando me citaron y quedó en acta, “General nosotros ya sabemos que usted es un hombre limpio que no tienen nada que ocultar”.

¿Esta citación al MP fue por la acusación realizada en su contra en el caso de la masacre de las Dos Erres?

Esto sucedió cuando yo estaba retirado del Ejército y resultan diciendo que me vieron bajar de un helicóptero dando órdenes para enterrar cadáveres, eso es hasta un pecado, lo que debiéramos hacer nosotros aquí ahorita es darnos la mano y trabajar juntos para el desarrollo de Guatemala y no estar retrocediendo por estas cosas. Me manejo dentro de los cánones de la legalidad y en mi tiempo no se dieron cementerios clandestinos, cuando habían combates yo llevaba a la prensa para que corroborara.

Como tampoco es una escusa aceptable recurrir a organismos internacionales para castigar porque aquí no se puede. Y nunca voy a ir al extranjero, porque no tengo dinero para viajes.

¿Usted fue de los comandantes que se quedó esperando la orden para invadir Belice?

Yo ya estaba en la frontera esperando luz verde, tenia alrededor de cinco mil hombres, la aviación iba a responder a mi llamado y la marina que iba entrar por los callos. Pero por presión de Estados Unidos se aborto la entrada a Belice.

Si se hubiera actuado ¿Belice pertenecería a Guatemala?

No lo sé, pero hubiéramos demostrado que tenemos los pantalones bien puestos.

 ¿Cuáles puestos políticos ocupó luego de retirarse del Ejército?

Fui alcalde de Poptún, no fue por política, me fueron a hablar para formar un comité cívico. Les construí 15 escuelas, dos puestos de salud, un salón comunal, la escuela de agricultura, impulsé el servicio de Guatel, llevé a la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Francisco Marroquín

Luego de Retirarse del Ejercito, usted vivió en Petén. ¿Alguna vez se encontró con un grupo guerrillero?

Sí, estuve en medio de una emboscada que habían montado los guerrilleros en Dolores, iba a comprar un quintal de maíz para mis pollos, no andaba armado, el dueño de la bodega siempre me decía ‘mi General’, entonces cuando llegue vi gente armada. Entré, saludé y me contestó ‘Buenos días don Benedicto’, eso me pareció raro y empecé a sospechar porque estaba creído que eran de autodefensa civil. Monte el quintal en mi pick up y saludé a los guerrilleros y me dijeron ‘adiós amigo’, ‘adiós’ les contesté. No me conocieron.

¿Usted tiene una finca en el Petén en la que formó un zoológico?

Era una caballería de terreno que tenía circulada, para que no se escaparan mis animales, sin embargo me robaron 150 venados y opté por venderla, ahora vivo en Cobán.

¿En la actualidad cual debe de ser la función del Ejército?

La función del Ejército es la seguridad del territorio, ahora que no hay subversión ya no hay necesidad de mayor efectivos en el Ejército, más que los que tengan para cubrir las fronteras. Eso sí, que no les estén dando misiones de apoyo a la Policía Nacional Civil porque eso solo los compromete, y tampoco para ir a cuidar presos, porque eso no es función del Ejército.

“No soy ningún criminal ni asesino, mucho menos genocida”

Redacción
16 de enero, 2016

Luego de una amplia carrera militar, en la que inspiró admiración, críticas y señalamientos, el general retirado Benedicto Lucas García ha vivido en Cobán, donde comparte su vida con la conocida cobanera Nana Winter.

En una entrevista concedida en marzo 2000, vestido muy campechano con sombrero y caites, indicó que ha vivido estos años compartiendo con la comunidad cobanera, señaló que no anda armando, no tiene guardaespaldas y no es millonario.

En la charla se describe como una persona “desprendida”, habla perfectamente el Quekchí lo cual afirma lo ha acercado más a la gente indígena, a tal punto que recibe en su casa a la Cofradía Principal de Alta Verapaz “Santo Domingo”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En esa ocasión concedió la entrevista (que no fue publicada en su totalidad) con la condición de no tocar el tema de la demanda interpuesta por Rigoberta Menchú en España (1999), con la justificación que no le quería seguir el juego y requirió hablar únicamente de su carrera militar, aunque de forma tranquila respondió a varias preguntas incómodas.

Dicha entrevista toma relevancia 15 años después, su posición sigue siendo la misma. Benedicto Lucas fue detenido el miércoles 6 de enero de 2015 junto a 17 militares acusado de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad, por su alto cargo militar cuando ejerció como Jefe del Estado Mayor del Ejército junto a oficiales y mandos de la zona militar número 21, en la década de los 80`s, durante el conflicto armado interno que vivió Guatemala.

Actualmente su caso junto al de los otros militares jubilados se conoce en el juzgado de mayor riesgo A y se encuentra en fase de primera declaración.

 ¿Usted estudió en la Escuela Militar Saint Cyr, de Francia?

Me becaron para Francia, estuve en la Escuela Militar Saint Cyr donde se gradúan los oficiales profesionales franceses, después pasé a la Escuela de Ingeniería Militar y Escuela de Monitores Paracaidistas.

En el tiempo que usted estudió en Francia estaba la guerra de guerrillas en Argelia. ¿Usted, como estudiante de Saint Cyr, participó en esta guerra?

Acababa de terminar la guerra de Vietnam donde tuvo participación Francia, estaba la guerra de guerrillas de Argelia, pero no participé, pasamos solamente de visita, fueron 8 días y estuvimos en calidad de estudiantes. Las enseñanzas fueron buenas porque en ese entonces la guerrilla no se conocía y la contraguerrilla tampoco, en ese entonces Francia estaba implementando la enseñanza de la guerrilla y contraguerrilla y manejo de todos los explosivos que en ese entonces se utilizaban.

¿Cuál fue el aprendizaje sobre guerrillas, en esa visita a Argelia?.

Yo traía una experiencia muy grande y mis compañeros también, inclusive uno de ellos, Francisco Franco, se enroló en la guerrilla, entonces él construía las minas de circunstancia y yo las neutralizaba.

¿Presenció algún combate en Argelia?

Solamente tuvimos la oportunidad de ver sabotajes, ametrallamientos a policías. Esta guerra fue criminal especialmente entre los Legionarios y los Felayas, cuando caían en manos del bando contrario, a los prisioneros les sacaban los ojos, les cortaban la lengua, entre otras cosas.

 ¿Se compara esto con lo sucedido en Guatemala? Lo señalan de crear grupos civiles armados.

Cuando fui citado al Tribunal de Sentencia me decían ‘usted creó las unidades de autodefensa’, pero lo que yo creé fue unidades de voluntarios para asesorarlos, conducirlos, guiarlos en el terreno, pero sin armas. Eran voluntarios que estaban cansados de ser ocupados y obligados de trabajar para la guerrilla, eso es sinceramente real y es lo que no quiere entender mucha gente, creen que era el Ejército el que llegaba y obligaba y no era así. Lo que pasa es que la guerrilla se parapetaba en las poblaciones, reconozco que mucha gente se fue huyendo porque no aguantaba, pero no se fue huyendo de nosotros, se fue huyendo de los dos bandos, porque llegábamos nosotros los molestábamos llegaba la guerrilla los molestaban entonces ¿qué les quedaba? irse para otro lado.

En el Juzgado de Sentencia de Salamá, al cual asistí por una citación, me mostraron una foto y aducían que yo estaba hablándole a los campesinos para darles armas. Lo negué y les manifesté que ese documento lo había sacado de mi archivo y se los dio el señor Toumuschat y la licenciada Cotí, porque ellos estuvieron tres meses en mi finca. (Al referirse a Christian Tomuschat y Otilia Lux de Cotí, miembros de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH-)

¿Durante el conflicto armado un lugar difícil era el Triangulo Ixil?

Sí, era la guerrilla la que llegaba y disparaba, entonces fue cuando les dije ‘les voy a poner gente’. Cuando agarré el mando en el Estado Mayor los oficiales eran difíciles, tenían miedo de entrar al Triángulo Ixil, Nebaj , Chajul y Cotzal, porque eso era pura guerrilla. Las escuelas enseñaban doctrinas guerrilleras.

Yo no conocí ningún sacerdote español porque cuando yo tomé el mando ellos ya se habían ido. Sin embargo, no recuerdo exactamente el lugar donde estaba un destacamento militar y había una iglesia, y en sus alrededores  habían trampas casa bobos, al estilo Vietnam, y murieron varios soldados que al caer se les enterraban estacas, me parece que el sacerdote era español y él las construía. (En referencia a la acusación en su contra en España por la muerte de sacerdotes de esa nacionalidad).

¿Como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, cuáles estrategias anti insurgentes utilizó?

La guerrilla no puede vivir sin la sustentación del pueblo, el apoyo, la guerrilla tiene que conquistar a las comunidades ya sea por convencimiento o atemorizándolos, sin ese apoyo la guerrilla no puede existir. Entonces la táctica fue quitarles el apoyo de la población, fue cuando se crearon los grupos de acción cívica y fue cuando nació el grupo de apoyo del Cuerpo de ingenieros del Ejército para hacer carreteras, puentes y hacer escuelas para tener contenta a la población y que no se fuera. Les decíamos que no abandonaran sus tierras porque se les iba a dar seguridad, entonces recurrimos a los grupos voluntarios para que se organizaran en sus aldeas y ellos mismos sirvieran de seguridad, esto luego se legalizó por el Congreso en tiempos del general Ríos Montt.

¿Cuánto tiempo fungió como Jefe del Estado Mayor de la Defensa?

Solamente 7 meses, y a raíz del golpe de Estado me retiré.

¿Cómo llegó usted a ser Jefe del Estado Mayor de la Defensa?

Para llegar a General había que tener méritos, buena hoja de servicios, especialidades, hacer los cursos respectivos. Se principia con el curso básico, luego el avanzado de los cuales yo hice curso de varias armas, comando en estado mayor y superior de guerra y podía ascender a General. Tengo varias felicitaciones de diferentes presidentes por mi calidad y profesionalismo en el Ejército.

¿Tuvo algo que ver que su hermano fuera el Presidente de la República, para que le dieran ese alto puesto militar?

Absolutamente nada, porque los que me recomendaron para ascender a General fueronel General Guevara y el General Mendoza Palomo, y para comandante fue el General Rodolfo Rubio, porque yo fui subalterno de él, y me dijo ‘Si yo algún día llego a estar en el alto mando del Ejército yo te asciendo a Comandante’, y lo cumplió.

¿Usted fue fundador de la Escuela de Paracaidistas Felipe Cruz del Puerto Quetzal?

Sí, soy el fundador.

¿Que estudios Militares obtuvo?

De inteligencia y contra inteligencia, Director de la Escuela de inteligencia del Ejército, mi arma inicial es ingeniería, soy de los primeros oficiales que formaron el primer batallón de ingenieros que se fue a Petén, haciendo varias obras, entre ellas el campo de aviación, la carretera a San Benito, La Libertad y la semi urbanización de Poptún. Después me vine al Estado Mayor de Ejército y luego me fui a sacar unos cursos a Panamá a la Escuela de las Américas.

¿Cual fue su experiencia en la Escuela de las Américas?.

Fui a recibir un curso de Comando Mayor e inteligencia.

¿Formó usted parte de la Dirección de la G-2?

Sí,

¿De que se encargaba la G-2?

Estratégicamente de todo lo que era el terreno en el campo de batalla, internamente de todo lo que estaba la subversión conquistando dentro del territorio nacional, las informaciones que venían se procesaban y se mandaban al campo de batalla.

¿Cuanto tiempo estuvo usted en la G-2?

Estuve más o menos 6 años, fui Director de la Escuela de inteligencia y contrainteligencia, fui antes catedrático, no estuve de alta totalmente allí, estaba en el Cuartel General con servicio en el Estado Mayor, agregado por mis conocimientos. Allí lo que se manejaba a través de mapas, la ubicación subversiva y las tropas de combate.

¿Cual fue el año de mayor apogeo de la Guerrilla?

Cuando sucedió el terremoto allí se infiltraron una gran cantidad de fuerzas izquierdizantes (sic) en apoyo a la guerrilla y se empezaron a organizar, se fueron infiltrando y formando una quinta columna que después dio como resultado que se incrementara la actividad guerrillera. El frente más difícil fue el Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), estaba el de Chimaltenango y el de Quiché, pero cuando hubo un combate y murieron varios, los que llegaron se dieron cuenta que no eran guatemaltecos sino salvadoreños. Inclusive una niña herida que era hija de una licenciada del FLM (sic) la llevé y la interné en el hospital de Poptún, la operaron allí cuatro veces, cuando sanó la pasamos al Instituto adventista, sacó su profesorado y ahora es médica.

¿Era fuerte combatiente la guerrilla, en tiempos del General Ríos Montt?

Lo que pasa es que ya no la supieron controlar, porque en el cambio de autoridades se pierde el control.

A usted lo señalan de ser uno de los creadores de la política de tierra arrasada…

Yo quiero a Guatemala y amo a mi gente, ¿cómo voy a ordenar yo un arrasamiento?, si yo reconozco que la tierra es de ellos y es falso que el Ejército se las quitó.

¿Porqué activistas de derechos humanos lo señalan como responsable de masacres?

Como estos señores están muy sentidos con mi hermano (Romeo Lucas García). Pueden ser dos cosas muy importantes, como a mi hermano no le pueden hacer nada, porque está muy enfermo, quieren rematar conmigo a como dé lugar dándome problemas, o es porque yo sí los vencí en el campo de batalla. Porque yo puse la cara y siempre al frente de mis tropas los vencí no masacrando, sino luchando en combate.

¿La vinculación es por el puesto que usted ocupaba en el Ejército?

La vinculación no es por el puesto, porque ellos saben positivamente que estoy libre, una activista de FAMDEGUA, no me recuerdo el nombre, me dijo delante del fiscal en el Ministerio Público, cuando me citaron y quedó en acta, “General nosotros ya sabemos que usted es un hombre limpio que no tienen nada que ocultar”.

¿Esta citación al MP fue por la acusación realizada en su contra en el caso de la masacre de las Dos Erres?

Esto sucedió cuando yo estaba retirado del Ejército y resultan diciendo que me vieron bajar de un helicóptero dando órdenes para enterrar cadáveres, eso es hasta un pecado, lo que debiéramos hacer nosotros aquí ahorita es darnos la mano y trabajar juntos para el desarrollo de Guatemala y no estar retrocediendo por estas cosas. Me manejo dentro de los cánones de la legalidad y en mi tiempo no se dieron cementerios clandestinos, cuando habían combates yo llevaba a la prensa para que corroborara.

Como tampoco es una escusa aceptable recurrir a organismos internacionales para castigar porque aquí no se puede. Y nunca voy a ir al extranjero, porque no tengo dinero para viajes.

¿Usted fue de los comandantes que se quedó esperando la orden para invadir Belice?

Yo ya estaba en la frontera esperando luz verde, tenia alrededor de cinco mil hombres, la aviación iba a responder a mi llamado y la marina que iba entrar por los callos. Pero por presión de Estados Unidos se aborto la entrada a Belice.

Si se hubiera actuado ¿Belice pertenecería a Guatemala?

No lo sé, pero hubiéramos demostrado que tenemos los pantalones bien puestos.

 ¿Cuáles puestos políticos ocupó luego de retirarse del Ejército?

Fui alcalde de Poptún, no fue por política, me fueron a hablar para formar un comité cívico. Les construí 15 escuelas, dos puestos de salud, un salón comunal, la escuela de agricultura, impulsé el servicio de Guatel, llevé a la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Francisco Marroquín

Luego de Retirarse del Ejercito, usted vivió en Petén. ¿Alguna vez se encontró con un grupo guerrillero?

Sí, estuve en medio de una emboscada que habían montado los guerrilleros en Dolores, iba a comprar un quintal de maíz para mis pollos, no andaba armado, el dueño de la bodega siempre me decía ‘mi General’, entonces cuando llegue vi gente armada. Entré, saludé y me contestó ‘Buenos días don Benedicto’, eso me pareció raro y empecé a sospechar porque estaba creído que eran de autodefensa civil. Monte el quintal en mi pick up y saludé a los guerrilleros y me dijeron ‘adiós amigo’, ‘adiós’ les contesté. No me conocieron.

¿Usted tiene una finca en el Petén en la que formó un zoológico?

Era una caballería de terreno que tenía circulada, para que no se escaparan mis animales, sin embargo me robaron 150 venados y opté por venderla, ahora vivo en Cobán.

¿En la actualidad cual debe de ser la función del Ejército?

La función del Ejército es la seguridad del territorio, ahora que no hay subversión ya no hay necesidad de mayor efectivos en el Ejército, más que los que tengan para cubrir las fronteras. Eso sí, que no les estén dando misiones de apoyo a la Policía Nacional Civil porque eso solo los compromete, y tampoco para ir a cuidar presos, porque eso no es función del Ejército.