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La necesidad global de innovar

Redacción
18 de enero, 2016

Los sistemas educativos del primer mundo están experimentando cuestionamientos metodológicos, sobre la validez de exámenes estandarizados, la formación docente, tanto la inicial como la continua, bilingüismo, educación preprimaria y el acompañamiento escolar. En dos artículos de opinión de The New York Times, ambos recientes del mes de enero del año en curso,

(http://www.nytimes.com/2016/01/13/opinion/teach-your-teachers-well.html?mabReward=A7&action=click&pgtype=Homepage&region=CColumn&module=Recommendation&src=rechp&WT.nav=RecEngine&_r=1

http://www.nytimes.com/2016/01/10/opinion/sunday/how-to-fix-the-countrys-failing-schools-and-how-not-to.html?utm_campaign=Brookings+Brief&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=25325436&_hsenc=p2ANqtz-9ZC7EYJgTZ–sx_58mraiQTfIS1VijIJ4U2-fqZPta0IF72M8cb9k7kjr0Tkr9S0mV9vokwLZSH2j3EhnCScogfhpnSA&_hsmi=25325436&_r=0),

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discuten tanto la implementación de recursos financieros, liderazgo educativo, los estilos de aprendizaje y sobre todo, el monitoreo constante del desarrollo de las estrategias implementadas, su éxito o sus errores, para así ir innovando de inmediato, porque como indica uno de los artículos referidos, “ años consecutivos en manos de un docente inefectivo crea un daño perdurable en las posibilidades de vida del niño” (La traducción es propia).

Innovación no es necesariamente un erradicar lo antiguo e instalar algo nuevo; Dr. José María Ruiz Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, en su libro “Cómo mejorar la institución educativa. Evaluación de la innovación y del cambio” comenta que ““La innovación supone cambios cualitativos en las prácticas educativas.” Y el reconocido autor de innovación Tony Wagner en su libro Crear innovadores comparte la definición del término como “…el proceso de tener ideas originales e ideas que tiene valor, y luego implementarlas a fin de que sean aceptadas y utilizadas por un número significativo de personas…..después de su introducción, pocas personas siquiera puedan recordar cómo era la vida ante de que la innovación se introdujera.” Y más adelante en el mismo libro, cita a una tercera persona, que la innovación es una “Solución creativa de problemas.”

Los artículos mencionados comparten con transparencia los retos que el sistema educativo estadounidense está sufriendo; la referencia es de la educación del estado de New York, pues cada estado instala y vigila su propio sistema, siempre respondiendo al gran marco de la política pública federal, pero con libertad local. Comparte estrategias inamovibles que todo sistema educativo debe implementar, las cuales se han mencionado en innumerables comentarios: las escuelas deben nutrir íntegramente al alumno; enfatizar la práctica en el aula durante la formación inicial docente; promover reuniones docentes regulares de trabajo para así en un trabajo colaborativo, mejorar su entrega; modificar las pruebas a que se ajusten a los talentos y competencias de los alumnos; y permitir que los directores evalúan a sus docentes, no con el afán de contabilizar al maestro, con el fin de acompañarlo en su labor como mentor, guiando al alumno. La excelencia no puede ser normado, pero si puede ser impulsado. Y entonces se incluyen las iniciativas de innovación.

Los retos citados parecieran semejantes a los que se viven actualmente en Guatemala. El diagnóstico es conocido por toda la población; ahora la aplicación de soluciones innovadoras les compete a las nuevas autoridades educativas, no un cambio brusco, sí una solución creativa para lograr soluciones cualitativas, medibles, de impacto.

Eduard de Bono, implementa innovación con su teoría del pensamiento lateral: su Manual de la Creatividad sugiere la resolución de problemas basada en conocer la información acerca del mismo e iniciar su resolución desde allí, pues hasta crear una solución que pudiera aparentar ser increíble, pero es incredibilidad abre las posibilidades para así llegar a una innovadora solución. Esta estrategia de innovación, no es nueva; se desarrolló. en 1967.

Andrés Oppenheimer, en el resumen final de su libro ¡Crear o morir! , comparte la receta de cinco ingredientes para lograr la innovación, él los llama secretos: crear una cultura de innovación, fomentar la educación para la innovación, derogar las leyes que matan a la innovación, estimular la inversión en innovación y globalizar la innovación. Sin decir, cada secreto que revela allí tiene detalles particulares, y se insta a que se goce del libro.

¿En qué momento de la innovación se encuentra el sistema educativo guatemalteco? En el momento inicial; de usar el Manual de la Creatividad, con pensamiento lateral, buscando la información necesaria, y hasta tal vez alguna que no pareciera ser necesaria, pero que si aporta, enfocándose a las necesidades regionales, con estrategias de acompañamiento escolar, apoyo al docente y fortalecimiento del rol del director, todo esto con imaginación financiera porque recursos no hay. Lo que hay es la urgente necesidad de esta innovación; una visión creativa con la misión de mejorar el aprendizaje de cada alumno en el sistema educativo nacional, de acuerdo a sus talentos, necesidades e inquietudes.

La necesidad global de innovar

Redacción
18 de enero, 2016

Los sistemas educativos del primer mundo están experimentando cuestionamientos metodológicos, sobre la validez de exámenes estandarizados, la formación docente, tanto la inicial como la continua, bilingüismo, educación preprimaria y el acompañamiento escolar. En dos artículos de opinión de The New York Times, ambos recientes del mes de enero del año en curso,

(http://www.nytimes.com/2016/01/13/opinion/teach-your-teachers-well.html?mabReward=A7&action=click&pgtype=Homepage&region=CColumn&module=Recommendation&src=rechp&WT.nav=RecEngine&_r=1

http://www.nytimes.com/2016/01/10/opinion/sunday/how-to-fix-the-countrys-failing-schools-and-how-not-to.html?utm_campaign=Brookings+Brief&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=25325436&_hsenc=p2ANqtz-9ZC7EYJgTZ–sx_58mraiQTfIS1VijIJ4U2-fqZPta0IF72M8cb9k7kjr0Tkr9S0mV9vokwLZSH2j3EhnCScogfhpnSA&_hsmi=25325436&_r=0),

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discuten tanto la implementación de recursos financieros, liderazgo educativo, los estilos de aprendizaje y sobre todo, el monitoreo constante del desarrollo de las estrategias implementadas, su éxito o sus errores, para así ir innovando de inmediato, porque como indica uno de los artículos referidos, “ años consecutivos en manos de un docente inefectivo crea un daño perdurable en las posibilidades de vida del niño” (La traducción es propia).

Innovación no es necesariamente un erradicar lo antiguo e instalar algo nuevo; Dr. José María Ruiz Ruiz, de la Universidad Complutense de Madrid, en su libro “Cómo mejorar la institución educativa. Evaluación de la innovación y del cambio” comenta que ““La innovación supone cambios cualitativos en las prácticas educativas.” Y el reconocido autor de innovación Tony Wagner en su libro Crear innovadores comparte la definición del término como “…el proceso de tener ideas originales e ideas que tiene valor, y luego implementarlas a fin de que sean aceptadas y utilizadas por un número significativo de personas…..después de su introducción, pocas personas siquiera puedan recordar cómo era la vida ante de que la innovación se introdujera.” Y más adelante en el mismo libro, cita a una tercera persona, que la innovación es una “Solución creativa de problemas.”

Los artículos mencionados comparten con transparencia los retos que el sistema educativo estadounidense está sufriendo; la referencia es de la educación del estado de New York, pues cada estado instala y vigila su propio sistema, siempre respondiendo al gran marco de la política pública federal, pero con libertad local. Comparte estrategias inamovibles que todo sistema educativo debe implementar, las cuales se han mencionado en innumerables comentarios: las escuelas deben nutrir íntegramente al alumno; enfatizar la práctica en el aula durante la formación inicial docente; promover reuniones docentes regulares de trabajo para así en un trabajo colaborativo, mejorar su entrega; modificar las pruebas a que se ajusten a los talentos y competencias de los alumnos; y permitir que los directores evalúan a sus docentes, no con el afán de contabilizar al maestro, con el fin de acompañarlo en su labor como mentor, guiando al alumno. La excelencia no puede ser normado, pero si puede ser impulsado. Y entonces se incluyen las iniciativas de innovación.

Los retos citados parecieran semejantes a los que se viven actualmente en Guatemala. El diagnóstico es conocido por toda la población; ahora la aplicación de soluciones innovadoras les compete a las nuevas autoridades educativas, no un cambio brusco, sí una solución creativa para lograr soluciones cualitativas, medibles, de impacto.

Eduard de Bono, implementa innovación con su teoría del pensamiento lateral: su Manual de la Creatividad sugiere la resolución de problemas basada en conocer la información acerca del mismo e iniciar su resolución desde allí, pues hasta crear una solución que pudiera aparentar ser increíble, pero es incredibilidad abre las posibilidades para así llegar a una innovadora solución. Esta estrategia de innovación, no es nueva; se desarrolló. en 1967.

Andrés Oppenheimer, en el resumen final de su libro ¡Crear o morir! , comparte la receta de cinco ingredientes para lograr la innovación, él los llama secretos: crear una cultura de innovación, fomentar la educación para la innovación, derogar las leyes que matan a la innovación, estimular la inversión en innovación y globalizar la innovación. Sin decir, cada secreto que revela allí tiene detalles particulares, y se insta a que se goce del libro.

¿En qué momento de la innovación se encuentra el sistema educativo guatemalteco? En el momento inicial; de usar el Manual de la Creatividad, con pensamiento lateral, buscando la información necesaria, y hasta tal vez alguna que no pareciera ser necesaria, pero que si aporta, enfocándose a las necesidades regionales, con estrategias de acompañamiento escolar, apoyo al docente y fortalecimiento del rol del director, todo esto con imaginación financiera porque recursos no hay. Lo que hay es la urgente necesidad de esta innovación; una visión creativa con la misión de mejorar el aprendizaje de cada alumno en el sistema educativo nacional, de acuerdo a sus talentos, necesidades e inquietudes.