Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Salarios Mínimos Diferenciados navegan en la incertidumbre

Allan Martinez
21 de febrero, 2016

Los cuatro municipios que luchan: Masagua en Escuintla, Estanzuela en Zacapa, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya en El Progreso siguen en la lucha porque se aprueben los salarios mínimos diferenciados y así atraigan inversión y llegue el desarrollo a sus pueblos. A principios de febrero, otros municipios, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Amatitlán, Chimaltenango, El Tejar, San Lucas Sacatepéquez, Escuintla y Puerto Barrios también solicitaron que de urgencia nacional generar empleo e inversión es sus comunidades, al mismo tiempo que apoyaron la iniciativa que hasta el momento a polarizado a la sociedad.

El viernes pasado el presidente Jimmy Morales se reunió con los integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM en donde le fue entregado la agenda municipalista. En ella se plantearon varios ejes como La Ley de Empleo, el Salario Mínimo Diferenciado, recuperar Fonapaz, el pago de la deuda de arrastre, el tema energético. “También queremos que las municipalidades sean más proactivas y que el gobierno intente buscar que nos den un poco más de dinero para cumplir con los compromisos que el mismo gobierno no cumple como el tema de salud y educación”, comentó el alcalde de Estanzuela Julio Girón.

El presidente de la ANAM Edwin Escobar, manifestó que tiene el total apoyo de los alcaldes a nivel nacional para la aprobación de los Salarios Mínimos Diferenciados. “La Anam en pleno de los 22 departamentos le dimos respaldo a la iniciativa y al presidente para que se apruebe en estos cuatro municipios. Nos dimos cuenta que esta estrategia es mejor que ninguna y la verdad no se ha hecho otra propuesta de parte de otro sector para generar soluciones a la gente que vive todos los días extrema pobreza y desnutrición, y es víctima de la violencia, delincuencia y falta de oportunidades”, expresó Escobar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
Desde hace cuatro años

La iniciativa de la implementación de los Salarios Mínimos Diferenciados llega a su cuarto año con más críticas que soluciones. En un prinicipio fueron 19 municipios que pidieron ser escogidos para diseñar un plan de inversión y empleo basado en su potencial ya sea turístico, marítimo, forestal, etc. “Durante el proceso se fueron quedando por distintas razones como falta de seguimiento, recursos y cualquier problema que surgió en el camino para cumplir con todos los requerimientos que la ley exige” dice Escobar y fue de esta manera que quedaron solamente cuatro.

La lucha ha sido larga y extenuante. Confiesa el jefe edil de Estanzuela que ha sido mucho tiempo el que le ha dedicado a los Salarios Mínimos y poco a poco se convierte en escéptico de su propia iniciativa. “Yo ya no creo mucho en eso”, dice pero reconoce que “el presidente tiene voluntad y está en una nueva actitud. Dio la orden de que se reactivara todo el trámite pero no sé si el tema legal lo va a permitir”.

El viacrusis  sigue y aunque y el decreto fue derogado por causas que van desde la falta de estudios socioeconómicos, El desacuerdo en la corte en cuanto al monto y la contradicción con los artículos 91 y 104 del código de trabajo todo parece indicar que su derogación es más una estrategia fue para protegerla para que Presidencia, los ministerios de Economía y Trabajo retomaran el procedimiento para que la Corte de Constitucionalidad vuelva a hacer jurisprudencia en otro momento.

Luz en el camino

Al escuchar el concepto de los salarios diferenciados, surgieron muchas voces críticas, entre ellos el hoy alcalde de Guastatoya Jorge Antonio Orellana Pinto quien al escuchar aquel concepto de Salarios Diferenciados le pareció que se le estaba dando migajas a la población por lo que su postura negativa era fuerte.

“Es que 1500 era muy poco. Aquí en Guastatoya nadie gana el mínimo y menos que te den prestaciones, es muy raro”, comenta. Sin embargo decidió apoyarla cuando se enteró sobre la nueva cifra mínima y otras prestaciones. “Con Q1,950, más el bono de productividad, más la seguridad social; creo que es un ingreso razonable y sobre todo hay que tomar en cuenta que nadie te paga el mínimo”, afirma el jefe edil.

Luego de conocer el nuevo monto fijado por la CC, Orellana empezó a visitar municipios y a platicar con los Consejos, Comunitarios de Desarrollo y la respuesta ha sido favorable. “Llegué a la aldea El Naranjo y reuní a 200 personas y solo 6 me dijeron que no estaban de acuerdo. En Los Morales también les pregunté a 90 y solo 2 me dijeron que no. La personas si quieren ganar más y se han dado cuenta la ventaja de recibir un salario diferenciado mensualmente. “Con el salario mínimo empieza una cadena productiva y la gente va a poder comprar materiales para hacer su casa. Ahora que conozco algunos beneficios como el bono y la Seguridad Social y escuchás que en aldeas no tienen 20 quetzales para comer. Yo creo que es una buena opción”, comenta Orellana.

¿ Son viables los Salarios Mínimos Diferenciados?

A decir del ministro de economía Rubén Morales lo salarios mínimos se ajustan a la realidad del país. Ante esta situación diferentes regiones tienen ventajas competitivas y potencial económico diferente. “El potencial de Petén y sus ventajas competitivas, capacidades no son las mismas que las de Escuintla o Huehuetenango. Cada lugar tiene sus capacidades y ventajas y se pretende tener una diferenciación con la mano de obra”.

“No lo veo como algo negativo sino que al contrario el hecho de tener el salario diferenciado reconocido en estas regiones también da muchos beneficios al trabajador porque hay mucha gente que no tiene trabajo no tiene prestación laboral ni cobertura del seguro social. Con esto se busca que el trabajador pueda tener algún beneficio de protección social”, explica el funcionario.

La reunión del presidente con los alcaldes fue vital para hacer saber a Morales la urgencia de más empleo e inversión en cada una de las regiones del país en donde las condiciones de vida son bajas. El empoderamiento mostrado por los alcaldes de ANAM ya pone presión política sobre el mandatario que al menos tiene la obligación de responder el llamado de la gente que lo eligió.

Para Blanca Alfaro alcaldesa de Masagua Escuintla la reunión fue esperanzadora. “El presidente le dio instrucciones al ministro de Economía Rubén Morales y a la ministra de Trabajo Leticia Teleguario que de inmediato se procediera a establecer las juntas paritarias para que procedieran con el tema y terminarlo. Darle oportunidad a la mesa técnica para que antes de seis meses el tema se reactive. “Esperemos que así sea porque al menos le tenemos que dar el tiempo al presidente para que pueda reestablecerlo. También se habló de eso conjuntamente con la ley de empleo. Ellos dijeron que ya van encaminados. Es un tema puramente político pero al menos la reunión de hoy fue bastante productiva porque al menos vimos que el presidente tiene la voluntad política”, expresó la alcaldesa.

Alfaro también agregó que el trámite con la Comisión Tripartita y la Mesa Paritaria más los análisis que hagan los Ministerios de Trabajo y Economía podría llevarse por lo menos un año. “Es un tema que por lo menos dura seis meses en el análisis. Haciéndolo en tiempo récord. Después se va a hacer la solicitud al Ministerio de Trabajo para que acepte la tripartita y la comisión paritaria para el análisis correspondiente. Solo en ese trámite se pierde el primer año. Hasta el segundo año en diciembre entra la propuesta con el presidente. Estamos varados y no podemos hacer nada y es el gobierno central el que puede dar muestras políticas de realizarlo o dejarlo varado”, comenta Alfaro.

El ministro de economía, Rubén Morales está consciente de la necesidad de la población y está dispuesto a apoyar y hacer su parte para que el proceso se encamine. “Con la ministra Teleguario y yo estamos considerando las reuniones con los alcaldes aunque esto lo lidera más la ministra de trabajo. Ella es la rectora del tema y nosotros estamos más como un acompañamiento que le damos en cuanto al enfoque de la inversión. Pero definitivamente debemos tener el acercamiento con los alcaldes para coordinarnos”.

En la búsqueda de soluciones

El presidente de la ANAM explica que los salarios diferenciados no es algo que esté muerto y que las conversaciones siguen. “Vamos a tener varias reuniones con los ministros en las próximas semanas. No hemos terminado la lucha. Aquí lo que queremos es generar empleo. No estamos en contra de los derechos laborales. La gente está sumida en una economía informal y pobreza.”, comenta.

Sobre las críticas que ha recibido por apoyar la iniciativa: “Es que no estamos en contra de los derechos laborales. La gente está sumida en una economía informal y pobreza. Estamos discutiendo por cosas que no resuelven la situación de las personas. Los años pasan y solo oímos propuestas y propuestas y mientras tanto la gente se está muriendo de hambre”, enfatiza Escobar.

El alcalde Orellana ya maneja otras estrategias de empleo en caso que la Ley del Salario Mínimo Diferenciado no sea aprobada. Está pendiente de las necesidades de la población y sabe que ante la desesperación se pueden tomar medidas que no son las correctas. “Yo estoy dispuesto a dar los terrenos municipales ponerlos a disposición de la gente para que en cabildos abiertos quiera invertir. Somos dueños de una empresa eléctrica también y la podemos poner a la disposición del empresario y darles un contrato a largo plazo donde a cambio de ciertos beneficios nos genere empleo arriba del mínimo” comenta.

“A cualquiera que le hablés te va a decir que le quiere entrar al plan del salario diferenciado, no tapemos el sol con un dedo”, afirma Orellana. “Muchos alcaldes agarran una plaza que paga el mínimo y la parten en dos y ponen a trabajar una quincena a uno el el otro la segunda o a veces la parten en tres. Lo que queremos es legalizar el salario diferenciado para no caer en estos actos que son buenos pero la verdad son malos”, finaliza.

Para el alcalde de Estanzuela Julio Girón la lucha ya no es solo de cuatro municipios a pesar que cuatro fueron los elegidos y que ya no se siente solo. “Ahora nos apoya la ANAM y los 340 municipios del país. Es mucho más de lo que teníamos”, afirma.

“Yo estoy esperanzado a crear empleos que no solo tengan salario diferenciado sino que también planes alternativos y que el pago le llegue al mínimo nacional. Vengo a la municipal y veo planillas de 1000, 500 quetzales en las que solo trabajan 1 semana al año. Yo tengo jornales de 500 mes y si ya tienen un ingreso de 1,900 y lográs colocar a tu esposa y a tu hija dos salarios ya podés llevar algo a la casa. En Guatemala hay gente que vive por arte de magia. Van al monte a buscar chipilín, hierbabuena macuy y ver de dónde consiguen para comer y siguen esperando el milagro, comenta el alcalde de Guastatoya.

Al final todo cae en la voluntad política y dependerá del presidente Jimmy Morales atender a la población que urge algo más que un trabajo provisional de 5 meses y que usa el resto del año para urgar en la montaña. Si bien la necesidad de la población depende de ello, los alcaldes deben buscar otras posibilidades y remediar la situación de pobreza pero, qué pueden hacer si un presupuesto que les respalde para crear condiciones y que la población de las aldeas pueda tener oportunidad de una mejor vida. ¿Serán lo salarios mínimos diferenciados la única solución o la salida sea despertar marchas y crisis políticas la voluntad política para levantar el país?.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Salarios Mínimos Diferenciados navegan en la incertidumbre

Allan Martinez
21 de febrero, 2016

Los cuatro municipios que luchan: Masagua en Escuintla, Estanzuela en Zacapa, San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya en El Progreso siguen en la lucha porque se aprueben los salarios mínimos diferenciados y así atraigan inversión y llegue el desarrollo a sus pueblos. A principios de febrero, otros municipios, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Amatitlán, Chimaltenango, El Tejar, San Lucas Sacatepéquez, Escuintla y Puerto Barrios también solicitaron que de urgencia nacional generar empleo e inversión es sus comunidades, al mismo tiempo que apoyaron la iniciativa que hasta el momento a polarizado a la sociedad.

El viernes pasado el presidente Jimmy Morales se reunió con los integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades ANAM en donde le fue entregado la agenda municipalista. En ella se plantearon varios ejes como La Ley de Empleo, el Salario Mínimo Diferenciado, recuperar Fonapaz, el pago de la deuda de arrastre, el tema energético. “También queremos que las municipalidades sean más proactivas y que el gobierno intente buscar que nos den un poco más de dinero para cumplir con los compromisos que el mismo gobierno no cumple como el tema de salud y educación”, comentó el alcalde de Estanzuela Julio Girón.

El presidente de la ANAM Edwin Escobar, manifestó que tiene el total apoyo de los alcaldes a nivel nacional para la aprobación de los Salarios Mínimos Diferenciados. “La Anam en pleno de los 22 departamentos le dimos respaldo a la iniciativa y al presidente para que se apruebe en estos cuatro municipios. Nos dimos cuenta que esta estrategia es mejor que ninguna y la verdad no se ha hecho otra propuesta de parte de otro sector para generar soluciones a la gente que vive todos los días extrema pobreza y desnutrición, y es víctima de la violencia, delincuencia y falta de oportunidades”, expresó Escobar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA
Desde hace cuatro años

La iniciativa de la implementación de los Salarios Mínimos Diferenciados llega a su cuarto año con más críticas que soluciones. En un prinicipio fueron 19 municipios que pidieron ser escogidos para diseñar un plan de inversión y empleo basado en su potencial ya sea turístico, marítimo, forestal, etc. “Durante el proceso se fueron quedando por distintas razones como falta de seguimiento, recursos y cualquier problema que surgió en el camino para cumplir con todos los requerimientos que la ley exige” dice Escobar y fue de esta manera que quedaron solamente cuatro.

La lucha ha sido larga y extenuante. Confiesa el jefe edil de Estanzuela que ha sido mucho tiempo el que le ha dedicado a los Salarios Mínimos y poco a poco se convierte en escéptico de su propia iniciativa. “Yo ya no creo mucho en eso”, dice pero reconoce que “el presidente tiene voluntad y está en una nueva actitud. Dio la orden de que se reactivara todo el trámite pero no sé si el tema legal lo va a permitir”.

El viacrusis  sigue y aunque y el decreto fue derogado por causas que van desde la falta de estudios socioeconómicos, El desacuerdo en la corte en cuanto al monto y la contradicción con los artículos 91 y 104 del código de trabajo todo parece indicar que su derogación es más una estrategia fue para protegerla para que Presidencia, los ministerios de Economía y Trabajo retomaran el procedimiento para que la Corte de Constitucionalidad vuelva a hacer jurisprudencia en otro momento.

Luz en el camino

Al escuchar el concepto de los salarios diferenciados, surgieron muchas voces críticas, entre ellos el hoy alcalde de Guastatoya Jorge Antonio Orellana Pinto quien al escuchar aquel concepto de Salarios Diferenciados le pareció que se le estaba dando migajas a la población por lo que su postura negativa era fuerte.

“Es que 1500 era muy poco. Aquí en Guastatoya nadie gana el mínimo y menos que te den prestaciones, es muy raro”, comenta. Sin embargo decidió apoyarla cuando se enteró sobre la nueva cifra mínima y otras prestaciones. “Con Q1,950, más el bono de productividad, más la seguridad social; creo que es un ingreso razonable y sobre todo hay que tomar en cuenta que nadie te paga el mínimo”, afirma el jefe edil.

Luego de conocer el nuevo monto fijado por la CC, Orellana empezó a visitar municipios y a platicar con los Consejos, Comunitarios de Desarrollo y la respuesta ha sido favorable. “Llegué a la aldea El Naranjo y reuní a 200 personas y solo 6 me dijeron que no estaban de acuerdo. En Los Morales también les pregunté a 90 y solo 2 me dijeron que no. La personas si quieren ganar más y se han dado cuenta la ventaja de recibir un salario diferenciado mensualmente. “Con el salario mínimo empieza una cadena productiva y la gente va a poder comprar materiales para hacer su casa. Ahora que conozco algunos beneficios como el bono y la Seguridad Social y escuchás que en aldeas no tienen 20 quetzales para comer. Yo creo que es una buena opción”, comenta Orellana.

¿ Son viables los Salarios Mínimos Diferenciados?

A decir del ministro de economía Rubén Morales lo salarios mínimos se ajustan a la realidad del país. Ante esta situación diferentes regiones tienen ventajas competitivas y potencial económico diferente. “El potencial de Petén y sus ventajas competitivas, capacidades no son las mismas que las de Escuintla o Huehuetenango. Cada lugar tiene sus capacidades y ventajas y se pretende tener una diferenciación con la mano de obra”.

“No lo veo como algo negativo sino que al contrario el hecho de tener el salario diferenciado reconocido en estas regiones también da muchos beneficios al trabajador porque hay mucha gente que no tiene trabajo no tiene prestación laboral ni cobertura del seguro social. Con esto se busca que el trabajador pueda tener algún beneficio de protección social”, explica el funcionario.

La reunión del presidente con los alcaldes fue vital para hacer saber a Morales la urgencia de más empleo e inversión en cada una de las regiones del país en donde las condiciones de vida son bajas. El empoderamiento mostrado por los alcaldes de ANAM ya pone presión política sobre el mandatario que al menos tiene la obligación de responder el llamado de la gente que lo eligió.

Para Blanca Alfaro alcaldesa de Masagua Escuintla la reunión fue esperanzadora. “El presidente le dio instrucciones al ministro de Economía Rubén Morales y a la ministra de Trabajo Leticia Teleguario que de inmediato se procediera a establecer las juntas paritarias para que procedieran con el tema y terminarlo. Darle oportunidad a la mesa técnica para que antes de seis meses el tema se reactive. “Esperemos que así sea porque al menos le tenemos que dar el tiempo al presidente para que pueda reestablecerlo. También se habló de eso conjuntamente con la ley de empleo. Ellos dijeron que ya van encaminados. Es un tema puramente político pero al menos la reunión de hoy fue bastante productiva porque al menos vimos que el presidente tiene la voluntad política”, expresó la alcaldesa.

Alfaro también agregó que el trámite con la Comisión Tripartita y la Mesa Paritaria más los análisis que hagan los Ministerios de Trabajo y Economía podría llevarse por lo menos un año. “Es un tema que por lo menos dura seis meses en el análisis. Haciéndolo en tiempo récord. Después se va a hacer la solicitud al Ministerio de Trabajo para que acepte la tripartita y la comisión paritaria para el análisis correspondiente. Solo en ese trámite se pierde el primer año. Hasta el segundo año en diciembre entra la propuesta con el presidente. Estamos varados y no podemos hacer nada y es el gobierno central el que puede dar muestras políticas de realizarlo o dejarlo varado”, comenta Alfaro.

El ministro de economía, Rubén Morales está consciente de la necesidad de la población y está dispuesto a apoyar y hacer su parte para que el proceso se encamine. “Con la ministra Teleguario y yo estamos considerando las reuniones con los alcaldes aunque esto lo lidera más la ministra de trabajo. Ella es la rectora del tema y nosotros estamos más como un acompañamiento que le damos en cuanto al enfoque de la inversión. Pero definitivamente debemos tener el acercamiento con los alcaldes para coordinarnos”.

En la búsqueda de soluciones

El presidente de la ANAM explica que los salarios diferenciados no es algo que esté muerto y que las conversaciones siguen. “Vamos a tener varias reuniones con los ministros en las próximas semanas. No hemos terminado la lucha. Aquí lo que queremos es generar empleo. No estamos en contra de los derechos laborales. La gente está sumida en una economía informal y pobreza.”, comenta.

Sobre las críticas que ha recibido por apoyar la iniciativa: “Es que no estamos en contra de los derechos laborales. La gente está sumida en una economía informal y pobreza. Estamos discutiendo por cosas que no resuelven la situación de las personas. Los años pasan y solo oímos propuestas y propuestas y mientras tanto la gente se está muriendo de hambre”, enfatiza Escobar.

El alcalde Orellana ya maneja otras estrategias de empleo en caso que la Ley del Salario Mínimo Diferenciado no sea aprobada. Está pendiente de las necesidades de la población y sabe que ante la desesperación se pueden tomar medidas que no son las correctas. “Yo estoy dispuesto a dar los terrenos municipales ponerlos a disposición de la gente para que en cabildos abiertos quiera invertir. Somos dueños de una empresa eléctrica también y la podemos poner a la disposición del empresario y darles un contrato a largo plazo donde a cambio de ciertos beneficios nos genere empleo arriba del mínimo” comenta.

“A cualquiera que le hablés te va a decir que le quiere entrar al plan del salario diferenciado, no tapemos el sol con un dedo”, afirma Orellana. “Muchos alcaldes agarran una plaza que paga el mínimo y la parten en dos y ponen a trabajar una quincena a uno el el otro la segunda o a veces la parten en tres. Lo que queremos es legalizar el salario diferenciado para no caer en estos actos que son buenos pero la verdad son malos”, finaliza.

Para el alcalde de Estanzuela Julio Girón la lucha ya no es solo de cuatro municipios a pesar que cuatro fueron los elegidos y que ya no se siente solo. “Ahora nos apoya la ANAM y los 340 municipios del país. Es mucho más de lo que teníamos”, afirma.

“Yo estoy esperanzado a crear empleos que no solo tengan salario diferenciado sino que también planes alternativos y que el pago le llegue al mínimo nacional. Vengo a la municipal y veo planillas de 1000, 500 quetzales en las que solo trabajan 1 semana al año. Yo tengo jornales de 500 mes y si ya tienen un ingreso de 1,900 y lográs colocar a tu esposa y a tu hija dos salarios ya podés llevar algo a la casa. En Guatemala hay gente que vive por arte de magia. Van al monte a buscar chipilín, hierbabuena macuy y ver de dónde consiguen para comer y siguen esperando el milagro, comenta el alcalde de Guastatoya.

Al final todo cae en la voluntad política y dependerá del presidente Jimmy Morales atender a la población que urge algo más que un trabajo provisional de 5 meses y que usa el resto del año para urgar en la montaña. Si bien la necesidad de la población depende de ello, los alcaldes deben buscar otras posibilidades y remediar la situación de pobreza pero, qué pueden hacer si un presupuesto que les respalde para crear condiciones y que la población de las aldeas pueda tener oportunidad de una mejor vida. ¿Serán lo salarios mínimos diferenciados la única solución o la salida sea despertar marchas y crisis políticas la voluntad política para levantar el país?.