Los trámites de exportación entre Guatemala y México quedaron reactivados la noche de ayer martes luego que el paso de la aduana de Tecún Umán II fuera liberado tras una reunión entre autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con representantes de pilotos del transporte pesado y gestores. Y aunque el problema se empezó a resolver, significó Q247 millones en pérdidas para el sector exportador.
Aunque el puesto aduanero fue abierto, las filas de trailers continúan en ambas frontera,s por lo que se espera la normalización de los trámites aduaneros en los próximos días.
“La SAT envió personal adicional debido a que las filas son gigantescas. No podemos pasar por esta misma situación cada cinco semanas”, expresó Fanny de Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
Según Estrada, las exportaciones con México llegaron a US$450 millones en 2015 y con El Salvador ronda los US$2,400 millones. Guatemala exporta a los dos países alimentos perecederos, medicinas, productos industriales, plásticos. El 95 por ciento de lo que se exporta se mueve por carreteras.
“Hay un proceso de reestructura en la SAT y la consecuencias económicas son graves, sobre todo los que sufren son las pequeñas y medianas empresas”, expresó la directora.
“La solución de la crisis en aduanas llegó a todos los niveles del gobierno y ya están enterados que el problema necesita atención urgente porque debemos evitar que vuelva a suceder. Los transportistas se quejan de la lentitud de los procesos. Se necesita actualizar los procesos informáticos en aduanas. pero no se sabe cuánto tardarán las mejoras”, subrayó la entrevistada.
Los trámites de exportación entre Guatemala y México quedaron reactivados la noche de ayer martes luego que el paso de la aduana de Tecún Umán II fuera liberado tras una reunión entre autoridades y funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con representantes de pilotos del transporte pesado y gestores. Y aunque el problema se empezó a resolver, significó Q247 millones en pérdidas para el sector exportador.
Aunque el puesto aduanero fue abierto, las filas de trailers continúan en ambas frontera,s por lo que se espera la normalización de los trámites aduaneros en los próximos días.
“La SAT envió personal adicional debido a que las filas son gigantescas. No podemos pasar por esta misma situación cada cinco semanas”, expresó Fanny de Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport)
Según Estrada, las exportaciones con México llegaron a US$450 millones en 2015 y con El Salvador ronda los US$2,400 millones. Guatemala exporta a los dos países alimentos perecederos, medicinas, productos industriales, plásticos. El 95 por ciento de lo que se exporta se mueve por carreteras.
“Hay un proceso de reestructura en la SAT y la consecuencias económicas son graves, sobre todo los que sufren son las pequeñas y medianas empresas”, expresó la directora.
“La solución de la crisis en aduanas llegó a todos los niveles del gobierno y ya están enterados que el problema necesita atención urgente porque debemos evitar que vuelva a suceder. Los transportistas se quejan de la lentitud de los procesos. Se necesita actualizar los procesos informáticos en aduanas. pero no se sabe cuánto tardarán las mejoras”, subrayó la entrevistada.