El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Sección contra el Lavado de Dinero u Otros Activos decomisó casi un millón de dólares en efectivo, que se presume provienen del crimen organizado.

La detención ocurrió durante un operativo policial en la 12 calle y diagonal 6 zona 10 explicó a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil.

mp45Tras varias horas de inspección y de conteo del dinero, se estableció que el sospechoso identificado como Wilder Roca, de 34 años, llevaba 998.140 dólares en efectivo ocultos en el automóvil, agregó Aguilar.

Las autoridades sospechan que el dinero decomisado pertenece a alguna red de narcotráfico o crimen organizado que opera en el país.

Guatemala sufre la penetración de poderosos cárteles mexicanos, entre ellos los de Sinaloa y Los Zetas, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.

Decomisan dinero en Aeropuerto la Aurora

En otro caso la Fiscalía de Delitos contra el Lavado Dinero procedió  a la incautación de nueve mil 888 dólares, 910 quetzales y 21 mil yenes japonés, que fueron localizados a un ciudadano quien no declaró el dinero en la boleta aduanera, expresa el comunicado del Ministerio Público.

La diligencia fue realizada en el Aeropuerto Internacional la Aurora en la zona 13, donde se estableció que viajaría a Houston, Texas  en los Estados  Unidos y posteriormente se trasladaría a Japón.

El MP continúa las investigaciones contra japonés a quien procedieron a decomisarle el pasaporte y el efectivo que llevaba, puesto que manifestó que trabaja para una empresa constructora en Izabal y trasladaba el dinero para la realización de los trámites de unos planos que efectuaría en Japón.