En conferencia de prensa el Presidente Jimmy Morales expresó que se trabaja en el impulso del turismo nacional y que se tienen varios proyectos que su gobierno desea fortalecer junto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT).

Según el mandatario lo que se busca es impulsar tres áreas específicas como es el turismo de convenciones el turismo de museos y turismo médico. En el caso del turismo de convenciones se busca construir dentro del parque de la industria un centro de convenciones así como un complejo hotelero.

En el caso de los museos se planea la idea de construir el Museo Maya y revitalizar el sector de museos de la zona 13. Otra de las iniciativas es impulsar el turismo médico a partir de dos proyectos de hotel con hospital incorporado para ofrecer servicios como odontología, cirugía especializada y de esta manera, reforzar la cooperación entre turismo de salud, hoteles y hospitales.

Turismo arqueológico

El Plan Maestro de Turismo está planteado para que se abra a todos los sectores, desde el turismo natural, cultural que consiste en el aprovechamiento de sitios arqueológicos en el departamento de Petén.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo Jorge Mario Chajón también mencionó los esfuerzos de conectividad que se tiene planeado mejorar como la infraestructura de aeródromos para convertirlos en aeropuertos nacionales con vistas a que trasciendan hacia aeropuertos internacionales. “Hay negociaciones con líneas aéreas para incrementar los vuelos al país y lograr una conectividad más eficientes con algunos mercados que son importantes para Guatemala.”,

Este Plan Maestro es un estrategia de 10 años que contempla el desarrollo de todos los segmentos turísticos y se espera que se convierta en una política de estado para que trascienda directores, gobiernos y favorezca a todo el turismo nacional.

“El plan fue propuesto por profesionales 2000 que incluye el sector público y privado en el mediano plazo y largo plazo y tener resultados muy importantes para Guatemala”, dijo Chajón

Agregó el funcionario que uno de los proyectos que se plantean se enfoca en el área de El mirador y es el de construir una línea de tren, un aeropuerto o un teleférico. Sin embargo hay que hacer un consenso para que instituciones público y privadas para que no hayan esfuerzos aislados.

“No hemos logrado la decisión para construir algo importante en El Mirador, igualmente en Tikal y los otros complejos arqueológicos que existen en la zona de Petén”, finalizó el director del INGUAT.