La Dirección General de Migración (DGM) publicó con concurso en el portal de Guatecompras para licitar la adjudicación de un contrato para elaborar un millón de libretas de pasaportes, se estima que el abastecimiento actual duraría hasta septiembre próximo, de no concretarse una compra en los próximos días.

En las bases se indica que el plazo del contrato al momento de su adjudicación es de diez meses y el plazo puede reducirse si las tres entregas del material requeridas se hacen antes del tiempo pactado.

COMPRAEl 23 de febrero salió la solicitud de compra y va calzada con la firma de Luis Gómez Quilo, director general de Migración y otros gerentes y el dictamen técnico y opinión jurídica son de fecha 15 y 17 de marzo.

Armando León, vocero de la DGM, explicó que tienen para subsistir en lo que resta del año y que utilizan mil de estas cartillas cada día.  “Obviamente hubo un repunte por fin de año y Semana Santa”, describió.

La petición de la DGM es para adquirir el suministro de cartillas, no para impresión. “El problema es que no hay suficientes cartillas, es decir, el ‘librito’, la impresión tiene un contrato que vence en 2017.

La impresión a nivel nacional y en el extranjero corre desde diciembre 2012 a cargo del israelita Uri Roitman, aprehendido por el fraude en el caso conocido como Lago de Amatitlán, sindicado de beneficiarse con el contrato de arrendamiento de equipo hasta 2017, sin mediar licitación.

Incrementarán medidas de seguridad

León añadió que el pasaporte vigente fue creado en 1998 y en ese momento era de los más seguros; sin embargo, ahora esa categoría no se considera así. “Guatemala fue el primer país del mundo que salió con este pasaporte y era el más seguro, pero no evolucionamos, se quedó atrás y se incrementaron los riesgos y tecnología de los falsificadores de documentos”.

“La cartilla viene en blanco con medidas de seguridad, puede traer hologramas, algunos datos en relieve, incluso errores en escritura”, por ejemplo. Más adelante, las autoridades de la DGM buscan implementar un chip, pero eso implica otro tipo de tecnología.