Los ministerios de agricultura, salud y educación de los países centroamericanos y de la República Dominicana se unen para conmemorar por primera vez el Día de las Frutas, este 03 de mayo.

Promover la producción y el consumo de frutas, así como la vinculación de las agricultores y los agricultores familiares a los mercados, es el objetivo de esta primera conmemoración del día regional de las frutas.

La FAO en conjunto con  el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el  Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el  Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID) se unen a esta iniciativa para promover la fruticultura en Centroamérica  y la República Dominicana como un sector estratégico para avanzar en  la meta  de erradicar el hambre y la malnutrición.

Tito E. Díaz, Coordinador de FAO para Mesoamérica, señaló que la producción y el consumo de frutas contribuyen a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países de la región desde tres perspectivas importantes: “Por un lado, contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la inserción de productores a los mercados formales; segundo, ofrece una opción de alimentos saludable para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que existen en la región; y por último, con un manejo sostenible, los cultivos frutícolas también contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático”.

En los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se  generan más de 400 mil empleos al año, sólo en el cultivo de frutas.

El banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya son las principales frutas cultivadas en esta región.

Día de las Frutas en Centroamérica y la República Dominicana

En diciembre del 2015 los ministros de agricultura de Centroamérica y República Dominicana acordaron designar el 03 de mayo como el día regional de las frutas, al considerar el aporte actual y potencial de la actividad frutícola para el desarrollo sostenible de los países y enmarcar esta fecha en el periodo de producción de mayor variedad de frutas en la región.

En el marco del Día de las Frutas, los países participantes desarrollan actividades como ferias, exhibiciones y conferencias abiertas a todo público. En Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario en coordinación con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación desarrollan en Santiago de Veraguas una feria para promover el consumo de frutas y un ciclo de conferencias en torno a la producción frutícola.

Con el impulso adecuado y el desarrollo de políticas públicas diferenciadas para los agricultores familiares, la fruticultura puede incrementar su contribución al desarrollo económico sostenible de los países, a mejorar la nutrición de las familias y a la adaptación y mitigación del cambio climático.