El debate oral y público del caso IGSS-Pisa que implica al expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, fue suspendido por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal, tras la recusación hecha por la defensa de los implicados en el fraude de tratamientos renales para pacientes del Seguro Social.

La defensa cuestionó la objetividad del Tribunal, luego que algunos medios de comunicación adelantaron que la diligencia sería suspendida este 3 de mayo. El Tribunal escuchó a las partes involucradas en el caso y posteriormente decidió rechazar la recusación; sin embargo, se excusó de seguir conociendo el caso y decidió enviar el expediente a la Sala Segunda de Apelaciones para que se decida si separa a dicho órgano jurisdiccional.

El Ministerio Público lamentó la decisión del Tribunal por considerar que perjudica a los sindicados en el caso; no obstante, los abogados defensores manifestaron que la decisión fue acertada, se espera una nueva fecha para que lleve a cabo la audiencia de apertura a juicio.