El presidente Jimmy Morales comentó durante una entrevista con el canal Central American Broadcasting que Guatemala es el único país del Triángulo Norte que no cuenta con el Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés.

Durante una transmisión con el mandatario, en las últimas horas de su permanencia en Washington DC, el mandatario comentó que un permiso temporal de trabajo les permite obtener la posibilidad de laborar dignamente sin temor de ser retornados.

“En su momento hablamos que era necesario que algunos otros habitantes de El Salvador y Honduras pudieran ser considerados”, añadió y refirió que cuando se ha pronunciado, es para Guatemala, en relación con  la petición que hizo llegar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama a inicios de la presente semana.

Datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional indican que El Salvador obtuvo ese estatus en 2001 y Honduras en 1999.

Otros temas

Respecto a la unión aduanera, indicó que el presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, le mandó a decir que si esta se logra con Honduras, también ese país podría unirse a dicha estrategia.

“Hemos insistido en una comisión institucional, apostamos por la integración centroamericana. Debemos ser más competitivos en el área”, expuso.

Para mañana, Morales tiene prevista una reunión con personeros del Banco Mundial para hablar acerca del combate a la desnutrición crónica. Citó que la seguridad alimentaria es prioridad y que están conscientes de que habrá un verano prolongado este año.