El Ministerio de Finanzas Públicas presentó la estrategia para la optimización del gasto del Estado en concepto de seguros y en su primera etapa se espera un ahorro estimado de Q40 millones anuales.

“Este ahorro forma parte de la política de ordenamiento de las finanzas públicas, calidad de gasto y transparencia para que alrededor de 100 instituciones se beneficien de este ahorro para inyectarles más recursos”, expresó el ministro de la cartera Julio Héctor Estrada.

Según explicó el funcionario, el Estado gasta en pólizas de seguro alrededor de Q400 millones, más de la mitad se contrata con el Crédito Hipotecario Nacional y es de alrededor de Q250 millones. Esta estrategia de ahorro funciona por etapas. En la primera se trabajó con el CHN para lograr ahorros inmediatos en esa porción de seguros.

Según estimaciones del presidente del CHN, Luis Vásquez, el desembolso anual de entidades públicas por la cobertura actual se puede reducir en Q40 millones con acciones como la contratación directa  que permitirá transparentar las contrataciones en concepto de seguros. Dichas coberturas son por daños, incendios, automóviles. Las pólizas vigentes fueron contratadas directamente. No se incluyeron seguros de vida y médicos.

Otra medida es que se estandarizaron pólizas en tipos de bienes que son sujetos asegurables lo que permitirá contratar con mejores condiciones y mejor precio en el mercado para evitar variaciones.

Para la segunda etapa se realizará un análisis para la viabilidad de conseguir ahorros en los seguros no contratados con el CHN, con procesos más competitivos a través de Guatecompras. El esfuerzo en estandarización de pólizas y la competitividad del CHN deben apoyar a las entidades en sus procesos de licitación.

Según el presidente del CHN, Luis Velásquez el banco del Estado se fortalece con el fin de mejorar las condiciones en materia de su competencia y específicamente buscar ahorros significativos para todas las instituciones del Estado, basándose en mejores prácticas, transparencia y eficiencia.

Para el Ministro de Finanzas “este es un primer paso tendrá un efecto positivo porque además del ahorro que representará para el Estado, otra ventaja es que estas nuevas pólizas estandarizadas imponen un nuevo modelo en el mercado, ya que las próximas adquisiciones se harán sobre este esquema por medio de los sistemas de compras y contrataciones del Estado.

Agregó que este sistema es transparente, es una negociación más segura y competitiva, recuerden que estamos hablando de un ahorro de Q40 millones.

También puede leer: