La Comisión Pesquisidora acordó elaborar el informe con la sugerencia de retirar o no la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas Charchal, el próximo sábado. Se esperaría que el tema sea conocido la próxima semana por el pleno del Congreso de la República, en donde se requieren 105 votos para retirar el  derecho de antejuicio.

Política- Congreso-MP y CICIG en pesquisidora

MP y CICIG presentaron a la pesquisidora la denuncia planteada contra magistrado.

En la jornada de este jueves, los diputados escucharon a las autoridades del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG), acerca de la denuncia presentada contra el magistrado. Según las autoridades, Charchal buscó a Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la vicepresidencia, para llegar a la CSJ.

Charchal fue vinculado al caso de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) por beneficiar a la empresa con una resolución judicial. Se presume que aprovechó su cargo para que no avanzara una acción legal que buscaba que pagara por una licencia de construcción.

Este viernes será el turno de Charchal para presentar sus argumentos ante pesquisidora presidida por el diputado del Bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Julio López Villatoro. Luego se reunirán el sábado para definir la sugerencia que trasladarán al pleno.

También puedes leer: