Las autoridades que integran una instancia nacional para promover reformas a la Constitución, inauguraron la jornada de diálogos regionales en Quetzaltenango.

La fiscal General Thelma Aldana refirió que se trata de una propuesta incluyente y que las próximas semanas la mesa técnica trabajará en elaborar el documento final que será entregado en septiembre próximo.

Los participantes en la mesa afirmaron que “tenemos que pensar en una Guatemala unida”, mientras que la jefa del Ministerio Público (MP), recordó cómo trabajaba la fiscalía en el lugar y cómo observó los expedientes en mora.

“Esa es una realidad que yo reconozco y que vale la pena llamar la atención del Estado, del Congreso de la República, porque el Organismo Judicial no está lejos, ni el Instituto de la Defensa Pública Penal, y no digamos la Policía Nacional Civil”, remarcó Aldana, quien agradeció el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG).

Por su parte, el jefe de la Comisión referida, manifestó que “estamos concluyendo las convocatorias y seleccionando el personal en el MP, para establecer ya esta oficina conjunta de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI-CICIG) con el espacio acondicionado”, refirió sobre la sede que recientemente se instalará en el área.

“El diálogo es un proceso amplio y participativo impulsado por los convocantes y acompañantes, en el que se involucren múltiples expresiones de la sociedad civil con el objetivo general de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y contra la corrupción”, aseguran las autoridades.