Acudir a la Corte de Constitucionalidad para ponerle fin al Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Congreso, será la sugerencia de la comisión negociadora, así lo confirmó Carlos Barreda, integrante de la instancia. La decisión se anuncia un día después que los sindicalistas se declararon en Asamblea Permanente.

“Se trabajará un informe para recomendar a la Junta Directiva que accione ante la Corte de Constitucionalidad contra los artículos del pacto que lesionan los intereses del Estado”, informó el congresista.

Junto a esta sugerencia, se presentaría un amparo para modificar el incremento del 10 por ciento anual. La decisión se basaría en el hallazgo de la Contraloría General de Cuentas que muestra que el aumento debe aplicarse al salario base y no al monto total, como se ha registrado en los últimos años.

El Pacto Colectivo está bajo la lupa de la ciudadanía luego que salieran a luz los elevados salarios de los trabajadores. Ejemplo de ello son los Q84 mil que gana la contadora general, los Q71,419 que devenga el director de Protocolo y los Q33 mil recibidos por el secretario del sindicato.