Los 11.5 millones de documentos que incluyen los Panamá Papers de la firma de abogados Mossack Fonseca, especializa en la gestión de capitales en paraísos fiscales serán publicados este lunes 9 a las 12 horas de Guatemala. La expectativa para conocer el escenario de cada país y los lazos evasivos y de defraudación que los une, causará el máximo terror al mejor estilo de las películas de Hollywood.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hará públicos los nombres de firmas, usuarios, políticos, deportistas, jefes de gobierno y exjefes de Estado, así como los nombres de más de 200 mil compañías, con sede en 21 paraísos fiscales “desde Hong Kong a Nevada en Estados Unidos, adelantó la organización.

[quote_box_right]Firmas, usuarios, políticos, deportistas, jefes de gobierno y exjefes de estado, así como los nombres de más de 200.000 compañías, con sede en 21 paraísos fiscales, expresó la ICIJ[/quote_box_right]

Según la entidad, que ha liderado la investigación junto con el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, se tratará de “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas“.

La sola mención en los “Panama Papers” le costó el puesto al primer ministro de Islandia Sigmundur Gunnlaugsson, la comparecencia de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, señalamientos al recién electo presidente Mauricio Macri y la renuncia del ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria por mencionar algunos.

Escándalo panameño

En Panamá el escándalo de los papeles embarra al país a nivel mundial. El sector privado y público, y sociedad en general navegan entre la incredulidad, la negación y la vergüenza. El daño que estas revelaciones harán al sector empresarial del país “canalero” será incalculable.

[quote_box_left]El gobierno panameño defendió a capa y espada la solidez de su sistema económico y su gran ética empresarial y jurídica.[/quote_box_left]

Eso no impresionó a Francia ya que su ministro de finanzas Michel Sapin, declaró que volvería a incluir a Panamá en la lista de Estados y Territorios No Cooperativos (ETNC) en materia fiscal, a raíz del escándalo de los “Panama Papers“. Y lo decía con justificación y conocimiento de causa ya que en varias investigaciones de lavado de dinero que se realizaban en el país europeo, Panamá había sido poco cooperativa al “malabarear” expedientes.

Al poco tiempo de las primeras publicaciones, varias campañas de publicidad para desmentir la imagen de paraíso fiscal de Panamá fueron lanzadas. En efecto, decían aquellos anuncios de publicidad, “somos un paraíso”; y era en serio. El gobierno defendió a capa y espada la solidez de su sistema económico y su gran ética empresarial y jurídica. Incluso, la Superintendencia de Bancos de Panamá llamó a la calma ante múltiples especulaciones y afirmó que la situación del sistema bancario del país era “sólida” y “segura”.

Por su lado, el cuerpo diplomático de Panamá respondió los señalamientos, como si se defendiera de un holocausto al mejor estilo de la segunda guerra mundial.

[quote_center]Fiscal General Thelma Aldana “Fiscales de Guatemala viajarán a Panamá para establecer las líneas de investigación”.[/quote_center]

Mossack Fonseca amenazaba con demandas

El viernes 6 de mayo, Mossack Fonseca pidió al consorcio periodístico que no se publique más su base de datos y si no actúan de buena fe, la firma amenazaría al ICIJ con “futuras acciones legales”. El bufete consideraba que los medios de comunicación se “habían alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación”, decía un comunicado.

[quote_box_left]La detención de Nidal implicó el congelamiento de los haberes del grupo familiar, que emplea a más de 5.000 personas en Panamá, indicaron las autoridades[/quote_box_left]

La llegada de los nuevos papeles se produce además en un momento delicado en el país, tras la detención esta semana en Colombia del empresario Nidal Waked, miembro de una de las familias más acaudaladas en Panamá, a quien Estados Unidos acusa de ser uno de los mayores operadores mundiales en el blanqueo de dinero del narcotráfico.

La detención de Nidal implicó el congelamiento de los haberes del grupo familiar, que emplea a más de 5 mil personas en Panamá.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá dijo en un comunicado este domingo que la situación ha “conmocionado al país” y que se necesita una “pronta aclaración para aliviar cualquier repercusión que pueda tener”, al tiempo que instó a “proteger la integridad del mercado y el centro bancario internacional”.

Mallory Chacón lavó millones

Del lado de Guatemala, Mossack Fonseca brindó servicios a Marllory Chacón Rossell, conocida como La Reina del Sur, reveló una investigación publicada por Univisión Noticias. Según la investigación, Chacón lavó US$4 millones procedentes del narcotráfico por medio de su empresa Brodway Commerce Inc.

[quote_box_right]La oficina que Mossack Fonseca tiene en Guatemala está registrada en la dirección de la firma Diaz Durán y Asociados[/quote_box_right]

Al parecer la firma panameña no investigó a los aliados de Chacón: José María Armesto Bustos Morón  y María Corina Saenz Lehnhoff, quienes arrastraban problemas legales con el envío de droga de Panamá a Miami e intermediación financiera, estafa, entre otros delitos.

La empresa de “la reina del Sur” realizó operaciones con la firma de abogados guatemalteca Díaz Durán y Asociados la cual es encabeza el diputado por el partido Visión con Valores (VIVA) Juan Manuel Díaz-Durán Méndez. La oficina que Mossack Fonseca tiene en Guatemala está registrada en la dirección de la firma Diaz Durán y Asociados que, según dice la investigación, ha asesorado a muchos clientes. Guatemala figura como el sexto cliente a nivel mundial.

La Fiscal General Thelma Aldana expresó en varias conferencias de prensa que ya se comunicó con el Ministerio Público de Panamá para colaborar en las pesquisas. “Acordamos que cuando tengan información pertinente a Guatemala, fiscales de aquí viajarán para iniciar la investigación y establecer las líneas para abordarla“, dijo.

La más grande filtración

Los llamados Papeles de Panamá son la mayor filtración de la historia del periodismo en términos de volumen: sus 11,5 millones de documentos superan con creces los 1,7 millones de archivos que el exanalista de la CIA Edward Snowden divulgó en 2013 acerca del espionaje a nivel global de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

Los 2,6 terabytes de archivos del bufete Mossack Fonseca también eclipsan los 1,7 gigabytes que ocupaban los documentos diplomáticos y militares clasificados de Estados Unidos que el soldado Bradley Manning facilitó en 2010 al portal WikiLeaks.