Los mercados deben ser libres. Esa libertad implica varias cosas importantes:
Pactar las condiciones
Pactar los precios
Cumplir lo pactado
La libertad del mercado es lo que permite. Ahora bien, los mercados en los que las reglas son poco claras -eso no es que las reglas esté escritas con mala gramática, sino que no sabemos cuáles son verdaderamente los límites- o bien, en sectores o industrias que no hay mercados aún, la difucultad del mercado es que se formen dichas reglas.
En esos casos, es posible y hasta deseable que tengamos regulación externa de esos mercados o sectores.
Muchas veces, por ejemplo, la existencia de monopolios estatales (prohibiciones a ejercer cierta actividad) inhibe el surgimiento de un mercado. Al eliminar el monopolio estatal resulta imprescindible crear reglas que permitan abrir el mercado a competencia y reglas que ya estén enunciadas y permitan a los nuevos agentes, que nunca han estado en ese mercado (en el lugar) poder actuar y ejercer la libertad que debe existir dentro de un mercado:
Pactar las condiciones
Pactar los precios
Cumplir lo pactado
Una intervención de mercados, por su parte, no coloca reglas que permitan la apertura a la competencia, por el contrario, son imposiciones que cierran el Mercado, trastocan la libertad de pactar o impiden que las partes resuelvan prontamente sus diferencias o incumplimientos.
Es así que no todo lo que se “regula” está realmente siendo regulado, pues podría ser intervención disfrazada o bien, problemas de diseño en los sistemas jurídicos que impiden que la libertad de mercado pueda ser ejercida.
Guatemala tiene de ambas y la solución al problema quizás empieza elilinando “reglas” y mejorando los sistemas de justicia, paz e instancia civil, con una reforma procesal civil. Es más, creería que los problemas de tarjetas de crédito se resolverían con sistemas de justicia civil mucho más expeditos.
La regulación -creación de reglas claras e iguales- puede ser deseable, mucho más en países con tradición codificada, pero la intervención de mercados nunca es deseable.

Sent from my iPhone

On May 7, 2016, at 2:00 PM, Mario Winter <[email protected]> wrote:

Buen día, para recordarle el envío ee su columna de opinión

Enviado desde mi iPhone