El presidente del Congreso de la República, Mario Taracena dejó claro que no dejarán que los sindicalistas sigan presionando para frenar las reformas a la Ley del Servicio Civil del Legislativo, la cual busca cambiar la contratación y reclasificación del personal.

“Es corrupción ganar un salario que no se merece y que está sobrepagado. Que prendan fuego al Congreso, que lo agarren y lo tomen, pero la ley va porque va y nos vamos a imponer como Dios manda con la ley en la mano. Pero ese chantaje y esa extorsión de rodearnos que se olviden”, aseguró el congresista.

Taracena anunció que presentarán una acción para declarar lesivo el pacto colectivo de condiciones de trabajo que establece un aumento del 10 por ciento anual, el cual permitió jugosos salarios que superan los Q30 mil mensuales. En tanto, el sindicato sigue en asamblea permanente.

Los trabajadores anunciaron desde la semana pasada que cuentan con abogados para dar batalla y evitar que se les quiten los privilegios que establece el pacto colectivo.

El acuerdo fue suscrito en 1999 por el entonces presidente del Congreso, Leonel López Rodas. En esa ocasión se aprobó el 10 por ciento de incremento salarial anual. Seis años después se registró una renegociación que amplía los beneficios de los trabajadores y reconfirmó el aumento salarial

Video: Desde la semana pasada, los sindicalistas dejaron claro que darán batalla.

También puedes leer: