El Comité de Desarrollo Nacional (Codeca) se prepara para el paro nacional programado para este miércoles 11 de mayo. Las organizaciones campesinas tienen planificado el bloqueo en 26 puntos del país.

Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Escuintla, Santa Rosa, las Verapaces y Petén, son algunos de los lugares. A las ocho de la mañana, de la municipalidad capitalina, saldrá la marcha pacífica y se dirigirá hacia el Congreso y después a Casa Presidencial. Se espera que participen del paro nacional unas 80 mil personas, de acuerdo con los dirigentes.

Según Miguel Ixcal, dirigente de Codeca, en la ciudad se dejará un carril abierto para que los conductores puedan circular sin ningún problema; sin embargo, en los departamentos la situación será diferente ya que prevalecerá el bloque de carreteras.

“Es un paro nacional donde le daremos seguimiento a las demandas planteadas al Organismo Ejecutivo y Legislativo el pasado 10 de febrero. Afirma que les dieron un plazo de 90 días al gobierno de Jimmy Morales y hasta el momento no han mostrado voluntad de cumplir con nuestras demandas”, dijo Ixcal.

Los manifestantes exigen un salario acorde con el costo de la canasta básica, la nacionalización de la energía eléctrica, garantizar un salario digno en el Ministerio de Salud, garantizar la construcción de vivienda digna, solución inmediata al conflicto de tierras y dejar sin efecto la Ley de Emergente para la Conservación del Empleo.

El líder campesino agregó que pese al amparo presentado por el sector privado en horas de la mañana de este martes, el paro nacional está preparado, mientras tanto, la Policía Nacional Civil adelantó que garantizarán la libre locomoción.