El Congreso de la República decidió este martes retirar la inmunidad al magistrado Douglas René Charchal, por su posible participación en la estructura criminal que recibió sobornos para firmar el contrato de usufructo oneroso entre la Portuaria Quetzal y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

El magistrado perdió el derecho de antejuicio con el voto de 136 congresistas, fue por unanimidad.

Charchal está señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de tráfico de influencias por favorecer con una resolución judicial a favor de TCQ, con el fin de evitar la cancelación de una licencia de construcción en la Portuaria Quetzal.

El Magistrado solicitó dos meses de licencia sin goce de salaria por “asuntos personales”. Con el retiro de la inmunidad, el MP se encuentra validado para investigar al Magistrado, incluso, puede solicitar una orden de aprehensión en su contra.

Según la fiscal General, Thelma Aldana, el magistrado Charchal se reunió con el entonces secretario de la vicepresidenta de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, hoy colaborador eficaz en el caso “La Línea” y del caso “TCQ”, para pedirle “un favor”.

“El señor Juan Carlos Monzón contactó al Magistrado de la CSJ Douglas René Charchal Ramos para pedirle su colaboración en el otorgamiento de la licencia de construcción para la empresa TCQ”, expresó la Fiscal General.

Monzón declaró de manera anticipada los detalles de la vinculación con el magistrado Charchal en donde indicó que le entregó la suma de Q50 mil por “las molestias”. El magistrado aceptó que se reunió con Monzón, pero no para hacer una negociación y que no recuerda cuándo sucedió.

CC rechaza recurso

Mientras tanto, el magistrado recibió otra mala noticia, pues la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el recurso planteado por Charchal que buscaba detener el proceso iniciado en su contra.