Los ocho diputados del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que se encuentran en un proceso de antejuicio por haber presionado, ofendido e insultado a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, interpusieron un amparo contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la Corte de Constitucionalidad (CC) por haber dado trámite al antejuicio planteado en su contra.

El secretario General de la Corte, Martín Guzmán, dijo que se dio trámite a la acción promovida por los congresistas. El pasado 29 de abril, el pleno de la CSJ aceptó dar trámite el antejucio planteado por el Ministerio Público contra los legisladores.

La CSJ nombró como Juez pesquisidor al magistrado presidente de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, quien tiene 60 días para entregar un informe al Organismo Judicial acerca de las pesquisas realizadas y el pleno de la Corte decidirá si se les retira la inmunidad a los diputados.

El MP solicitó un proceso de antejuicio contra ocho diputados de la bancada oficial. Se trata de Juan Manuel Giordano,Oscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Pereira, Ferdy Elías, Edgar Montepeque y Julio Juárez.

A los citados se les señala de incurrir en los delitos de concusión, discriminación, abuso de autoridad y tráfico de influencias por las presiones que ejercieron contra la gobernadora.