El presidente Jimmy Morales dio a conocer este miércoles que derivado de la viabilización presupuestaria y los éxitos obtenidos en la recaudación provenientes de la SAT se ordenó un aporte sustancial al Ministerio de Salud Pública.

El aporte que el Ministerio de Finanzas hará a la cartera de salud es de Q1,266 millones para el siguiente trimestre. En mayo recibirá Q400 millones que serán destinados por la cartera de salud a los hospitales nacionales en especial el San Juan de Dios y el Roosevelt.

Finanzas y Salud también firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación para el Desarrollo (FUNDESA) que tiene como fin contratación de equipos técnicos de personal experimentado en gestión, eficiencia y calidad de gasto. El objetivo será para hacer una transformación gerencial y administrativa en el sector salud que permita hacer procesos de compras, adquisiciones de equipo médico-quirúrgico y manejo de insumos de una forma más eficiente para ahorrar.

Para el ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada este convenio para asistencia técnica para levantar el sistema hospitalario del país. El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Alfonso Cabrera agradeció los recursos y resaltó el esfuerzo interinstitucional para mejorar el sistema administrativo de los hospitales.

Para Felipe Bosch presidente de Fundesa celebró el convenio y reiteró el compromiso del sector privado con la donación de US$500 mil que irá a los hospitales San Juan de Dios, Roosevelt, Cobán, Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa y Antigua Guatemala para la implementación de un sistema de control en las compras de insumos médico quirúrgicos.

Este acto es el ejemplo de unidad nacional, reiteró el presidente Jimmy Morales quien agradeció el acompañamiento de Fundesa para que sea un proceso exitoso. “Gracias a la lucha contra la corrupción tenemos estos fondos y reafirmamos nuestro compromiso para que la salud sea uno de los principales servicios que tenga Guatemala”, concluyó el mandatario.