El presidente Jimmy Morales confirmó que realiza consultas con varios grupos de la sociedad para incluir en la Ley Electoral y de Partidos Políticos antes de sancionar la iniciativa propuesta por el Tribunal Supremo Electoral la cual ya fue aprobada en el Congreso de la República y sancionada por la Corte de Constitucionalidad.

Las reformas del TSE, aprobadas el 19 de abril, no están para ser discutidas nuevamente, según los magistrados del Tribunal ya que estas fueron abordadas a profundidad.

El mandatario dijo este jueves en conferencia de prensa que ha hecho acercamientos con la USAC, IPNUSAC, Observatorio Electoral, sectores que están interesados en hacer pronunciamientos. Agregó Morales que esta ley tiene un nivel constitucional a solicitud de clamor popular por lo que es una prioridad para el estado.

Morales afirma que se ha reunido con personalidades como el politólogo Adrián Zapata y el exmagistrado del TSE Mario Guerra Roldán, para conocer sus opiniones.

“Muchas veces lo que sale del congreso no es el clamor popular” justificó el mandatario al cuestionarlo sobre lo que no le gusta de la ley aprobada por el Congreso.

“La reelección vitalicia de los diputados y que hayan tantos diputados no me parece y si se establece un tope pero se incrementa a 160 los diputados. La elección fuera nominal o unipersonal y sigue por un listado que puede seguir fomentando la forma de participación de muchas personas que se han eternizado dentro de las instituciones”, dijo Morales.

“Tiene cosas muy buenas como el voto en el extranjero. Yo me siento muy contento y ha sido una de las grandes victorias y logros de esta ley que son parte del clamor popular”.