Un contrato firmado en 2000 para el arrendamiento de Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S.A. (Ferrovías) a la empresa Compañía Bananera Guatemalteca Independiente, S. A. (Cobigua), pero según la Procuraduría General de la Nación (PGN), pudo contener ilegalidades.

“La PGN tuvo conocimiento Ferrovías otorgó un contrato de arrendamiento de bien inmueble nacional de uso público común denominada Terminal Portuaria Puerto Barrios Izabal S.A., en favor de Cobigua, la cual pasó a llamarse Chiquita Sociedad Anónima S.A., y después se llegó a la conclusión de que tenía que presentarse denuncia por esta situación”, describió Abraham Vela, del área penal de esa entidad.

Agregó que Ferrovías es usufructuario de Fegua y por lo tanto se cree, y por eso está la denuncia correspondiente para que el Ministerio Público (MP) en el uso de las facultades que le corresponde, pueda investigar el hecho de que no tuviera la calidad para hacer este contrato de arrendamiento.

Resulta que el contrato denunciado fue firmado en 2000 y cobró vigencia hasta que finalizó el usufructo que se tenía entre el Estado de Guatemala y Cobigua en 2015. A inicios de la presente semana se supo que el contrato faculta a esa empresa a utilizar el muelle de Puerto Barrios hasta 2048, tras vencer en 2015 el contrato de usufructo oneroso concedido en 1990.