Guatemala ocupa el lugar 85 de 102 países evaluados en la calidad del Estado de Derecho, estamos solo a tres puntos de Irán y a un punto de Egipto en donde existe una crisis política muy grande. Guatemala tiene una calificación muy similar a Uzbekistan, Liberia y Kenya. Pero ¿A quién le importa conocer una clasificación de Estado de Derecho? Unas de las principales personas que verifican esta clasificación son los inversionistas ya que el Estado de Derecho determina que tanta seguridad jurídica tendrán de obtener las ganancias esperadas.

Las reformas a la justicia en Guatemala representan una gran oportunidad para mejorar el Estado de Derecho ya que mejorar dicho Estado representa un beneficio para todas las personas que habitan en Guatemala. ¿Qué parámetros determinan el Estado de Derecho en un país? Ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, justicia civil, justicia criminal, cumplimiento de ley y la distribución de los poderes gubernamentales.

Los punteos más bajos en Guatemala son la capacidad de aplicar la justicia criminal y la ausencia de corrupción. La aplicación de justicia criminal es preocupante en Guatemala ya que estamos en el puesto 95 de 102 países de igual forma en la aplicación de justicia civil estamos en el puesto 97 de 102 países, la realidad es que ¡Guatemala es un país sin justicia! Esto es algo realmente preocupante ya que la aplicación de Justicia es fundamental en la estructura de República en un país y Guatemala tiene un vacío muy grande en este aspecto.

En aplicación de Justicia criminal Pakistan nos gana por un punto y estamos un punto arriba de Myanmar, estos son datos que tienen que alarmarnos como sociedad y debe de motivarnos a encontrar las soluciones necesarias. Este año tenemos una oportunidad delante de nosotros: las reformas a la Justicia. La administración del sector judicial está en crisis, la influencia que reciben los jueces, la falta de carrera judicial y la infraestructura de la Justicia en Guatemala deben de mejorar.

Algunos aspectos que podemos tomar en cuenta en relación a la reforma judicial en Guatemala son: los incentivos que tendrán los magistrados para realizar un buen trabajo y el método de elección, independencia judicial, separar la administración del trabajo del juez, crear una carrera judicial con incentivos y mejorar la infraestructura judicial. Esto en aras de mejorar los peores puntos de la justicia en Guatemala. El aumento de la justicia y ausencia de corrupción puede presentar grandes oportunidades en Guatemala para traer inversionistas, generar más trabajo, mejorar la calidad de vida de los habitantes, vivir en paz y lo más importante crear una verdadera república en Guatemala.

@joseecheve.