El presidente Jimmy Morales apoya a los alcaldes para que no pierdan su derecho de antejuicio, así lo manifestó durante la asamblea de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). El mandatario respaldo a los jefes ediles, quienes rechazan que las reformas al Sector Justicia incluyan eliminar su inmunidad.

“Por supuesto que vamos a luchar porque los alcaldes no les retiren el antejuicio” resaltó el gobernante, quien estuvo en la asamblea previo a asistir al Diálogo Nacional para las reformas a la Constitución que se realiza en Zacapa.

Los alcaldes han dejado claro que no apoyan este punto que buscan incluir en las reformas al Sector Justicia, las cuales son promovidas por autoridades del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) junto a los presidentes de los tres organismos del Estado.

“Ese derecho no nos hace intocables, pero hay un proceso de justicia donde el juez determina la causa penal. Si nos quitan el antejuicio que se lo quiten a los diputados, magistrados y presidente” resaltó el presidente de la ANAM, Edwin Escobar.

Realizan Diálogo Nacional

Autoridades de los tres poderes del Estado junto a representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos participan en el Diálogo Nacional para reformas al Sector Justicia en Zacapa. Unas 17 mesas de trabajo se integraron para conocer las propuestas de la población.

Entre los temas analizados se encuentra la independencia de jueces y magistrados, el reconocimiento del pluralismo jurídico, el fortalecimiento a la carrera profesional, el acceso a la Justicia y la inmunidad a los funcionarios públicos. Se espera que el proyecto se entregue al Congreso en agosto próximo.

También puedes leer: