El gobierno de Guatemala solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), un diagnóstico sobre la situación de las 36 comunidades situadas en la denominada zona de adyacencia (frontera no delimitada) con Belice, informó una fuente diplomática a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

La petición fue planteada por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, luego de una gira de trabajo que realizó el viernes a esa región acompañado de representantes de la OEA y de otros funcionarios.

Según la Cancillería, Morales solicitó a la OEA un diagnóstico de las 36 comunidades para fortalecer y ampliar los proyectos de desarrollo sostenible que permitan la subsistencia de las familias y el incremento del intercambio comercial.

Por su parte, los comunitarios solicitaron a la comitiva el fortalecimiento de los programas educativos, la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, así como proyectos de agua potable, infraestructura y energía eléctrica.

En la gira participaron, además del canciller, el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, y la representante especial del secretario general de la OEA para asuntos de Belice-Guatemala, Madalena Talamás.También asistieron el director de la Oficina de la OEA en la zona de adyacencia. Sergio Benítez, entre otras autoridades.

Según la Cancillería, la delegación realizó un recorrido y sobrevuelo por las comunidades próximas a dicha zona para dar a conocer la situación de los pobladores , así como evaluar los proyectos productivos impulsados por el Ministerio de Relaciones Exterior y la OEA con el apoyo internacional.

El tema cobra relevancia luego de la muerte del menor de trece años registrada el pasado 21 de abril que provocó tensión entre ambos países.

También puedes leer: