Algunos diputados mantienen la duda acerda del futuro del diputado del Partido Patriota, Germán Velásquez, luego que fuera condenado a cinco años por violencia contra la mujer. Ante ello, el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, consultará al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hay dudas y nada perdemos con preguntar y así sabemos que pasará con el diputado”, detalló el congresista durante la reunión con los jefes de bancada; sin embargo, algunos como el diputado Francisco Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), consideran que no es necesario consultar, ya que Velásquez mantiene sus derechos como diputado electo.

carta al TSE

Carta enviada al TSE

Velásquez fue condenado el pasado viernes por la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal a cinco años de prisión conmutables por el delito de violencia contra la mujer en forma psicológica. El proceso inició años atrás cuando aún no era legislador. Aunque el 2 de octubre de 2015 el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango lo absolvió, el Ministerio Público apeló el fallo y logró que se dictara sentencia conmutable para el congresista.

Las pesquisas del Ministerio Público (MP), detallan que el 31 de diciembre de 2011, Velásquez habría agredido verbalmente a su expareja y le causó daños emocionales. El parlamentario explicó, en declaraciones a un medio nacional, que no ha sido notificado de la resolución, pero lo atribuye a un ataque político. El diputado tendrá que pagar una fianza para no ir a la cárcel.

También puedes leer: