El Volcán Santiaguito, ubicado en Quetzaltenango, registró una nueva erupción acompañada de gruesas columnas de cenizas que alcanzan los 4,500 metros de altitud, así lo confirma el Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (INSIVUMEH).

La ceniza se ha registrado en “Pueblo Nuevo, San Felipe, El Nuevo Palmar, Las Marías, Fincas El Faro, La florida Patzulin, con posibilidades de extenderse sobre otras ciudades y aldeas del sur y suroeste. Estas erupciones generan flujos piroclásticos que descienden desde el cráter domo caliente en todo el flanco sur dentro de los cauces del río Cabello de Angel y San Isidro, esta actividad fue acompañada de retumbo audible a más de 20 kilómetros“, destaca el boletín informativo.

El INSIVUMEH recomienda a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), tomar en cuenta que la actividad en el Volcán seguirá en aumento, que existen altas posibilidades de generar erupciones similares por lo que es necesario tomar las precauciones necesarias y mantener el estado de alerta.

Las autoridades también recomendaron a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias en el tráfico aéreo.

 

También puedes leer: