Dos personas que ocupan altos cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores son señaladas por el Ministerio Público del delito de adopción ilegal. Se trata de la vicecanciller Sandra Ericka Jovel Polanco y la asesora del viceministerio, Dominga Lissette Ordoñez Sáenz.

La historia inició el 21 de julio del 2010, cuando un recién nacido fue abandonado en un hospital privado. Una llamada alertó a los agentes de la Policía Nacional Civil, quienes trasladaron el caso a un Juez de Paz, quien entregó a Jovel Polanco el abrigo del menor, pese a que no cumplía con los requisitos de ley (estar en el listado de padres sustitutos).

autoridades del MP

Autoridades del MP explicaron la investigación.

Días después se revocó la medida, pero Jovel Polanco no quiso perder al bebé y aprovechó su amistad con su compañera de trabajo Dominga Ordóñez, para que junto con su esposo, solicitaran las diligencias de manera que el menor quedara bajo su cuidado.

Ordóñez y su esposo cumplieron con los requisitos a los ojos de las autoridades, pero el menor nunca fue separado de la vicecanciller. La funcionaria tomó bien su papel de madre, ejemplo de ello fue el cumplimiento de las vacunas y la publicación de su nueva faceta en su cuenta de Facebook.

Sus planes

La intención de Jovel Polanco era que su amiga simulara tener bajo resguardo al menor, mientras ella cumplía con los requisitos para adoptarlo. Las autoridades, al dar seguimiento al menor, confirmaron que nunca vivió con la pareja responsable de su cuidado, dando paso con la investigación que concluyó con la captura de Dominga Ordónez por el delito de adopción ilegal, quedando pendiente la captura de la vicecanciller.

Las autoridades del Ministerio Público también confirmaron que se solicitó antejuicio contra el Juez Leonel Sáenz (primo de Dominga Ordóñez) quien fue el responsable de dejar en manos de la funcionaria el cuidado del menor, por el delito de prevaricato, abuso de autoridades y resoluciones inconstitucionales.

Mientras tanto, mediante un comunicado de Prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la funcionaria puso a disposición su cargo, mientras resuelve su situación jurídica.

Cancillería caso Adopción ilegal