La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP), entregó este miércoles a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), un inmueble ubicado en el condominio San Marino, carretera que conduce al municipio de Iztapa, Escuintla.

Según el MP, el objetivo de materializar la medida cautelar decretada el 19 de febrero de este año, por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

De acuerdo con las autoridades, el inmueble está a nombre de una hija del reo Byron Lima Oliva, el cual está valorado en US$320 mil y cuenta con aproximadamente 19 ambientes, indican los fiscales.

Lima está acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de ser parte de una estructura que mantenía el control del traslado de reos con el aval del exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Edgar Camargo.

Según las investigaciones, la banda ordenaba el traslado de reos de una cárcel a otra a cambio de remuneraciones económicas, además, la organización criminal copaba las plazas en el SP, principalmente de los directores de los centros de detención.