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PROS Y CONS DE LOS SALARIOS DIFERENCIADOS

Alfonso Muralles
18 de mayo, 2016

Partiendo de datos basados en estimaciones, cada tanque de pensamiento defiende posturas que responden a tendencias y posiciones que, en Guatemala, están generalmente enfrentadas. En un reino con muchos expertos, todos dueños de la verdad, finalmente no reina nadie. El enfrentamiento es permanente y la necesaria búsqueda de coincidencias que sirvan para construir un país mejor para todos, se hace muy difícil.
Sabia usted, por ejemplo, que a una familia pobre que reside en barrio marginal en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala, paga por consumo de agua muchísimo más que una familia de clase media que vive en colonia con garita no planificada, en donde el servicio municipal no es muy bueno que digamos, pero permite llenar cisterna o tinaco elevado, regar el jardín, bañar al perro y lavar el carro? Y que el agua llega a la casa del pobre en toneles y, consecuentemente, esta no caerá en forma de chorro o ducha para su aprovechamiento con fines de higiene personal, lavar ropa o en la cocina y que esta se paga por tonel, no por metro cubico? Cada gota se valora, se aprecia, se cuida.
¿Sabía usted, un ejemplo no urbano, que en el área rural una familia debe acarrear desde el rio, pozo o chorro público más cercano el agua para su casa y que en muchos casos es más fácil ir hasta esa fuente para bañarse o llevar la ropa sucia para lavarla? Que en ese esfuerzo quedan horas y energías personales que pudieran ser más productivas?
Usar el acceso al agua permite observar, sin necesidad de mayores estudios en ciencias económicas, las diferencias entre los que no tienen y los que tienen un poco mas. Entre los que ganan el salario mínimo y los que no le llegan.
A falta de datos estadísticos confiables, generados por un ente profesional e independiente, a algunos nos parece una tapada el bloqueo inmisericorde al establecimiento de salarios diferenciados, para comenzar en 4 municipios autorizando el salario mínimo de Q. 1,960 mensuales más prestaciones y seguridad social. Calculado así para que cuando en un hogar hay 2 ganando ese salario, sumado llegue a proveerle a los 4.8 miembros de la familia, lo suficiente para la canasta básica.
Cual fue el sustento estadístico para oponerse a los salarios diferenciados? A quien afecta la sola posibilidad de generar empleos pagados por debajo del salario mínimo nacional, en donde no lo hay? Ni habrán. O bien la oposición es porque los empresarios que atendieran al incentivo, ventaja o privilegio llegarían a aprovecharse?
En un país en el que estimamos, a falta de datos más exactos, que la economía informal genera el 60% de los empleos y que dicha economía informal es producto del emprendimiento detonado por la necesidad, financiado por el pariente que remesa y dirigido con el entusiasmo de comerciante nato que, afortunadamente, abunda, en ese país, decíamos, se debería admirar e incentivar la valentía del que pudiendo no correr riesgos para vivir de un empleo, se avienta a sacar un préstamo para invertir en un negocio. Del giro que sea.
Esperamos contar con datos estadísticos fiables talvez cuando se publiquen los resultados del Censo de 2017 en el 2018. Entonces se podrá a demostrar sobre bases sólidas que el pago de salarios diferenciados por debajo del mínimo nacional hubiera perjudicado a los habitantes de los municipios escogidos. Si, por el contrario, se demuestra que en esos municipios la gente, a falta de otras oportunidades, sigue trabajando por menos del 50% del salario mínimo, entonces posiblemente veremos que se perdieron 3 años. Total, que son 3 años, estadísticamente hablando.

PROS Y CONS DE LOS SALARIOS DIFERENCIADOS

Alfonso Muralles
18 de mayo, 2016

Partiendo de datos basados en estimaciones, cada tanque de pensamiento defiende posturas que responden a tendencias y posiciones que, en Guatemala, están generalmente enfrentadas. En un reino con muchos expertos, todos dueños de la verdad, finalmente no reina nadie. El enfrentamiento es permanente y la necesaria búsqueda de coincidencias que sirvan para construir un país mejor para todos, se hace muy difícil.
Sabia usted, por ejemplo, que a una familia pobre que reside en barrio marginal en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala, paga por consumo de agua muchísimo más que una familia de clase media que vive en colonia con garita no planificada, en donde el servicio municipal no es muy bueno que digamos, pero permite llenar cisterna o tinaco elevado, regar el jardín, bañar al perro y lavar el carro? Y que el agua llega a la casa del pobre en toneles y, consecuentemente, esta no caerá en forma de chorro o ducha para su aprovechamiento con fines de higiene personal, lavar ropa o en la cocina y que esta se paga por tonel, no por metro cubico? Cada gota se valora, se aprecia, se cuida.
¿Sabía usted, un ejemplo no urbano, que en el área rural una familia debe acarrear desde el rio, pozo o chorro público más cercano el agua para su casa y que en muchos casos es más fácil ir hasta esa fuente para bañarse o llevar la ropa sucia para lavarla? Que en ese esfuerzo quedan horas y energías personales que pudieran ser más productivas?
Usar el acceso al agua permite observar, sin necesidad de mayores estudios en ciencias económicas, las diferencias entre los que no tienen y los que tienen un poco mas. Entre los que ganan el salario mínimo y los que no le llegan.
A falta de datos estadísticos confiables, generados por un ente profesional e independiente, a algunos nos parece una tapada el bloqueo inmisericorde al establecimiento de salarios diferenciados, para comenzar en 4 municipios autorizando el salario mínimo de Q. 1,960 mensuales más prestaciones y seguridad social. Calculado así para que cuando en un hogar hay 2 ganando ese salario, sumado llegue a proveerle a los 4.8 miembros de la familia, lo suficiente para la canasta básica.
Cual fue el sustento estadístico para oponerse a los salarios diferenciados? A quien afecta la sola posibilidad de generar empleos pagados por debajo del salario mínimo nacional, en donde no lo hay? Ni habrán. O bien la oposición es porque los empresarios que atendieran al incentivo, ventaja o privilegio llegarían a aprovecharse?
En un país en el que estimamos, a falta de datos más exactos, que la economía informal genera el 60% de los empleos y que dicha economía informal es producto del emprendimiento detonado por la necesidad, financiado por el pariente que remesa y dirigido con el entusiasmo de comerciante nato que, afortunadamente, abunda, en ese país, decíamos, se debería admirar e incentivar la valentía del que pudiendo no correr riesgos para vivir de un empleo, se avienta a sacar un préstamo para invertir en un negocio. Del giro que sea.
Esperamos contar con datos estadísticos fiables talvez cuando se publiquen los resultados del Censo de 2017 en el 2018. Entonces se podrá a demostrar sobre bases sólidas que el pago de salarios diferenciados por debajo del mínimo nacional hubiera perjudicado a los habitantes de los municipios escogidos. Si, por el contrario, se demuestra que en esos municipios la gente, a falta de otras oportunidades, sigue trabajando por menos del 50% del salario mínimo, entonces posiblemente veremos que se perdieron 3 años. Total, que son 3 años, estadísticamente hablando.