A partir del lunes se reabren las más de 250 agencias del servicio postal que administra la empresa El Correo y empieza el proceso denominado de revertimiento, por medio del cual la compañía comienza a devolver la operación y bienes recibidos en la concesión vigente a partir de 2004, según Leonel Veliz, titular de la Dirección General de Correos y Telégrafos (DGCT).

De acuerdo con el entrevistado, el mensaje más importante hacia la ciudadanía y usuarios del servicio postal, es que la operación no se suspenderá por ningún motivo, ya sea que lo preste otra compañía mediante un nuevo proceso de concesión o el Estado. Además, recordó que Guatemala tiene compromisos internacionales que rigen este sector y por tanto, no se puede dejar a la deriva la operación.

Veliz añadió que tienen tres meses para decidir qué modalidad es las más apropiada, pero mientras tanto se ocuparán de revisar todo lo que devolverá El Correo a la DGCT. Agregó que parte importante será verificar los ingresos reportados por la compañía que aduce operar con pérdidas.

La firma cerró sus oficinas el miércoles y despidió a todo el personal, al cual ofreció pagar de inmediato o por plazos las prestaciones de ley.