comunicadoinsivumehVecinos del departamento de Quetzaltenango reportaron varias explosiones del volcán Santiaguito acompañada de una extensa columna de ceniza. Según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología la actividad del volcán ha generado fuertes explosiones que se produjeron nuevamente este jueves a las 9 horas con 34 minutos.

El observatorio del Volcán (OVSAN) reportó un fuerte retumbo con columna gruesa de ceniza a una altura de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste a una distancia de 25 kilómetros con probabilidad de aumentar en el transcurso de los minutos.

Esta explosión generó flujos piroplásticos y se reporta ceniza sobre las fincas El Faro, Patzulin, Monte Bellos, Aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj, Las Marías y en las próximas horas, la fumarola llegue a Retalhuleu.

INSIVUMEH ya hizo la recomendación a CONRED tomar las precauciones del caso y mantener el estado de alerta necesario en las aldeas cercanas al complejo volcánico por la caida de ceniza ya que puede provocar contaminación en el agua y causar problemas respiratorios.

También adviritó a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precuaciones con el tráfico aéreo ya que este tipo de ceniza se desplaza en direcciones oeste-sureste.