Una cámara de seguridad captó el momento en que un dron entregó un paquete que contenía drogas y teléfonos móviles en una celda de la prisión de Wandsworth, en Londres.

De acuerdo con información de la BBC, el bulto fue recuperado por los funcionarios de la prisión tras descubrirse la entrega gracias a las grabaciones del circuito cerrado de la cárcel. Como se aprecia en el video, el preso estaba esperando el paquete y lo recogió con un palo de madera.

No es la primera vez que se descubre un incidente de este tipo. El pasado mes de noviembre un dron cayó dentro de Strangeways, una prisión de Manchester. Los contrabandistas iban a realizar una entrega, pero el operador del aparato perdió el control y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso.

Los directivos de la prisión y de la policía de Manchester han investigado el incidente, ya que los contrabandistas están convirtiendo los aviones no tripulados en su modus operandi para distribuir sus mercancías.

“Los aviones no tripulados se utilizan para conseguir teléfonos y drogas en la cárcel desde hace un año”, aseguró un ex recluso al Telegraph.

“Es algo muy frecuente. Alguien aparca una camioneta fuera de la prisión con un avión no tripulado y una cámara dentro. El dron sube hacia arriba, llega a la pared y alguien desde una celda abre la ventana”, explicó.

El interno coge la mercancía y lanza el dron hacia afuera en un proceso que dura tan sólo 30 segundos. “Es fácil y lucrativo. Una bolsa heroína de 25 euros se paga a 130 euros dentro de la cárcel y un móvil puede rondar los 1.300 euros”, prosigue.

Si alguien es sorprendido utilizando un dron para hacer contrabando en una prisión se enfrenta a una pena de dos años de cárcel. Sin embargo, el Ministerio de Justicia está presionando para que se elabora una normativa más dura para que sea ilegal hacer volar un dron en prisión o utilizarlo para trasladar drogas, aunque sean legales. El número de artículos de contrabando arrojado en las prisiones de Inglaterra y Gales se ha duplicado en los dos últimos años. (Con información de BBC) av