Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) las autoridades presentaron este jueves las herramientas para la consolidación de una iniciativa que busca implementar el Gobierno Abierto.

Durante una actividad en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura , el presidente Jimmy Morales reafirmó que existe un compromiso del Gobierno de Guatemala con la transparencia y el fomento de la cercanía con la ciudadanía.

En medio de un escándalo debido a las reuniones “privadas” sostenidas entre el mandatario con los personeros de la empresa danesa Maersk para discutir el usufructo onerosos suscrito entre las anteriores autoridades para entregar la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), se dio la renuncia de la procuradora General de la Nación, María Eugenia Villagrán, quien esperaba instrucciones de Morales para declarar nulo ese contrato.

Los personeros de Gobierno aseguran que se busca que la gestión gubernamental “sea más transparente, establecer medios para fomentar la rendición de cuentas y mejorar la capacidad de respuesta de los servicios hacia la ciudadanía”.

“El pueblo de Guatemala ha sido testigo de grandes sucesos”, afirmó el mandatario, quien remarcó que los interesados en participar pueden hacerlo con el mecanismo de participación. También indicó que buscan impulsar un gobierno cada vez más abierto.

También dijo que convocaron a la sociedad civil, entidades de Gobierno, Procuraduría de los Derechos Humanos y Contraloría General de Cuentas para entregar la metodología del Tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto.

“Tengo fe de que este plan será eficiente y efectivo”, remarcó. Agregó que la información al respecto estará disponible en el portal www.transparencia.gob.gt. El Gobierno Abierto pretende en teoría “que todos los temas relacionados a la administración pública sean abiertos y cercanos a la mayoría de niveles de ciudadanos”.