El protocolo firmado por los Ministerios de Gobernación, Comunicaciones, Defensa, Agricultura, Superintendencia de Administración Tributaria, INGUAT y el Instituto de Recreación para los Trabajadores, busca ser una herramienta efectiva en el cumplimiento de las atribuciones de cada una de las instituciones participantes en la operación y funcionamiento del “Protocolo Interinstitucional de Operación del Aeródromo de Retalhuleu”.

La firma de este protocolo responde a la Política Nacional de Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 y al Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, las cuales buscan la competitividad y facilitación turística por medio de la conectividad aérea.

El departamento de Retalhuleu es considerado uno de los puntos con mayor afluencia de turistas nacionales e internacionales, la variedad de atractivos turísticos motivan la visitación de dicho destino. De acuerdo a las estadísticas de investigación de mercados de INGUAT, durante la Semana Santa 2016, 325 mil 761 guatemaltecos se desplazaron a Retalhuleu para ese período de descanso.

El licenciado Jorge Mario Chajón Aguilar, Director General de INGUAT explicó que el compromiso firmado por las instituciones es el resultado de la Mesa Interinstitucional de Alto Nivel, establecida por el Presidente de la República Jimmy Morales. “Es importante realizar esfuerzos de coordinación con las entidades competentes en el desarrollo y mejora de infraestructura que permita ampliar la conectividad aérea a destinos turísticos importantes” puntualizó el funcionario.

El documento firmado permite la coordinación interinstitucional para la ejecución de los procedimientos de cada una de las instituciones involucradas, en búsqueda de que en el corto plazo se reciban vuelos internacionales en el aeródromo de Retalhuleu. Este logro forma parte de la gestión del Director General de INGUAT, el licenciado Jorge Mario Chajón Aguilar.

También puede leer: