Elementos de la Policía Federal lograron rescatar a 60 ciudadanos de origen guatemalteco, cuando eran trasportados en un camión de carga hacia la Ciudad de México y que tenían como objetivo llegar a la frontera con Estados Unidos.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que las personas fueron entregadas al Instituto Nacional de Migración (INM) en donde comenzaron a recibir asistencia para el regreso a su país.
Mientras tanto, el operador del camión, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la federación, como indiciado en el delito de tráfico y trata de personas.
En un comunicado, la Policía Federal informó que el rescate de los migrantes se logró a partir de las acciones del Operativo Anti-asaltos, puesto en marcha en las carreteras de Oaxaca.
Se detalló que un puesto de control y revisión, instalado en el kilómetro 80 de la carretera México-Ciudad Cuauhtémoc, en el tramo Tlacolula-Totolapan, se ubicó a un conductor que por no usar el cinturón de seguridad infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
Al ser detenido para su infracción se detectó que el operador viajaba con dos mujeres, quienes dijeron ser originarias de Guatemala, sin embargo, no mostraron los documentos para acreditar su estancia legal en México.
Ante esta situación, el personal de la Policía Federal comenzó a realizar una revisión en el vehículo, y fue cuando en la caja de carga del camión fueron encontradas otras 58 personas, también originarias del país centroamericano.
Se informó que, ante la comisión del delito, se procedió a brindar atención a los migrantes guatemaltecos, quienes explicaron que tenían como destino la Ciudad de México, para de ahí seguir hacia Estados Unidos.
“Con estricto apego a los derechos humanos, los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que recibieran asistencia consular y tras el reconocimiento se les otorgue el retorno asistido”, detalló la CNS, en un comunicado.
Mientras tanto, al operador del camión le fue leída la Cartilla de Derechos que asiste a las personas en detención, para ser puesto a disposición del representante social y se determine su situación legal.